Tras la reunión entre el rector de la UCA y el nuevo consejero de Universidad, el alcalde de Cádiz ha vuelto a exigir a la Junta que “apueste de manera real y firme” por el proyecto de Valcárcel: “es necesario que deje clara su postura, que este acercamiento no sea una nueva cortina de humo”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se verán las caras este viernes día 16 para hablar del proyecto de Valcárcel y mantener la apuesta por que el emblemático edificio frente a La Caleta se convierta una vez rehabilitado en Facultad de Ciencias de la Educación.
Administración local y provincial son dos de las instituciones que la Junta plantea reunir, junto a la Universidad de Cádiz, para estudiar la viabilidad del proyecto, presupuestado en entre 40 y 50 millones de euros. Y es que el Gobierno autonómico de derechas, aunque la Junta de Andalucía tiene las competencias en universidad, se niega a costear en solitario esta obra.
Precisamente el martes el rector de la UCA, Francisco Piniella, se reunía en Sevilla con el nuevo consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Vilamandos, para abordar la situación de Valcárcel, y del encuentro no salía nada concreto salvo la “mano tendida” y esa idea de involucrar a todas las administraciones.
Tras interesarse por este encuentro, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el alcalde de la capital vuelve a exigir a la Junta que “apueste de manera real y firme” por el proyecto de Valcárcel: “es necesario que no siga jugando en este asunto y que deje clara su postura, esperemos que el acercamiento no sea una nueva cortina de humo a la que nos tiene acostumbrados”.
“a pesar de que la Junta invierte en otras capitales sin necesidad de contar con otras administraciones, aquí que tiene el apoyo económico del Ayuntamiento no hace nada”
No ha querido el primer edil de Adelante Cádiz dejar pasar la oportunidad para recordar que el Consistorio está dispuesto a poner sobre la mesa hasta 5 millones de euros para que la Facultad de Ciencias de la Educación regrese a la capital y se instale en este histórico edificio, “a pesar de que la Junta invierte en otras capitales de provincia sin necesidad de contar con otras administraciones, y aquí que tiene el apoyo económico del Ayuntamiento no hace nada”.
Con respecto a lo que supone en equivalencia presupuestaria, González Santo compara que “esos 5 millones para el Ayuntamiento de Cádiz es como 1.300 millones del presupuesto autonómico”.
Este proyecto “de ciudad” no sólo tiene, para el alcalde y para partidos como el PSOE, una importancia por lo que supone para Cádiz como ciudad universitaria, sino por la dinamización económica que le daría a los barrios adyacentes con un movimiento estudiantil y docente: “unas 3.500 personas entre investigadores, el cuerpo docente, administración y el alumnado contribuirá, sin duda, a dinamizar la economía de barrios desfavorecidos y olvidados históricamente como son La Viña, El Balón y El Mentidero”.
Finalmente, el primer edil recuerda que todos los partidos políticos representados en el Parlamento andaluz, a excepción de la derecha y la ultraderecha (PP y Vox), así como el propio Ayuntamiento, la Diputación provincial y la UCA rubricaron antes de las pasadas elecciones autonómicas de junio su apoyo a la plataforma Valcárcel Universitaria, que lucha por la rehabilitación del edificio y ese traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Este caso, sentencia José María González, “es una prueba más del maltrato sistemático del gobierno de Juanma Moreno a la ciudad de Cádiz, al que hay que estar luchando gota a gota cualquier inversión”, poniendo como ejemplos la Ciudad de la Justicia, el prometido Hospital o las viviendas pendientes del Cerro del Moro.