El alcalde de Cádiz ha avanzado que se llevará la propuesta de bono social al consejo de administración de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz “todas las veces que haga falta, hasta dejar al PP sin argumentos para su aprobación”. Interpreta que la derecha local “se han posicionado a favor de los intereses del oligopolio eléctrico dejando en la estacada a 2.000 familias gaditanas”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha avanzado –tras el varapalo del lunes, en el que los consejeros de Endesa y del PP juntos impidieron la aprobación del bono social de Eléctrica de Cádiz– que se llevará la propuesta al consejo de administración de la empresa municipal “todas las veces que haga falta, hasta dejar al PP sin argumentos para su aprobación”.
En este sentido, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha calificado de “lamentable” la actitud de la derecha que “ha dejado en la estacada a 2.000 familias gaditanas tras posicionarse en contra de un bono en el que los colectivos de la ciudad llevan trabajando de forma conjunta desde hace un año”, en la Mesa contra la Pobreza Enérgica.
“El PP se ha posicionado del lado del oligopolio eléctrico, de las puertas giratorias, en favor de garantizarse un sillón en las multinacionales”, entiende el alcalde. E insiste que al votar en contra de este bono, “ha votado en contra de un año y medio de trabajo de colectivos” como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Dora, Fundación Virgen de Valvanuz, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, o la asamblea 15M San Mateo, “pero sobre todo, ha votado en contra de dignificar la situación de las familias que peor lo están pasando por la crisis”.
González Santos ha subrayado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que al PP “se le están acabando los argumentos para votar en contra”; es más, “llegaron a decir que no votaban a favor para que este alcalde no se pusiera una medalla”. Ante esto, ha señalado que “es despreciable que el PP trate un asunto de tal gravedad como la pobreza energética como un intercambio de medallitas”.
Repite el primer edil de Podemos que “no se trata de medallas ni de reconocimiento por lo que su voto en contra no era contra este Gobierno, sino contra las familias y los colectivos. Si hubiera algún reconocimiento sería para los colectivos que han trabajado en la elaboración de esta propuesta y si hubiera alguna victoria sería para las 2.000 familias gaditana que se beneficiarían de ella”.
“EL BONO ELÉCTRICO NO ESTÁ PERDIDO”
No obstante, el alcalde ha enfatizado en que “el bono social eléctrico no está perdido” porque “cuenta con todos los informes jurídicos, técnicos y económicos en el que aseguran que es viable, todos los informes lo señalan, a pesar de que se haya sacado de contexto parte del contenido de los mismos”. Es por esto por lo que ha anunciado que llevarán “cuantas veces sea necesario la propuesta, hasta que se quedan sin argumentos porque estamos convencidos del beneficio que supone para la ciudad”.
Por último, ha querido agradecer a todos los colectivos el trabajo realizado, un trabajo que “no caerá en saco roto” porque “no vamos a permitir que la propuesta quede en papel mojado”.
Ante esta situación, la Mesa contra la Pobreza Enérgica ha convocado a todos los colectivos que han participado en la elaboración de la propuesta de momento frustrada gracias al PP y a Endesa, a una reunión en la que se abordará lo ocurrido en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz y se diseñará una hoja de ruta.
Paralelamente, Facua critica que los dos consejeros del PP haya tumbado, junto a los tres de Endesa, la implantación del bono social eléctrico. E insiste en que “no existen argumentos técnicos, políticos o sociales que sustenten la oposición a la aprobación de una medida que, por otra parte, sólo iba a suponer una pequeña disminución de los beneficios millonarios de la empresa”.
Esta asociación de consumidores lamenta que, como consecuencia del rechazo a esta medida, las familias que carecen de recursos para hacer frente al pago de los recibos de la luz se vean condenadas a tener que seguir recurriendo a la ayuda de los servicios sociales municipales o a la caridad de las organizaciones de ayuda humanitaria, como hasta la fecha viene ocurriendo.
(puedes comentar esta información más abajo)