El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, no se detendrá pese a la pandemia del coronavirus. Su edición número 52, eso sí reorientada al formato virtual, se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre. Hasta 21 películas competirán en la sección oficial (se han presentado casi 400 cintas), y no faltarán las actividades paralelas y más allá del propio certamen. Este miércoles se ha presentado un avance del programa y el cartel, firmado por el equipo creativo gaditano de Rebombo Estudio.
“En un año marcado por las medidas de seguridad sanitaria para hacer frente a la propagación del Covid-19, ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, Alcances resiste y mantiene la actitud evolutiva que lo ha convertido en un festival vivo y consolidado, planteando para esta edición, de forma excepcional, un formato principalmente online, que prescindirá de reunir físicamente a invitados, pero que lo acerca a públicos afines en cualquier parte del país”, ha apuntado la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, en esta presentación celebrada en el ECCO.
La opción virtual la han tomado ya otros festivales nacionales (como DocsBarcelona, el Festival de Cine de Autor de Barcelona, o el de Huesca) e internacionales (como el suizo Visions du Reel, o el propio Cannes), “con más que notables resultados”. Al respecto, el director artístico de Alcances, Javier Miranda, ha aseverado que “el sector del cine documental español ha aplaudido que mantengamos la celebración”.
La organización limitará el visionado online de las obras seleccionadas al territorio español, así como los días y cantidad de usuarios que puedan acceder al citado visionado, con el fin de proteger futuras participaciones de las películas en otros certámenes.
Por su lado, los encuentros, presentaciones, desayunos con realizadores y demás actividades tradicionalmente presenciales que organiza el festival gaditano, se harán online mediante la plataforma Filmand. No obstante, Alcances abre a algunas opciones para hacer una mínima parte presencial “fácilmente cancelable, o trasladable al internet, si las circunstancias lo obligan”, como los encuentros habituales de AAMMA o las actividades de CineCadiz.
También, ante la necesaria reducción de actividades por la pandemia, se implementa un “viejo deseo” de la organización, como es extender la marca Alcances a toda actividad de carácter cinematográfico desarrollada en la ciudad más allá de las fechas del evento en sí, específicamente las educativas con colegios e institutos.
Además de los premios oficiales, que se han recortado sustancialmente debido a lo excepcional de la presente edición, durante el veterano certamen gaditano se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones, “que no han querido desligarse en este momento complicado”. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio Aedava-La Mirada Andaluza.
En todo caso, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “Alcances mantendrá intacto su compromiso con el cine documental de creación español actual que ha sido su santo y seña desde 2006”.
UNA VEINTENA DE OBRAS EN LA SECCIÓN OFICIAL
En esta edición, y “a pesar de ser un año lleno de retos para la producción cinematográfica”, se han presentado 395 películas, la segunda mejor cifra tras el récord de 2019 de 406. De ellas, 117 largometrajes, 37 mediometrajes y 241 cortos.
Entre todas se han seleccionado 21 películas a concurso, ocho largos, un mediometraje y 13 cortometrajes, que competirán dentro de una única categoría sin hacer distinción entre obras bajo el criterio de su duración. Por otra parte, prácticamente hay paridad en esta sección oficial ya que, entre las seleccionadas 10 han sido dirigidas por mujeres (tres con codirección hombre/mujer) y 11 por hombres.
Entre los 21 filmes que competirán en Alcances 2020 se encuentran los largometrajes: ‘Barzaj’, de Alejandro G. Salgado; ‘Big, Big, Big’, de Miguel Rodríguez y Carmen Haro; ‘El viaje de Javier Heraud’, de Javier Corcuera; ‘El trabajo o a quién pertenece el mundo’, de Elisa Cepeda; ‘Enero’, de Ione Atenea; ‘Las edades sensibles a la luz’, de Pedro Sara y Violeta Pagán; ‘Video Blues’, de Emma Tussell; y ‘Zumiriki’, de Oskar Alegria; el mediometraje ‘Hostal España’, de Chus Domínguez e Inma Álvarez; y los cortometrajes ‘#Precaritystory’, de Lorena Cervera e Isabel Seguí; ‘Bubota’, de Carlota Bujosa; ‘El último bastión’, de Martin D. Guevara; ‘Facunda’, de Marta Romero; ‘Fuera de campo’, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas; ‘La espada me la ha regalado’, de Miriam Martín; ‘La huella’, de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni; ‘Paraíso’, de Mateo Cabeza; ‘Perrunillas’, de Dena Parro; ‘Sin título. Quinto movimiento’, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; ‘Un día normal’, de Carmen PG Granxeiro; y ‘Un fantasma recorre […]’, de Tito Montero.
Si la situación sanitaria lo permite a finales de septiembre, se haría un pase de la sección oficial en el Multicines Cineápolis El Centro para el público local, “sin invitados ni representantes de las películas”.
Las obras presentadas optarán a la Caracola-Alcances a la Mejor Película del Festival (1.500 euros y trofeo), categoría en la que el Jurado podrá conceder hasta dos menciones especiales, con diploma pero sin dotación económica; al Premio del Público Caracola-Alcances José Manuel Marchante (1.000 euros y trofeo); y al Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona (1.000 euros y trofeo).
El jurado oficial de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Corto Documental con ‘Wan Xia, la última luz del amanecer’; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental ‘Tierras solares’.
MÁS PELÍCULAS Y PROGRAMACIÓN PARALELA
A pesar de que este año la programación se ha reducido como consecuencia de la crisis sanitaria, serán un total de 55 obras las que Alcances ofrecerá a su audiencia a través de la plataforma online Festhome.
Al respecto, se mantiene la sección competitiva ‘La Mirada Andaluza’, dotada con un premio de 700 euros otorgado por AEDAVA, en la que participan seis películas. Por otro lado, por fechas, el de Cádiz es el primer festival que recogerá obras producidas con material grabado durante el confinamiento y lo mostrará dentro de la sección ‘Días de interior’. Por su parte la sección ‘Cádiz Produce’ se dota por primera vez con un premio de 1.000 euros por los que competirán cinco obras.
Además, se dedica la sección retrospectiva al cineasta venezolano residente en España Andrés Duque, ganador de la pasada edición de Alcances con ‘Carelia, internacional con movimiento’, del que proyectará toda su obra. Y también se dedicará parte de la programación a recordar a Renate Costa, cineasta paraguaya fallecida recientemente, ganadora del Festival en 2010 con ‘Cuchillo de palo’.
De la misma forma, las actividades paralelas se adaptarán a la incierta situación sanitaria: unas serán presenciales, con personas de proximidad, y otras serán online.
Los tradicionales desayunos con cineastas de la sección oficial se harán online desde la plataforma FilmAnd, que también asumirá los encuentros con cineastas de otras secciones. Por su parte el encuentro de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía (AAMMA) que consistirá en una masterclass de Ysa Castro; o el taller impartido por Jesús Graván de la asociación CineCádiz, serán en principio presenciales pero con la posibilidad de hacerlos online si fuera necesario.
MÁS ALLÁ DE LAS FECHAS DEL FESTIVAL
Y esa la reducción de actividades del festival en sí se compensará con otras más allá de sus fechas, “esperando que la pandemia lo respete”. El objetivo es que Alcances “se convierta en una marca vinculada durante todo el año al cine y a la cultura en Cádiz”.
En este contexto, ha celebrado este verano su 13 ciclo de cortos españoles de ficción, los lunes de agosto, este año en el castillo de Santa Catalina. Las películas del ciclo optan Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado con 1.000 euros por la Fundación Municipal de Cultura.
Asimismo, Alcances implementará actividades formativas en otoño en colegios de Primaria e institutos de Secundaria, de la mano de los profesionales de CineCádiz y del festival Shorty Week.
Además, a mediados de noviembre la escuela de Arte de Cádiz acogerá la proyección del ciclo ‘El cine sobre el Arte’, comisariado por el cineasta Guillermo G. Peydró en colaboración con el Museo Reina Sofía. Y con el objetivo de abrir Alcances a otros públicos, se plantea un Maratón de Cine de Terror la noche del 31 de octubre, a realizar en el ECCO.
Y, como cada año, en la víspera de la celebración del festival, del 18, 19 y 20 de septiembre, se pondrá marcha la séptima edición de Docuexprés, el festival de cine documental urgente de Alcances que año a año gana en participantes y en calidad de los trabajos presentados.
La 52 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava). Colaboran: Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, CIMA, AAMMA, CineCádiz, Onda Cádiz, y Torre Tavira. La Junta de Andalucía vuelve a lavarse las manos.