El Ayuntamiento de Cádiz ha instado a subdelegación del Gobierno en la provincia y la delegación del Gobierno en Andalucía a impedir el vuelo de la avioneta tránsfoba de la asociación ultracatólica Hazte Oír por las playas gaditanas.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha remitido sendos escritos a Agustín Muñoz y a Antonio Sanz, respectivamente, ante varias noticias sobre la intención de este controvertido colectivo de sobrevolar las playas de la ciudad, y de otros puntos del litoral de la provincia, para propagar “su mensaje discriminatorio y lesivo contra la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual, denigrando especialmente a los y las menores trans”.
La versión de Hazte Oír para poner en marcha esta campaña, ridiculizada en redes sociales en cuanto se anunció, es que se quiere denunciar “la ley mordaza LGTBI presentada por Podemos” en el Congreso de los Diputados. Así, si hace meses se buscó hacer ruido en los medios con el tristemente famoso autobús del odio, ahora toca la avioneta “para informar del recorte de derechos fundamentales que implicaría la ley ‘podemita’ si llegara a aprobarse. Es imprescindible parar esta norma totalitaria que acaba con la libertad de educación, de información y de expresión de todos con el pretexto de proteger los derechos’ de algunos”, interpreta el presidente de esta asociación reaccionaria, Ignacio Arsuaga.
A juicio de este colectivo anclado en siglos pasados, la ley planteada “es una amenaza para las familias puesto que invita a los menores a cuestionarse su identidad sexual desde educación infantil, introduciéndose en su intimidad y llenándoles de ideología, y vulnera la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus valores”.
Por su lado, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado que su decisión de pedir que no se permita esta campaña en la ciudad viene derivada del cumplimiento del acuerdo plenario aprobado por unanimidad de impedir en el ámbito competencial del propio Consistorio “la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género en la ciudad; y de apoyar a los colectivos LGTBIQ y en particular al colectivo transexual en la defensa y difusión de sus derechos”. Además, también se pedía la revocación de la declaración de utilidad pública de Hazte Oír –aunque el Ministerio del Interior y el PP se resisten a ello- “por su campaña de discriminación y menosprecio de los derechos y la dignidad de los y las menores trans”.
En este sentido, José María González, subraya que Cádiz es una ciudad declarada libre de discriminación, y rechazan esta acción de la asociación ultraderechista: “nos preocupa que, desde espacio aéreo gestionado por el Estado, se fomenten actitudes intolerantes y discriminatorias, especialmente cuando hablamos de niños y niñas”. “Nuestra obligación es proteger a esos niños del bullying o de la discriminación y eso pasa por evitar que el avión de la vergüenza se pasee impunemente”, defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, señala que existe un alto porcentaje de menores transexuales y homosexuales que sufren acoso y tienen que reponerse de depresiones e incluso de intentos de suicidio: “nos parece lamentable que una organización integrista se gaste un dineral en magnificar ese acoso desde el aire, nos parece cruel, ruin y cobarde”.
Por todo ello, el alcalde de la capital gaditana entiende que a este tipo de actitudes se les debe responder con “una actitud unánime por parte de los demócratas frente al integrismo y la intolerancia”. De esta forma, el Ayuntamiento ha enviado este jueves este escrito instando a la delegación y subdelegación del Gobierno central a impedir que la avioneta de Hazte Oír sobrevuele las playas de Cádiz exhibiendo un mensaje tránsfobo. “Si pueden hacer algo para evitar este abuso, no entenderíamos que no lo intentaran. Ninguna administración debería ser cómplice del abuso, la agresión y la discriminación”, concluye González Santos.
“EL NACIONALCATOLICISMO NO TIENE FUTURO EN ESTE PAÍS”
De la misma forma, Podemos Andalucía exige a la delegación del Gobierno, “la administración competente”, que “no se permita el vuelo sobre espacio aéreo andaluz a Hazte Oír, una organización que lo único que está haciendo es fomentar el odio”.
Ángela Aguilera, del Consejo Ciudadano Andaluz, recuerda que el Parlamento regional ya aprobó por unanimidad en marzo de este año “no consentir ningún tipo de campaña que pudiera fomentar el odio hacia la diversidad sexual en Andalucía” y pide que se cumpla con el contenido de esta declaración institucional.
“El nacionalcatolicismo que representa Hazte Oír no tiene futuro en este país. Por muchas coces, por muchos porrazos, por muchas voces que se den desde el avión, desde el autobús, por mar, tierra o por aire, la sociedad andaluza ha cambiado y va hacia un nuevo destino en el que todos y todas tengamos los mismos derechos”, afirma Aguilera. Por eso, asegura que ante el odio de organizaciones “que están en contra de cualquier sociedad moderna donde la convivencia sea posible, en paz y en respeto a la diversidad”, la sociedad no puede dar “ni un solo paso atrás”.
En esta misma semana, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto ha anunciado que no permitirá una charla homófoba promovida también por Hazte Oír en la ciudad. Con “argucias” se habían solicitado las instalaciones municipales del Centro Cívico para este acto, pero en cuanto el Ejecutivo de PSOE e IU ha tenido conocimiento real de tipo de convocatoria, ha anulado la reserva.