La Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, ha cerrado el plazo de inscripción al concurso de documentales de su sección oficial de 2015 con 218 películas inscritas. Y de ellas se han seleccionado 31 cintas que entrarán a concurso, sobresaliendo el gran número de directoras. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, el veterano festival celebrará su 47 edición del 5 al 12 de septiembre.
La Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, ha cerrado el plazo de inscripción al concurso de documentales de su sección oficial de 2015 con 218 películas inscritas, 39 menos que hace un año. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, el veterano festival celebrará su 47 edición del 5 al 12 de septiembre.
Entre esas 218 películas inscritas hay 71 largometrajes, de más de 60 minutos; 41 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos; y 106 cortometrajes, hasta 30 minutos. De ellas se han seleccionado 31 cintas que entrarán a concurso: siete largometrajes, seis mediometrajes y 18 cortometrajes.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en este listado hay títulos inéditos que estrenará Alcances a partir de septiembre, y otros con gran recorrido. Entre estos últimos, destacan documentales como ‘Remine’, premiado en muchos festivales, como Sevilla, o ‘El gran vuelo’, mejor documental en el Festival de Málaga. Entre los estrenos y los que han pasado por diversos eventos se intenta como todos los años hacer una gran panorámica del documental español, con un criterio amplio en la selección de contenidos, desde las obras más sociales a algunas más experimentales y creativos.
Por otro lado, este año destaca en la sección oficial el gran número de directoras. De las 31 películas escogidas, 13 están dirigidas por mujeres y en otras tres figuran como codirectoras. Eso indica que un 50% de los filmes a concurso tienen a mujeres como realizadoras o correalizadoras, “una ratio muy alta que demuestra el peso de las cineastas españolas en el sector del documental y que Alcances recoge”.
Al respecto, la concejala de Cultura, Eva Tubio, ha resaltado “el interés cada vez mayor del documental como forma de conectar con la realidad para entenderla y buscar soluciones; y este año especialmente con el propósito de dar a conocer el papel que las mujeres están protagonizando también en este sector”.
Desde 2006, Alcances se dedica a películas de no-ficción. De este modo, la especialización en documentales ha convertido el festival gaditano “en un referente nacional del género”, consolidando Cádiz “como punto de encuentro y plataforma tanto para jóvenes como para consagrados documentalistas, y a cada año ha conquistado más público”.
LOS DOCUMENTALES A CONCURSO
LARGOMETRAJES
– Game Over, de Alba Sotorra Clua
– La fiesta de otros, de Ana Serret Ituarte
– Malpartida Fluxus Village, de María Pérez
– Next, de Elia Urquiza
– No me contéis entre vosotros, de Isidro Sánchez
– Remine, el último movimiento obrero, de Marcos M. Merino
– Trashumantes, de Guillermo Carnero
MEDIOMETRAJES
– Carmona tiene una fuente, de Antonio Trullén
– Den Pobedy, de Alberto Lobelle
– El gran vuelo, de Carolina Astudillo
– Entón unha película, de Ángel Montero
– Jet Lag, de Eloy Domínguez Serén
– L’Esma del temps, de Alexandra García-Vilá, Marta González, Marta Saleta
CORTOMETRAJES
– 612 palabras en alambre, de Cecilia González Rufo
– Agosto sin ti, de las chicas de Pasaik (Maider Fernández y María Elorza)
– Diario del hambre, de Mireia Pujol
– Domínguez, de Paco Gutiérrez y Luis Cazorla
– El buen amor, de Gabriel Azorín
– El juego del escondite, de David Muñoz
– Eusebio, el americano, de Ruth Somalo
– Materia prima, de Sergio Fernández Borrás
– O descubrimiento de Américo, de Miguel Mariño
– Out, de Joan Antúnez
– Porta Europa, de Ilaria Gambarelli
– Reborn, de Carlos Farró Moyá
– Ser e voltar, de Xacio R. Baños
– Set:, del colectivo Left Hand Rotation
– Show me Now!, de Manuel Jiménez Núñez
– Si el ayer no fuera hoy, de Ester Clúa González
– Sin Dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado y Helena Girón
– Sinfonía de galernas, de Nadia Penella
(puedes comentar esta información más abajo)