A un pasito del medio siglo. La capital gaditana está ya lista para zambullirse en la 49 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se inaugura este viernes 15 en el Gran Teatro Falla a las 21 horas –con la proyección de ‘Javier Ruibal, por libre’ de César Martínez Herrada-, y se prolongará hasta al 22 de septiembre -se clausura con la gala de premios-, proyectando un total de 69 cintas; aunque desde agosto está calentando motores con diferentes citas, como el ciclo de cortos españoles de ficción en el Baluarte de Candelaria, la cuarta edición del concurso de cine urgente DocuExprés, la X Muestra del Audiovisual Andaluz, o la exposición ‘30 años de cine andaluz. 30 años de Asecan’.
Un veterano festival que impulsara a finales de los años 60 del siglo pasado Fernando Quiñones, pero “vivo y con ganas de contar cosas y de debatir y reflexionar”, según subrayaba semanas atrás el alcalde, José María González ‘Kichi’, en la presentación del cartel, que firma el artista sevillano Lo Herrera. Un evento que en su última etapa se ha reorientado y centrado, con acierto, al género documental, afianzándose.
El tradicional homenaje no será a una personalidad del documental español, como es habitual, sino a una institución. Concretamente, al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que cumple 20 años en este 2017. De este modo, el ciclo se apoyará con una retrospectiva, en este caso con filmes producidos en estos 20 años por el Master. El ciclo estará apoyado en Cádiz por la presencia de su director académico, Josep María Catalá, miembro del jurado oficial, y su director Román Gubern, prestigioso historiador del cine.
Este año, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) volverá a tener una destacada presencia en Alcances. Fruto de esta colaboración, será la entrega de un premio a la mejor profesional elegida entre las obras presentadas a Sección Oficial. Está dotado con trofeo, y para ello CIMA ha escogido un jurado especializado y perteneciente a la Asociación para otorgar este galardón.
Y habrá dos premios más, el que otorgará la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) para la mejor película de ‘La mirada andaluza’, que se refuerza con este galardón; y el premio de 1.000 euros al mejor director de la sección de Largometraje Documental otorgado por la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava).
Se mantiene la aportación de Acción Cultural Española. Y se amplían los colaboradores, como la concejalía de Memoria Democrática y el Festival de Cinespaña de Toulouse, con el que se hará el ciclo ‘Exilios de ida y vuelta’ –se unen fuerzas para recuperar la memoria histórica del exilio republicano español en Francia con siete largometrajes francoespañoles; además el día 20 habrá un encuentro con representantes de las asociaciones francesas dedicadas a mantener la llama del exilio en la ciudad de Toulouse, para intercambiar experiencias y seguir indagando sobre esta herida histórica-; y el Museo Reina Sofía de Madrid, con el que llegará el ciclo ‘Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo’ –seis cintas analizarán las crisis humanitarias de refugiados en la cuenca del Mediterráneo-. El resto de ciclos son: ‘Cádiz Produce’, ‘Musicales’, ‘La mirada andaluza’ y ‘El arte de los directores’. Igualmente, repite como actividad paralela los desayunos con realizadores, cada mañana en el Palillero. (El programa completo, AQUÍ).
SECCIÓN OFICIAL
Este año se han inscrito casi 300 películas. En total, 296 películas, 46 más que el año pasado, para poder optar a la Sección Oficial de Alcances 2017 (102 largometrajes, de más de 60 minutos, 51 mediometrajes, y 143 cortometrajes, de hasta 30 minutos). El 42% de las películas presentadas están dirigidas por mujeres.
Este elevado número y la calidad de la propuesta han hecho que se hayan cubierto todas las plazas previstas para la Sección Oficial: siete largometrajes, ocho mediometrajes y 16 cortometrajes, que como de costumbre “intentan representar las tendencias del documental español actual”.
El listado de largos seleccionados son: ‘Ad ventum’ de Bárbara Mateos; ‘Caballo de viento’, de Moíses Salama; ‘Converso’, de David Arratibel; ‘Donkeyote’, de Chico Pereira; ‘Esquece Monelos’, de Ángeles Huerta; ‘Historia antigua del Cine España’, de Pedro Burgos; y ‘Una vez fuimos salvajes’ de Carmen Bellas.
Asimismo, los mediometrajes que competirán por la Caracola son: ‘25 cines/seg’, de Luis Macías; ‘Amor residente’, de Ander Duque; ‘Consulta 32’, de Ruth Somalo; ‘Descanse en paz Mr. Hopper’, de Daniel García Antón y Aurelio Medina; ‘Expo Lio 92’, de María Cañas; ‘Judas’, de Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúl García; ‘Ozpinarem Sindromea’, de David Aguilar y Pello Gutiérrez; y ‘Un padre’, de Víctor Fornies.
Y los largometrajes seleccionados son los siguientes: ‘1964’, de Gonzalo Amigo; ‘Andrekale’, del colectivo Señora Polaroiska; ‘Área de descanso’, del colectivo Holacariño; ‘Colmenas’, de Iskander García e Iñigo Jiménez; ‘Conversaciones ajenas’, de Manuel Jiménez Núñez; ‘Dies de feste’, de Clara Martínez Malagelada; ‘El becerro pintado’, de David Pantaleón; ‘El mundanal ruido’, de David Muñoz; ‘Gure Hormek’, de Las Chicas de Pasaik; ‘Hombre negro sin identificar’, de Javier Extremera; ‘Homes’, de Diana Toucedo; ‘Lunch Time’, de Irene Bartolomé; ‘No Jungle!’, de Carmen Menéndez; ‘Rapa das Bestas’, de Jaione Camborda Coll; ‘Revelar’, de Ana Elena Tejera; ‘Sin título. Segundo movimiento’, de Julio Lamaña y Ricardo Perea; ‘Sub Terrae’, de Nayra Sanz Fuentes; y ‘The Fourth Kingdom’, de Adán Aliaga y Álex Lora.
En 2016, ‘El lugar de las fresas’, ‘Freedom to kill the other’s children’ y ‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)’, se hicieron con las respectivas Caracolas como mejores largo, mediometraje y corto, respectivamente.
La 49 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la concejalía de Memoria Histórica, Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía y Hotel Convento Cádiz. Colaboran: AC/E Acción Cultural Española, Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, DOCMA, CIMA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Audiovisual de Andalucía, Cinespaña. Festival du Cinéma Espagnol de Toulousse, Universitat Autònoma de Barcelona, Onda Cádiz y Torre Tavira.