Ha ejercido de anfitrión en la visita del consejero de Turismo, Cultura y Deporte al Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, proyecto municipal que cuenta con fondos del Estado y fondos europeos gestionados por la Junta. “Como va a tan buen ritmo, el mes de abril podría ser el de la apertura”, ha repetido.
“Ya queda menos para abrir definitivamente las puertas de este espacio a la ciudadanía”. Así lo ha reiterado el alcalde José María González ‘Kichi’ refiriéndose al prometido y esperado Museo del Carnaval, que en los últimos tiempos se viene materializando al fin (como centro de interpretación) en el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, y que será bautizado como la Casa del Carnaval.
Este lunes el primer edil, junto los concejales de Cultura y Fiestas y de Patrimonio, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente, ha ejercido de anfitrión en la visita del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, a los trabajos de musealización en marcha, tras completarse la rehabilitación de la finca.
Dicha obra previa, iniciada en agosto de 2020, ha supuesto unos 2,2 millones de euros (alrededor de 1,2 millones procedentes del 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento). A ello se suman 1,1 millones para la musealización (dinero que logró el Ayuntamiento de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta, tras presentar el proyecto a la convocatoria llamada ITI Cultural); fase que incluye la instalación de la iluminación encargada a Adentech Engineering.
“En esta ocasión tenemos el honor de enseñarle al consejero cómo ha quedado la obra civil de la Casa del Carnaval. Venimos a enseñárselo en primicia, ahora que ya queda menos para que abra sus puertas”, ha subrayado el alcalde a los periodistas presentes, a los que no se les ha dejado entrar en lo que será futuro museo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que González Santos ha avanzado que “nos gustaría abrir esta Casa del Carnaval en el primer semestre de 2023, sobre el mes de abril”, en la antesala de las elecciones municipales de mayo. “No queremos adelantarnos, abrirá sus puertas cuando esté todo más que preparado. Como va a tan buen ritmo, estamos en condiciones de decir que el mes de abril podría ser el de la apertura”, ha incidido.
“EXPONENTE DE LA RIQUEZA CULTURAL DE ANDALUCÍA”
Por su lado, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, ha resaltado su “apoyo absoluto a algo identitario de la cultura de Cádiz, como es el Carnaval”, al tiempo que ha ensalzado el peso histórico de la fiesta gaditana, “ejemplo de tradición y exponente de la riqueza cultural de Andalucía”.
Acompañado también por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, ha podido conocer más detalles acerca del proyecto que permitirá la difusión y abrir el conocimiento de la fiesta gaditana a la ciudadanía. Un centro que servirá de tributo y reconocimiento a la fiesta del Carnaval de Cádiz, “un elemento identitario de la ciudad de Cádiz”, en palabras de Arturo Bernal; quien aprovechará su presencia en la ciudad para ‘colarse’ en el Gran Teatro Falla esta misma jornada, cuando comienzan las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).
El Palacio de Recaño, antiguo palacio del siglo XVIII sin uso desde hace unos años y calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), se compone de cuatro plantas estando en la planta baja el patio principal, un pequeño teatro, la tienda, cafetería taquilla, almacén y aseos. En la entreplanta se situarán espacios de exposiciones temporales, almacén, camerinos y vestuarios mientras que en la primera planta se ubicarán las exposiciones permanentes, la hemeroteca, los fondos de la mediateca, biblioteca, aula de música y aseos. En la segunda planta se encontrarán las aulas, almacenes y sala polivalentes más los aseos y en la última planta, los espacios investigadores, galería de acceso, administración y el espacio exterior.
VISITA AL MUSEO DE CÁDIZ
Tras el acto en Palacio de Recaño, Bernal ha girado visita al Museo de Cádiz, donde ha estado acompañado por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, donde podido conocer de primera mano la labor de conservación y restauración de diversos bienes culturales de la colección del Museo.
En concreto, se trata de un conjunto de once lienzos procedentes de la antigua capilla de la Orden de los Terceros en el Convento de Capuchinos de Cádiz, depositadas en el Museo desde 1970 y con un nuevo contrato de depósito firmado en septiembre de 2021 entre la entonces consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Diócesis. Para ello, en diciembre de 2022 se terminó de acondicionar el espacio acotado de la sala del Barroco Español-Murillo para habilitarlo como taller de restauración de dichas obras del insigne pintor.