La flamante presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, que el lunes daba a conocer la estructura de su equipo de Gobierno (de coalición, del PP y La Línea 100×100), ha retomado este martes su gira institucional de presentación por diferentes ayuntamientos de la provincia, que iniciaba en Algeciras nada más ser investida.
En esta ocasión, sí ha pasado por el Consistorio de la capital gaditana, donde ha sido recibida por el también nuevo alcalde, Bruno García, igualmente del PP, y ha saludado a los tenientes de alcalde del equipo de Gobierno, y representando a la oposición, al portavoz municipal del PSOE Óscar Torres, y a la viceportavoz de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández.
Acto seguido, alcalde y presidenta han pasado al despacho de Alcaldía, donde la jerezana Martínez del Junco ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y han mantenido una reunión en la que han repasado algunos de los asuntos que implican a las dos administraciones, ahora de derechas. En la misma han acordado ampliar “al máximo” la colaboración y “afrontar nuevos horizontes”.
Entre los vínculos comunes que tienen ahora mismo Ayuntamiento de Cádiz y Diputación están el proyecto de la recuperación del edificio de Valcárcel para convertirlo en sede de la Facultad de Ciencias de la Educación (si la Junta de Andalucía se decide algún día a firmal el convenio respectivo); la rehabilitación del antiguo Instituto del Rosario; eventos como SailGP en octubre y la Gran Regata en septiembre; o también en septiembre, el South International Series Festival.
“LA DIPUTACIÓN QUIERE SER UNA ALIADA EN LA BÚSQUEDA DE LAS SOLUCIONES QUE REQUIERE LA CIUDADANÍA”
Sobre el eternizado proyecto de Valcárcel, Bruno García ha confirmado que este reto (en el que participan la Diputación -propietaria del histórico inmueble-, el propio Ayuntamiento, la misma Universidad y la Junta) “no tiene vuelta atrás”. En los próximos días prevé verse con la administración autonómica para darle “el impulso definitivo”.
Asimismo, en relación al antiguo Instituto Rosario ha expuesto que el Ayuntamiento planteará su propuesta de uso porque su voluntad es la de acabar con “los espacios vacíos y abrir puertas”. Al respecto ha apuntado que su voluntad es determinar una guía de actuación para que no se mantengan más inmuebles sin vida, y que tenga una plasmación en el presupuesto municipal. La Diputación (con gobierno del PSOE) ideó primero para este edificio céntrico un centro de arte contemporáneo, pero tras iniciarse las obras y toparse con problemas estructurales, empezó a barajar su reconversión en oficinas propias, tras la oportuna rehabilitación. Actualmente, la Diputación está a punto de licitar las obras de consolidación.
Por su parte, Almudena Martínez ha manifestado la voluntad de “respaldar” los retos que promueva el Ayuntamiento capitalino, de manera que la Diputación “sea una aliada en la búsqueda de las soluciones que requiere la ciudadanía”. Esta política del PP dice confiar en consolidar una “alianza estable” entre instituciones públicas, así como agentes económicos y sociales, “para fortalecer los proyectos en marcha y, por supuesto, seguir avanzando”.