El 49 Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, que se celebrará del 15 al 22 de septiembre, ha batido récord de inscripciones -desde que iniciara en 2006 su etapa como festival especializado en el documental-, con el registro de 296 películas para su sección oficial; se superan los 256 títulos de 2014 y las 250 de 2016. El plazo se cerró a mediados de junio.
De este modo, a la venidera edición se han presentado 102 largometrajes, 51 mediometrajes y 143 cortometrajes. Este elevado número y la calidad de la propuesta han hecho que este año se hayan cubierto todas las plazas previstas para la sección oficial: siete largometrajes, ocho mediometrajes y 16 cortometrajes, que como de costumbre intentan representar las tendencias del documental español actual.
El listado de largos seleccionados son: ‘Ad ventum’ de Bárbara Mateos; ‘Caballo de viento’, de Moíses Salama; ‘Converso’, de David Arratibel; ‘Donkeyote’, de Chico Pereira; ‘Esquece Monelos’, de Ángeles Huerta; ‘Historia antigua del Cine España’, de Pedro Burgos; y ‘Una vez fuimos salvajes’ de Carmen Bellas.
Asimismo, los mediometrajes que competirán por la Caracola son: ‘25 cines/seg’, de Luis Macías; ‘Amor residente’, de Ander Duque; ‘Consulta 32’, de Ruth Somalo; ‘Descanse en paz Mr. Hopper’, de Daniel García Antón y Aurelio Medina; ‘Expo Lio 92’, de María Cañas; ‘Judas’, de Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúl García; ‘Ozpinarem Sindromea’, de David Aguilar y Pello Gutiérrez; y ‘Un padre’, de Víctor Fornies.
Y los largometrajes seleccionados son los siguientes: ‘1964’, de Gonzalo Amigo; ‘Andrekale’, del colectivo Señora Polaroiska; ‘Área de descanso’, del colectivo Holacariño; ‘Colmenas’, de Iskander García e Iñigo Jiménez; ‘Conversaciones ajenas’, de Manuel Jiménez Núñez; ‘Dies de feste’, de Clara Martínez Malagelada; ‘El becerro pintado’, de David Pantaleón; ‘El mundanal ruido’, de David Muñoz; ‘Gure Hormek’, de Las Chicas de Pasaik; ‘Hombre negro sin identificar’, de Javier Extremera; ‘Homes’, de Diana Toucedo; ‘Lunch Time’, de Irene Bartolomé; ‘No Jungle!’, de Carmen Menéndez; ‘Rapa das Bestas’, de Jaione Camborda Coll; ‘Revelar’, de Ana Elena Tejera; ‘Sin título. Segundo movimiento’, de Julio Lamaña y Ricardo Perea; ‘Sub Terrae’, de Nayra Sanz Fuentes; y ‘The Fourth Kingdom’, de Adán Aliaga y Álex Lora.
“UN FESTIVAL CON BUENA SALUD”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura, Eva Tubío, señala que “esta cifra es sintomática de la buena salud que goza el festival y de que por fin, nos hemos afianzado en un espacio muy complicado dentro del mundo de los festivales audiovisuales”.
“Cádiz, ha conseguido mantenerse, reinventarse y hacerse un nombre importante para el género documental, en el que todos los realizadores quieren estar presentes”, añade. Precisamente el pasado año, Alcances recibió el premio de honor de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan).
En 2016, ‘El lugar de las fresas’, ‘Freedom to kill the other’s children’ y ‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)’, se hicieron con las respectivas Caracolas como mejores largo, mediometraje y corto, respectivamente.
Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Diputación, Fundación Unicaja, o AC/E Acción Cultural, Española, entre otras entidades privadas.