La 55 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se inaugurará el 28 de septiembre con una gala en el Castillo de Santa Catalina, incluyendo el visionado de ‘Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra’, del sevillano José Luis Hernández Arango; proyección que se suma al centenario del nacimiento del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory.
A partir de ahí, la veterana cita cultural (que ideara en 1969 el escritor Fernando Quiñones y que desde 2006 se concentra en ser exponente y referencia del documental de creación español) extenderá su programación hasta el 6 de octubre, un día antes de que también en la capital gaditana se ‘estrene’ el primer South International Series Festival.
El programa de Alcances y su cartel, una obra del jiennense Simón Arrebola que “muestra una composición circular en la que se insertan unos personajes que configuran una narrativa independiente que toma como punto de partida el origen del cine y de las imágenes en movimiento”, han sido desvelados en un acto en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) contando con la presencia del propio artista, del coordinador y programador del festival Javier Miranda, y del nuevo alcalde Bruno García junto a su concejala de Cultura, Maite González.
A esta edición del Festival de Cine Documental de Cádiz se han inscrito un total de 409 películas para optar a la Sección Oficial, de las que 171 son largometrajes (“la cifra más alta de la historia de Alcances”) y 238 son cortos. De éstas han sido seleccionadas 21 películas, seis largometrajes y 15 cortometrajes, que optarán a los premios del jurado (los principales, la Caracola-Alcances al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros y trofeo; y la Caracola al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 4.500 euros) y a los premios especiales. Se incorpora como novedad el Premio Opera Prima al mejor cortometraje otorgado por el Instituto de Cine de Madrid, que consiste en una matrícula gratuita para cursar el Máster de Cine Documental.
SE HAN INSCRITO 409 PELÍCULAS PARA OPTAR A LA SECCIÓN OFICIAL, QUE HA SELECCIONADO 21 CINTAS
El festival, promovido por la Fundación Municipal de Cultura (con un presupuesto que ronda los 160.000 euros) mantiene su apuesta de los últimos años, “dado su éxito”, y todas las proyecciones volverán a ser gratuitas. Tendrán lugar en el propio ECCO (que además es epicentro de Alcances y albergará la clausura), el Castillo de Santa Catalina, y el Teatro del Títere de la Tía Norica (donde, entre otras secciones, se verán las pelis que ‘pelean’ por las caracolas).
Además, como cada edición, ofrecerá entre su programación alternativa la sección La Mirada Andaluza, centrada en documentales andaluces. Contará con cuatro películas e incluirá por primera vez un premio otorgado por un jurado joven formado por alumnado de la Escuela de Arte de Cádiz. Asimismo, se mantiene la sección Cádiz Produce con tres películas centradas en la provincia y el ciclo Musicales a la Fresquita con otras tres proyecciones. Tampoco faltará en la antesala del festival el concurso de cine urgente Docuexpress, que alcanza su décima edición.
Y en esta edición, Alcances reconocerá con su homenaje especial anual a Canal Sur, “por el compromiso de la radio y televisión pública de Andalucía con la emisión y divulgación de películas documentales, en particular, y por su apoyo constante a la industria audiovisual andaluza, en general”.
“APOYAREMOS CON DETERMINACIÓN ESTE IMPORTANTE PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS PROFESIONALES DEL CINE DOCUMENTAL EN ESPAÑA”
El coordinador del festival, Javier Miranda, ha desgranado las líneas estratégicas de la presente edición de Alcances en la que destaca la reivindicación del papel del cine como documento histórico. En este sentido, se cuenta con la participación de la plataforma la Digitalizadora de la Memoria Colectiva, un grupo interdisciplinar dedicado a la recuperación de películas caseras filmadas por colectivos en los años de la llamada transición y finales del franquismo. Así, Alcances ofrecerá un pase de una selección de material recuperado por la Digitalizadora que formará parte de un curso organizado por el Instituto de Patrimonio Histórico y la Asociación de Archiveros de Andalucía para enseñar el trabajo con este tipo de filmaciones y material audiovisual.
Asimismo, Miranda ha destacado también la presencia de Alejo Moguillansky, autor, actor y director argentino, quien será jurado oficial y ofrecerá una breve retrospectiva de su obra cinematográfica, hecha en gran medida al albur de la productora El Pampero, conocida por su cine libre, entre la autorreflexión y la ironía.
Por su parte, la nueva concejala de Cultura, Maite González, ha puesto el acento en el “papel destacado” de las mujeres cineastas, remarcando su importante participación en el festival, lográndose la paridad en la programación de la Sección Oficial en la que 11 películas de un total de 21 están firmadas por mujeres y una de ellas es una codirección entre hombre y mujer.
En este sentido, esta edil del PP ha recalcado también la “valiosa participación” en Alcances de las dos asociaciones que reivindican el papel de la mujer en el cine español, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). La primera de ellas otorga su tradicional premio a la mejor profesional de la Sección Oficial y la segunda desarrolla una master class y una mesa de experiencias con realizadoras presentes en el festival.
Finalmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha agradecido el trabajo del equipo que impulsa cada año el veterano festival, en especial del coordinador y programador Javier Miranda y ha subrayado el “firme compromiso” de su equipo de Gobierno en apoyar “con determinación” este evento que supone un importante punto de encuentro para los profesionales del cine documental en España. Bruno García ha reconocido, además, la participación de las diferentes entidades que colaboran en Alcances.
La 55 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación y el organismo público estatal Acción Cultural Española (AC/E).