El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su rechazo “al ataque autoritario” contra el Ayuntamiento de Madrid –gobernado en el presente mandato también por una candidatura participada por Podemos- perpetrado por el Gobierno central del PP a través del Ministerio de Hacienda. Considera que se trata de “una aplicación del 155” contra un Consistorio con superávit y con las cuentas saneadas, que únicamente “quiere aplicar políticas sociales e invertir en mejorar la vida de la gente”.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que es una medida “absolutamente arbitraria y sin base argumental” aplicada “por el reprobado ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”.
“No podemos consentir esta embestida directa a los derechos de las madrileñas y madrileños que, democráticamente, eligieron un cambio en la gestión de su ciudad. El PP ha tomado como costumbre atacar la soberanía de los municipios, ya lo hemos sufrido en Cádiz y Zaragoza con las denuncias de Subdelegación a los procesos de municipalización”, sostiene el regidor, quien considera más necesarios que nunca espacios como la Red Municipal contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, que se creaba meses atrás.
Asimismo, González Santos apuesta por la unión de los llamados ‘ayuntamientos del cambio’ en la lucha que llevan a cabo para que las instituciones vuelvan a pertenecer a la ciudadanía: “el PP quiere que las instituciones sigan siendo un coto privado para favorecer a sus afines, por eso adoptaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la modificación del 135, y eso se acabó. No lo vamos a permitir”.
Por último, el alcalde de la capital gaditana recuerda que en estos dos años de Gobierno de Manuela Carmena, al frente de la candidatura Ahora Madrid, el Ayuntamiento madrileño ha reducido su deuda heredada de gobierno anteriores del PP y otros en más de un 40% y disfruta de un superávit de más de 1.000 millones. “No hay duda de que estamos ante una decisión política en contra de aumentar la inversión social en más de un 74%”, opina José María González.
“OTRA MANERA DE HACER POLÍTICA ES POSIBLE Y EL PP NO QUIERE PERMITIRLO”
De la misma forma, la Red Municipal contra la Deuda Ilegítima y los Recortes ha emitido un comunicado para expresar su rechazo a la intención de Montoro de intervenir las cuentas del Ayuntamiento de la capital del Estado. Y se mostrar apoyo y solidaridad con Ahora Madrid y todo su equipo, “que han demostrado con su gestión que se puede gobernar dando prioridad a los derechos sociales de las mayorías, y no a los intereses de las élites económicas y financieras”.
“El actual gobierno del Ayuntamiento de Madrid no solo ha puesto en el centro de la política económica a las personas, sino que lo ha hecho reduciendo la deuda insostenible e ilegítima que dejaron los gobiernos de Gallardón y Botella”.
“El Gobierno de Manuela Carmena –añade esta Red- ha demostrado que se pueden hacer políticas sociales al mismo tiempo que se reducen gastos superfluos y se reduce deuda. La gestión de la concejalía de Economía y Hacienda, con Carlos Sánchez Mato a la cabeza, ha desarrollado una gestión responsable, a la vez que con un marcado carácter social, de las finanzas de la ciudad. Esto es precisamente lo que el Gobierno del PP y Montoro no pueden tolerar. Otra manera de hacer política es posible y el PP no quiere permitirlo”.
La intervención anunciada por el Ministerio de Hacienda se basa en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impuesta para desplegar el artículo 135 de la Constitución española (conveniado por PSOE y PP), priorizando los pagos de deuda y constitucionalizando las políticas de austeridad.