Los socialistas en el Ayuntamiento de Cádiz han presentado alegaciones al presupuesto municipal para 2014, aprobado con siete meses de retraso en solitario por el Gobierno local del PP. “No refleja la situación de la ciudad, elevándose los ingresos de forma ilusoria y no teniendo en cuenta muchos de los gastos corrientes”, denuncia el portavoz del principal partido de la oposición, Fran González. El PA también pide otro presupuesto “que se ajuste a la realidad”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado alegaciones al presupuesto municipal para 2014, aprobado con siete meses de retraso en solitario por el Gobierno local del PP. “Cuando se demora sistemáticamente el plazo legal de presentación de las cuentas anuales, como ocurre siempre en nuestro Ayuntamiento, además de incumplirse la ley, el documento se convierte en un mero comodín de gestión que no refleja lo que es en esencia el marco económico en el que se desarrolla la ciudad”, denuncia el portavoz socialista Francisco González.
De este modo, una de las alegaciones presentadas gira en torno a ese más de medio años de demora con el que se presenta estas cuentas: “es necesario que se nos informe de los motivos del retraso, pues según marca la ley, sólo se pueden incumplir los plazos si hay motivos para ello, no pudiéndose quebrantar los periodos establecidos de manera arbitraria, máxime teniendo en cuenta la delicada situación económica del Consistorio y la necesidad de una rigurosidad total en nuestro presupuesto”.
En cuanto a la financiación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición ha alegado que, “teniendo en cuenta la realidad económica de la ciudad, que tiene vetados los préstamos y créditos de las entidades financieras, y el plan de ajuste al que está sometida”, es necesario hacer un seguimiento muy estricto de las previsiones de recaudación de ingresos pues, si no se cumplen, habrá que tomar medidas para que no se dispongan los créditos en su totalidad. “Es ilusorio contar con que van a subir los ingresos por impuestos directos en más de 3 millones de euros y en tributos indirectos más de 10 millones de euros como viene establecido en las cuentas presentadas y sin tener motivos para presuponer este incremento, pues esto se traducirá en tensiones en la tesorería y aumento del plazo en el pago a proveedores”, se advierte.
Además se alega otro aspecto de estas cuentas del PP “que es del todo irreal”, ya que no tienen en cuenta determinados gastos corrientes a los que el Consistorio tendrá que seguir atendiendo. “En las cuentas no aparecen los gastos de conservación de las instalaciones del alumbrado público, cuando en 2013 se dedicó 1,3 millones de euros a ello; el mantenimiento de los equipos informáticos y de nuevas tecnologías; o los contratos de limpieza en instalaciones deportivas, a la vez que la partida para la limpieza general se ha disminuido en 300.000 euros”. Con estos datos, agrega Fran Gonzáles, “se ve la insuficiencia de crédito respecto a las necesidades reales, estableciéndose, por ejemplo, la misma partida para agua y luz que en 2013, cuando se sabe que hay una deuda de 300.000 euros por cada suministro pendientes del ejercicio anterior”.
Por último, el PSOE ha alegado que las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno incumplen el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres al que están obligados los poderes públicos: “es obligatorio que los dirigentes locales presenten un informe con las cuentas municipales en el que se informe del impacto por razón de género en el contenido del mismo, algo que tampoco han hecho, incumpliendo una vez más la ley”.
EL PA SOLICITA OTRO PRESUPUESTO “AJUSTADO A LA REALIDAD”
Por su lado, el PA, sin representación en el Ayuntamiento, ha presentado una reclamación exigiendo que se elabore un nuevo presupuesto municipal “que se ajuste a la realidad de Cádiz” en cuanto a la previsión de ingresos, y que se adecúen los gastos a la capacidad financiera real existente para atender el cumplimiento de pago de los mismos, “priorizando la apuesta por los servicios sociales, la reactivación económica, la creación de empleo o el acceso a la vivienda entre otros, evitando gastos innecesarios y reduciendo la presión fiscal”.