La delegada territorial de Salud ha mantenido un encuentro con la parlamentaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, que ha apoyado una protesta del personal de limpieza del Puerta del Mar de Cádiz; tras la adjudicación del servicio a una nueva empresa, se queja de recortes, sobreexplotación y un peor servicio. La dirección del hospital defiende que lleva a cabo un “control sistemático” para garantizar que este servicio “se ofrece en las condiciones adecuadas”.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, acompañada de representantes del equipo directivo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha mantenido un encuentro con la secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria, Teresa Rodríguez, que ha apoyado una protesta del personal de limpieza, que tras la adjudicación del servicio –de forma global para toda la provincia- a una nueva empresa, la UTE Lisan (integrada por ISS, Ferroser y Eulen), se queja de recortes, sobreexplotación y un peor servicio.
Alconchel ha tratado de informar a Rodríguez sobre la actividad que realiza la adjudicataria encargada de las tareas de limpieza en el centro –desde principios de junio, cuando comenzó el contrato- así como otros detalles de la gestión hospitalaria.
La gerencia del Puerta del Mar y los responsables de la nueva adjudicataria de limpieza aseguran estar en permanente contacto “para garantizar que este servicio se ofrece en las condiciones adecuadas tal y como establece el contrato vigente”. Y se subraya que las tareas de limpieza “son una prioridad para los responsables del centro hospitalario que realizan un control sistemático sobre este servicio”.
De esta forma, la dirección del hospital, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “exige a la empresa de limpieza diariamente informes de la labor que se está desempeñando y, a través de una hoja de verificación, se tendrá constancia del estado de limpieza de las instalaciones y el seguimiento de las rutas que los trabajadores tienen que realizar por el centro”. Igualmente, desde la dirección, “se revisará el plan de vacaciones previsto para los trabajadores de la empresa, con el objetivo de garantizar la cobertura necesaria de profesionales”.
La socialista Miriam Alconchel ha aseverado que tanto la administración andaluza como la gerencia del hospital “han demostrado desde el primer momento una especial sensibilidad con este tema”. De hecho, la delegada territorial defiende que ha mantenido varias reuniones con los sindicatos para garantizar que la nueva empresa garantizaría que las plantillas de la limpieza se mantuvieran al 100%, “como así ha sido”, y representantes de la dirección “han mantenido diversos encuentros para abordar las quejas de los trabajadores de la limpieza, a los que se les ha recordado que la organización del trabajo es competencia exclusiva de la adjudicataria”.
En la protesta de este martes a las puertas del Puerta del Mar se ha denunciado que los trabajadores de Lisan tienen que limpiar con una botella de litro y medio de detergente durante una semana a razón de 20 habitaciones diarias, lo que supone más de 100 habitaciones con una sola botella. También se ha expuesto, entre otros ejemplos, que usuarios del hospital deben comprar papel higiénico porque no hay en las habitaciones.
Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital ya alertaban de la “gravísima” situación de limpieza que se sufría en el centro ya desde el primer fin de semana en el que entró en servicio la nueva empresa: “las habitaciones de pacientes, los pasillos, los controles de enfermería de las plantas y la gran mayoría de las dependencias no han visto una fregona, ni un cubo de agua con desinfectante ni siquiera por asomo”. “Sólo cambiar las bolsas de basura y un chorrito de lejía en los cuartos de baño”, esa era la simple instrucción que tenían las “escasísimas” limpiadoras operativas, se alertaba.
Durante el proceso de concurso público –“al que no se presentó la entonces adjudicataria, Valoriza, consciente de la absoluta insuficiencia del presupuesto”-, la UTE ganadora ofertó un presupuesto “aún más bajo que el precio de licitación, por lo que la falta absoluta de recursos económicos estaba cantada desde el primer día”, evidencian fuentes sindicales. El concurso para la limpieza de centros sanitarios de toda la provincia salió por casi 19 millones de euros y se ha adjudicado por 17,5 millones, o sea por un valor inferior en un 7,15% sobre el precio de licitación.
(puedes comentar esta información más abajo)