El Ayuntamiento de Cádiz va a invertir más de 630.000 euros en adecentar el mercado central de abastos, “la reforma más potente que se ha hecho desde su inauguración”, ha asegurado el alcalde Bruno García durante la visita a la plaza para informar de este proyecto que todavía debe ser aprobado por la Junta de Gobierno Local para pasar al trámite de la licitación.
Una vez que se adjudiquen los trabajos (no se ha dado fecha orientativa), la idea es que se ejecuten (a lo largo de nueve meses) sin que los placeros deban parar su actividad diaria.
El proyecto, elaborado por la Oficina Técnica de la concejalía de Urbanismo, contempla la reparación de los revestimientos de la parte exterior de las galerías, así como la recuperación del estado original de los elementos de piedra arenisca que componen las columnas, los frisos y cornisas del entablamento, los arcos rebajados de los puestos de venta y la viga de madera corrida del entablamento. Igualmente, se repararán los toldos verticales del pórtico de columnas.
Además de estas actuaciones, Urbanismo ya ha terminado el proyecto técnico que permitirá el arreglo y la puesta en funcionamiento de los aseos de la planta baja, que están cerrados. Una actuación de unos 44.000 euros que se va a llevar a cabo de forma paralela a estas obras de reforma y mantenimiento.
UNAS OBRAS “IMPRESCINDIBLES Y NECESARIAS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se señala que el alcalde ha realizado esta visita al edificio acompañado por los concejales de Urbanismo y de Mercado, José Manuel Cossi y Beatriz Gandullo, respectivamente, así como de los representantes de la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales (Asodemer) José Luis Paramio y Paco Álvarez.
Precisamente desde Asodemer se ha agradecido al nuevo equipo de Gobierno de derechas estas futuras obras “que son imprescindibles y que necesitábamos. Esta inversión va a paliar las necesidades que tenemos, pero esperamos que se hagan más cosas”.
A su vez, el primer edil del PP ha anotado que este mercado “se trata de un espacio que es fundamental para la ciudad, como punto clave del comercio y también para las personas que nos visitan durante todo el año”.
El proyecto original del mercado central de Cádiz fue obra de Torcuato Benjumeda, quien propuso una plaza cuadrilátera de estilo neoclásico encerrada por el pórtico dórico, ubicada en los terrenos del entonces convento de los Descalzos (expropiados en 1830), hoy plaza de la Libertad. Fue inaugurado en 1838 y las reformas se iniciaron en poco más de un siglo: en 1928 se llevó a cabo una reestructuración del conjunto, gracias a la cual se construyó el pabellón que ocupaba el espacio central. Su última gran rehabilitación, tras tres años cerrado, se culminaba en octubre de 2009.