Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, celebrará su medio siglo del 28 de septiembre al 6 de octubre. Una quincuagésima edición que llega con novedades: una propuesta que busca redefinir el festival, que ideará el escritor Fernando Quiñones en 1968, hacia un evento “más abierto y participativo”, y tras encontrar un hueco desde hace unos años centrándose en el género documental.
Este martes Alcances, que organiza el Ayuntamiento, ha desvelado su nueva imagen, un nuevo logotipo y un nuevo formato que adopta el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), en el Paseo Carlos III, como sede única y centro neurálgico donde albergar toda su actividad, coincidiendo con la celebración de su cincuentenario. Han participado en este acto la concejala de Cultura, Eva Tubío; el director de Alcances, Javier Miranda; el coautor del cartel de este año, Calde Ramírez; y Raquel Jove y Raúl Gómez de Rebombo, creadores del nuevo logo.
Tras veinte años con los cines del Palillero como sede principal, el festival propone un modelo “menos disperso y más conectado”. Así el ECCO acogerá prácticamente la totalidad de las actividades, desde las proyecciones, pasando por las exposiciones, hasta el intenso programa de encuentros y actos paralelos “que este año hacía que la sede del Palillero se quedara pequeña”.
“El objetivo es hacer un único ‘Espacio Alcances’ dinámico y multifuncional donde el público pueda acudir al festival y compartir su diversa oferta cultural y de ocio en un área común”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Con este fin, el ECCO se equipará con zonas wifi para los participantes así como con un nuevo espacio de restauración y descanso para las citas más lúdicas.
Así la jornada inaugural de Alcances 2018 consistirá en un día de celebración y actividades en el ECCO, mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, como una de las pocas citas que tendrá lugar fuera de la sede del festival. Del mismo modo, se ‘abandona’ el Gran Teatro Falla, que solía abrirse para albergar el principio y el final de este evento.
Este cambio de formato del certamen se une al ya sabido cambio de fecha, ya que pasa de los primeros días de septiembre, despidiendo el verano, a celebrarse del 28 de septiembre al 6 de octubre, “dando la bienvenida al otoño y recuperando al público más joven, tanto universitario como de enseñanzas secundarias”.
MÁS PARTICIPACIÓN, MÁS MUJERES
Por otro lado, este año se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la Sección Oficial. Han sido 358 obras las que han sido presentadas (117 largometrajes, 57 mediometrajes y 184 cortometrajes), 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017.
Destaca la gran variedad de títulos procedentes de todas las comunidades del Estado, “en un gran equilibrio, que indica que el documental español tiene fuerza y vigencia”. También se resalta el aumento de directoras: “de las 33 películas seleccionadas finalmente, 20 están dirigidas en solitario por mujeres, y otras cuatro cuentan con mujeres como codirectoras”.
Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran siete largometrajes: ‘Ainhoa, yo no soy esa’ de Carolina Astudillo; ‘Cabanyal. Any Zero’ de Frédérique Pressmann; ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’ de Ana Serret Ituarte; ‘Os fillos da vide’ de Ana Domínguez; ‘Que nadie duerma’ de Mateo Cabeza; ‘Todas las mulleres que coñezo’ de Xiana do Teixeiro; y ‘Young & Beautiful’ de Marina Lameiro.
También concursan seis mediometrajes: ‘La cosa vuestra’ de María Cañas; ‘La herencia’ de Candela Martín; ‘Lo que dirán’ de Nila Núñez; ‘Mater Amatísima’ de María Ruido; ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberría; ‘Nueve días sin Fidel’ de Jesús Labandeira, Rudy Jordán y Sofía Cabanes; ‘Puta mina’ de Colectivo Puta Mina; y ‘Tras los eucaliptos’ de Albert García-Alzórriz.
Y completan el programa oficial 18 cortometrajes: ‘50 días’ de Lucía Herrero y Francisco Javier Miranda; ‘592 metros goizti’ de Maddi Barber; ‘Ante cosas así’ de Paula Giménez Moner; ‘Embeleso’ de Maite Vaquero; ‘Finis Gloria Mundi’ de Sándor M. Salas; ‘Galatée á l’infini’ de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi, y Fátima Sánchez Rojas; ‘Improvisaciones de una ardilla’ de Virginia García del Pino; ‘La rambla aquella nit’ de Isaac R. Folgarolas y Tánit Fernández; ‘La vida cansada’ de Inma Muñoz; ‘Lisbeth’ de Aitor Bereziartua; ‘Los que ven’ de Jesús M. Palacios; ‘Mi amado, las montañas’ de Alberto Martín Menacho; ‘Mot de passe: Fajara’, de Patricia Sánchez Mora y Séverine Sajous; ‘Nor Nori Nork’ de Estibaliz Urresola; ‘Plágan’ de Koldo Almandoz; ‘Porque la sal’ de Nicolás Cardozo Basteiro; ‘Sin título. Tercer movimiento’ de Julio Lamaña y Ricardo Perea; y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ de Silvia Rey.
LA IMAGEN DE ALCANCES 2018
Además del nuevo logotipo reformulado por Rebombo Estudio, la creación del cartel de la 50 edición de Alcances parte de una idea innovadora, una pieza gestada por Ramírez & Perles que funciona como instalación audiovisual tanto como imagen del festival.
Así Pedro Perles se encarga de la ilustración e imagen, y Calde Ramírez del componente audiovisual e instalación, a partir de un concepto consensuado entre los dos. Dicho concepto incide en la multiplicidad de miradas, y se apoya en diferentes formas y elementos que orbitan alrededor del cine, de la ciudad de Cádiz y del carácter del festival.
La figura principal del cartel es un poliedro “que representa el carácter integrador, sugerente, ecléctico y polivalente de Alcances a lo largo del tiempo, de sus 50 años de historia”.
Ramírez & Perles se consideran “artistas multiforma, incansables exploradores sonoros” que van de la música al video, pasando por la animación o la experimentación auditiva, además de realizar multitud de trabajos audiovisuales entre los que se encuentran diversos videoclips, videos publicitarios e instalaciones multimedia. Han girado por todo el mundo “forjando juntos una parábola de gaditanos internacionales”.
Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, que este 2018 cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA). Colaboran la Junta de Andalucía, Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, DOCMA, CIMA, AMMAA, la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira. Tras años ausente entre esta lista de entidades colaboradoras, se resalta que la Junta vuelve a participar en Alcances con un programa de exposiciones y actividades.