Alándalus Club, un proyecto vinculado al CADE de Cádiz, acaba de abrir una tienda física en la capital gaditana. La empresa, promovida por Ana Gavira, exporta productos ecológicos artesanales fabricados en la provincia gaditana. Actualmente vende a todo el mundo, incluyendo destinos como Suiza, Argentina o Rusia. Sus quesos y mieles, entre otros alimentos, están fabricados por pequeños productores locales.
Alándalus Club, un proyecto vinculado al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz, donde se les comenzó a tutorizar en marzo del pasado 2014, acaba de abrir una tienda física en la capital gaditana. Y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, ha querido seguir mostrando su apoyo con una visita a la misma.
Alándalus es una ‘trading compay’, o empresa de comercio internacional, que, concretamente, comercializa productos ecológicos fabricados de manera artesanal por pequeños productores quienes, gracias a esta intermediación, pueden expandirse hacia el exterior. En sus inicios, el proyecto contemplaba únicamente el comercio electrónico a través de su tienda online alandalusclub.com, sin embargo, ante la acogida de sus productos, han decidido también contar con un local de venta junto al Mercado Virgen del Rosario, en la calle Marqués de la Ensenada 13.
Una de las señas de identidad de este proyecto empresarial, promovido por Ana Gavira y en el que trabajan cuatro personas, es que venden la producción de pequeños productores locales, procedentes de zonas como la Sierra de Cádiz o el Marco (vinícola) de Jerez. Como explica Gavira, “en ocasiones, los queseros son también cabreros, el productor de paté de tagarninas o espárragos cultiva su propia huerta, los apicultores son una pequeña familia”, etc. Estos productores no venden al extranjero por sus propios medios, y sólo comercializan sus producciones a nivel local (en parte, también porque suelen ser productos más “exclusivos”, con un reducido número de unidades).
En la actualidad, Alándalus vende productos de su tienda online a países repartidos por todo el mundo, como son Argentina, Noruega, Rusia, Japón… Ana Gavira especifica que los distribuidores con los que trabajan a mayor escala son, sobre todo, europeos, de naciones como Alemania, Reino Unido, Irlanda o Suiza. Comercializan, entre otros, quesos de la Sierra gaditana, mieles de Grazalema, mermeladas de Benaoján (Málaga), vinos de Jerez, aceite…, elaborados con ingredientes naturales. Como subraya la promotora, para exportar sólo venden productos de la provincia de Cádiz –en la tienda física, por ejemplo, se pueden encontrar igualmente tés o hierbas medicinales de importación, ya que en Andalucía no se cultiva este tipo de plantas-.
La actividad de Alándalus se lleva a cabo a través de una amplia red de colaboradores, entre los que destaca la Bodega Gutiérrez-Colosía, de El Puerto de Santa María. Estas bodegas, que datan del siglo XIX y que siguen una esmerada crianza, según la tradición de la comarca del Jerez, aportan a Alándalus contactos para el comercio internacional. Asimismo, también colaboran en rutas gastronómicas por la Bahía gaditana, que es otra de las líneas de negocio que desarrolla Alándalus, con catas, visitas a queserías, tascas gaditanas, etc. ofrecidas en cuatro idiomas: alemán, francés, inglés y español.
Ana Gavira narra en una nota remitida por la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz cómo eligió el sector del comercio internacional para su proyecto por su proyección de futuro. Como se indica desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, adscrita a la consejería de Economía, en el año 2014, Cádiz se mantuvo como la principal provincia exportadora de la región, con un total de 7.445,4 millones de euros exportados. El año pasado, Cádiz volvió a ser también la provincia que más empresas exportadoras aporta a Andalucía con 5.294 empresas, un 6,6% más de las que tenía en 2013.
Otro de los valores añadidos de su proyecto reside en que, pese a vender productos de línea gourmet, pretenden “que estén al alcance de todos los bolsillos”, pues consideran que todo el mundo tiene derecho a una alimentación saludable. Por esta razón, termina Gavira, “nos esforzamos continuamente en aprovechar todos los recursos de los que disponemos para así abaratar la cadena de suministro”.
APOYO DESDE ANDALUCÍA EMPRENDE
El delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, ha podido conocer el estado actual de Alándalus en un reciente encuentro con emparejamientos de las becas ‘Talentum Startups’, que tuvo lugar el 20 de mayo en el CADE de Cádiz. Estas becas están destinadas a estudiantes de carreras TIC para que cursen prácticas en ‘startups’ (o compañías emergentes), entre las que se encuentra Alándalus.
La primera atención sobre este proyecto por parte de Andalucía Emprende se produjo en marzo de 2014. Esa primavera, Alándalus comenzó su alojamiento empresarial en el CADE de la capital.
(puedes comentar esta información más abajo)