El alcalde de Cádiz y su concejala de Vivienda han llevado a cabo en los últimos días una visita a diferentes obras de promociones de viviendas municipales, donde han recibido las explicaciones del estado actual de las mismas.
De este modo, Bruno García y Ana Sanjuán han supervisado a pie de obra los trabajos que promueve la empresa municipal Procasa en García de Sola, 20 y Marqués de Cropani, 2, que van a poner a disposición de los gaditanos un total de 51 viviendas protegidas, siendo 47 de ellas en régimen de alquiler. A ellas hay que sumarle más a largo plazo 18 de viviendas protegidas en venta para jóvenes en el solar existente en García de Sola 22 (todavía se está redactando el proyecto).
“Uno de los objetivos principales que nos hemos marcado como gobierno es la puesta a disposición de los vecinos del mayor número posible de viviendas”, ha repetido Sanjuán. En estos dos casos, “se trata además de operaciones urbanísticas que se iniciaron hace décadas y que gracias a estas dos obras van a ayudar a que se vayan completando”, ha añadido.
Desde el Ayuntamiento, a través de Procasa, ya se cuenta con la financiación gracias a una pasada modificación de crédito, y se encuentran en diversos trámites otros proyectos: para 53 viviendas en la avenida Marconi número 14; nueve viviendas en San Juan Bautista la Salle 2 y 17; y 25 en tres promociones en el casco histórico correspondientes a Sagasta 77-79, Pericón de Cádiz 3,5 y Calderón de la Barca, 19.
AVANZA EL PLAN DE REMODELACIÓN DE GARCÍA DE SOLA
La promoción pública de García de Sola 20 en marcha (ejecutada ahora casi al 15%, según la última certificación) es un edificio de nueva construcción de siete plantas, de las que la baja y la entreplanta está dedicada a local comercial y las otras seis son para viviendas. En total contará con 23 pisos protegidos, de los que 19 son para alquiler social y cuatro en venta para completar el realojo de los propietarios de García de Sola número 34. Actualmente se está hormigonando el último forjado de la estructura y ya han comenzado los trabajos de albañilería en las plantas inferiores.
Este bloque que levanta Procasa cuenta con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros (contando con más de 816.000 euros de fondos europeos Next Generation, 408.000 euros del Plan Estatal de Vivienda desde el Ministerio de Transportes, y 285.000 euros del plan de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler de la Junta). La empresa constructora es Avanza, contando con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que finalice la obra en marzo de 2025.
En esta misma calle García de Sola se proyecta otro bloque de viviendas en el número 22, al otro lado de la avenida de la Constitución de 1812. Actualmente, Procasa está redactando el proyecto básico del otro edificio con siete plantas de altura, que sumará 18 viviendas protegidas que se destinarán a venta para jóvenes, pese al rechazo de la oposición en el Ayuntamiento. Si no hay contratiempos, el Gobierno local del PP confía en que la obra pueda comenzar en un año, por septiembre de 2025.
El plan municipal de remodelación de García de Sola se organizó inicialmente en cuatro fases para ir planificando sucesivamente el desalojo y posterior realojo de los vecinos, ya que suponía la intervención en 16 bloques a razón de 10 viviendas en cada uno de ellos (la remodelación afectaba a los bloques 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 26, 28, 30, 32 y 34, según antigua numeración).
Este plan se inició en febrero de 2003, hace más de dos décadas, con la construcción de 18 viviendas en alquiler en los números 16 y 18 (según nueva numeración); posteriormente se construyeron otras 18 viviendas en los nuevos números 12 y 14; y a continuación se levantaron 36 viviendas en venta en los nuevos números 4, 6, 8, y 10 así como la prolongación de la calle José Manuel Pascual y Pascual, obras finalizadas en 2011. También se procedió a la demolición de los antiguos números 20, 22, 24 y 26 para la urbanización de la avenida de la Constitución de 1812.
Actualmente se está construyendo el número 20 actual con 23 viviendas y está redactándose el proyecto del número 22 con otras 18, que es actualmente un solar. Por ello, a las 72 ya entregadas, se sumarán dentro de meses estas 41 más, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
SIGUEN APARECIENDO RESTOS FENICIOS Y ROMANOS EN MARQUÉS DE CROPANI
La otra obra municipal visitada por el alcalde es la promoción de Marqués de Cropani 2, en una parcela donde se han hallado diferentes restos arqueológicos fenicios y romanos. El futuro edificio contará con seis alturas: el sótano estará destinada a garajes no vinculados con las viviendas; la planta, con entreplanta y parte de la primera estarán dedicadas a local para equipamiento municipal; y el resto de la planta primera y otras cinco serán para viviendas.
En total serán inicialmente 28 viviendas protegidas en alquiler en régimen general. Asimismo, cuatro de ellas estarán destinadas a personas con movilidad reducida. Además, la nueva normativa autonómica permitirá la adaptación del local en viviendas, por lo que se está trabajando en esa modificación para conseguir otras cinco más.
Actualmente se está trabajando en el último muro de contención de la planta sótano y completando la losa de cimentación, tareas que se deben coordinar con los de arqueología porque siguen apareciendo restos. El porcentaje actual de ejecución, según la última certificación, es del 11,4%. Las obras se iniciaron en junio de 2023 y la previsión es que puedan estar finalizadas en febrero de 2026.
El promotor de las obras es la propia empresa municipal de vivienda, mientras que la constructora es EJOC2004 SL y tienen un presupuesto global de más de 4 millones de euros (con cerca de 1,2 millones de fondos europeos Next Generation y casi 500.000 euros del Plan Estatal de Vivienda).
Esta promoción en extramuros, en el ámbito de Los Chinchorros, corresponde al porcentaje del 10% suelo que la normativa establece que se debe ceder al Ayuntamiento.