La 56 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre (unas semanas antes de la segunda edición del South Series International Festival, a finales de octubre), echa a andar con la apertura del periodo de recepción de obras a concurso.
Las películas documentales de producción o coproducción española que quieran participar en las secciones oficiales del veterano festival gaditano (que ideara en 1969 el escritor Fernando Quiñones y que desde 2006 se concentra en ser exponente y referencia del documental de creación español) deben estar realizadas con posterioridad al 1 de junio de 2023, y registrarse a través de la plataforma oficial Festhome antes del día 26 de julio. Las producciones se dividirán en dos categorías: cortometrajes documentales con menos de 45 minutos y películas documentales que superen esta duración.
Una vez recibidas todas las propuestas, la dirección artística del festival realizará la selección de las películas y cortos que participarán en la sección oficial o en otras secciones de Alcances 2024. En cualquier caso, los participantes tendrán una respuesta a partir del día 5 de agosto y se publicará al mismo tiempo en la web y redes sociales del festival.
Como en la edición de 2023 (cuando se recibieron 409 películas para optar a la sección oficial, y 21 compitieron por las caracolas), esta cita organizada por la Fundación Municipal de Cultura entregará seis premios con dotación económica. La Caracola-Alcances al mejor largo documental (dotado con 6.000 euros) y la Caracola-Alcances al mejor corto documental (4.500 euros). Además, habrá premios a la mejor dirección de largometraje y cortometraje (3.500 euros) y dos premios del público (1.000 euros). Del mismo modo, el jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales con un diploma pero sin dotación económica.
El pasado otoño, la principal Caracola de Alcances fue para ‘Sóc filla de ma mare’, de Laura García Pérez. ‘Vuelta a Riaño’ ganó el premio al mejor corto y María Elorza el galardón a mejor dirección.
MÁS PREMIOS
En paralelo, habrá seis premios especiales en los que también participarán las películas de la sección oficial. El primero, el galardón Julio Diamante, promovido por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), reconocerá al mejor corto. Por su parte, la Asociación de Cine Documental (Docma) premiará a dos de las películas con su exhibición en distintas salas con las que se formalicen los acuerdos. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales entregará, en tercer lugar, el Premio CIMA a la mejor profesional de entre las que concurran en las películas.
Por último, se mantienen los premios especiales de La Mirada Andaluza al mejor documental andaluz; a la mejor opera prima, con una matrícula gratuita para el Máster de Cine Documental a través del Instituto de Cine Madrid como reconocimiento; y el premio Cádiz Produce a la mejor producción local que recibirá 1.000 euros.