Coincidiendo con el inicio del curso 2023/2024 en Infantil, Primaria y Educación Especial, este lunes el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha querido avanzar que quiere aumentar la partida que se destina desde el Ayuntamiento a mantenimiento de los colegios públicos.
Un anuncio que ha hecho tras visitar el CEIP Tierno Galván (y el centro de Infantil Villa de Brest), uno de los centros públicos de la capital que acaba de perder una de sus líneas de infantil, mientras un centro privado-concertado como Las Salesianas, con la misma demanda, mantiene la línea, según han vuelto a recordar desde Ustea. De hecho, una representante del sindicato ha preguntado por ello al alcalde del PP al acceder al colegio, sin lograr obtener respuesta alguna.
En el mismo sentido, el PSOE local ha considerado que el primer edil “debería estar más pendiente de defender los intereses de la educación pública antes que acudir a fotografiarse a uno de los colegios en los que precisamente se ha eliminado una línea”.
Acompañada por la directora del colegio, María José de la Rosa, García ha realizado un recorrido por todas las instalaciones, y ha entrado en algunas de las clases donde ha podido charlar con los pequeños que regresan a las aulas tras las vacaciones.
“EL MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS ES UNA DE NUESTRAS PRIORIDADES”
A raíz de la visita, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que el alcalde de derechas ha mostrado “un compromiso rotundo” con la educación pública y también con el mantenimiento de los colegios, algo nada extraordinario ya que es una competencia municipal.
En este sentido, ha anunciado que en los presupuestos municipales que se van a confeccionar de cara al año 2024, se va a aumentar la cuantía global dedicada al mantenimiento de los colegios públicos “porque es una de nuestras prioridades”.
A lo largo del verano, como es habitual cada año, se han realizado diferentes obras en los distintos centros públicos de la ciudad, y en lo que respecta al Tierno Galván se ha abordado el pintado integral de zonas comunes, aseos y aulas del módulo infantil, entre otras actuaciones menores, como la apertura de ‘ojos de buey’ en las puertas de aulas de Educación Especial.
Por otro lado, ha recordado que precisamente el CEIP Tierno Galván albergará este curso durante la primavera la cuarta edición de las olimpiadas escolares que arropó el anterior equipo de gobierno izquierdista (abierta únicamente a la escuela pública), que recoge el testigo del Reyes Católicos.
“LA BAJA NATALIDAD NO DEBE SER EXCUSA PARA SUPRIMIR UNIDADES”
Entre tanto, el concejal del PSOE José Macías, ha apuntado que si realmente el PP en el Gobierno local cree en la educación pública, Bruno García “se debería haber manifestado o intercedido para exigir el mantenimiento de las líneas en el CEIP Tierno Galván, no ir a hacerse la foto tres meses más tarde cuando ya ha empezado el curso y no hay nada que hacer”.
Desde el principal partido de la oposición también se han mostrado tajantes ante lo que consideran “un lavado de cara ante la lamentable situación a la que se está abocando la educación pública en nuestra ciudad”, en referencia al continuo cierre de líneas en los colegios públicos mientras que siguen sin revisarse los conciertos existentes con centros privados y religiosos la inmensa mayoría.
“Bajada de ratio y más recursos para la educación pública que garanticen la calidad de la enseñanza”, son las exigencias de Macías, “justamente todo lo contrario de lo que la Junta de Andalucía ha hecho en el Tierno Galván”, el centro al que el alcalde ha acudido a inaugurar el curso escolar. Sentencia que la baja natalidad “no debe ser excusa en nuestra ciudad para suprimir unidades y reunificar a alumnos de distintos niveles en la misma aula”.