El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha lamentado las reacciones públicas de PSOE y Ciudadanos, tras confirmarse que el Ayuntamiento no contará con presupuestos municipales para 2017 y seguirá funcionando con los prorrogados de 2016.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede acusa a socialistas y naranjitos de “mentir descaradamente” en relación al presupuesto vigente. En este sentido, ha tratado de desmontar estos ataques en los que acusan al equipo de Gobierno de “mantener a cero” las inversiones relativas a vivienda, servicios sociales y empleo.
Al respecto, desde el Consistorio se relaciona en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el pasado 12 de julio, el alcalde dictó un decreto aprobando ajustes al alza a la prórroga de los presupuestos de 2016 para 2017.
De esta forma, con el decreto de Alcaldía se recuperaban partidas relativas a esas concejalías mencionadas: vivienda, servicios sociales y empleo, entre las que se encuentran: 500.000 euros para el programa de alquiler social, 300.000 para la rehabilitación de infraviviendas y otros 200.000 para la rehabilitación de viviendas. Asimismo, se recuperaban 130.000 euros para la construcción del albergue, otra partida de 500.000 euros previstos para inversiones generales y que se pretende destinar a viviendas. Igualmente, se recuperaban 225.000 euros para programa, desarrollo local y empleo, otra cuantía de 200.000 euros para cofinanciar la EDUSI y otro montante de 210.000 para invertir en reparaciones y mejoras de los centros educativos.
A todas estas partidas hay que sumar también 370.000 euros para mantenimiento de edificios municipales, 200.000 euros para mejoras en parques y jardines, 200.000 euros para el mantenimiento de edificios deportivos y 146.000 para otros mantenimientos de vías públicas.
Es por ello que González Santos critica y lamenta que el PSOE “mienta directamente cuando acusa de mantener a cero las partidas en empleo, vivienda y servicios sociales. A sabiendas o por ignorancia, Fran González miente descaradamente y mete la pata hasta el fondo”. “Si se hubieran querido enterar o si no se dedicaran a mentir sin pudor alguno, sabrían que hace meses entró en vigor este decreto de ajuste que recuperaba estas partidas esenciales”, repite.
Asimismo, agrega que quien ha mantenido durante años “prácticamente a cero” sus inversiones en empleo y vivienda en la ciudad de Cádiz ha sido precisamente la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, “con una época de abandono que ha castigado, y mucho, a los gaditanos”. “Quizás el señor Fran González debería apuntar hacia San Telmo para pedir más y mejores inversiones en la ciudad, en lugar de inventar datos como nos tiene acostumbrados”, deja caer.
“PREFIEREN SER PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN”
Además, el alcalde de la agrupación de electores promovida por Podemos critica que el PSOE, que apoyó su investidura en 2015, “haya intentado bloquear por todos los medios los presuntos de 2016 y ahora critica que no se hagan los de 2017”.
“Mientras la oposición quiere seguir jugando al póker institucional, algunos seguimos trabajando por Cádiz. No les importa Cádiz, sólo les importa su fallida calculadora electoral”, anota. Y lamenta que prefieran “ser parte del problema y no parte de la solución”, porque con esta actitud “sólo consiguen poner freno a los avances de la ciudad”.
Ante esto, José María González defiende que lo que necesita esta ciudad es “gente que se preocupe de ella, no políticos oportunistas que aprovechan la más mínima oportunidad para arremeter contra el contrario”. “Responsabilidad, altura de miras y amor a Cádiz es lo que les pedimos”.
Por último, reta al PSOE a “demostrar que lo que decimos no es cierto, les desafiamos a que lo hagan. Pero si lo es, que arrimen el hombro o se dejen de una vez de mentir con el único fin de hacer daño al equipo de Gobierno”.