Aguas de Cádiz ha lanzado la campaña ‘Agua del grifo en los bares’, con la que por un lado se acompaña a la hostelería local a cumplir la nueva ley y por otra se sigue sensibilizando sobre el consumo de agua del grifo: “es más ecológico” porque no necesita fabricación de envases ni necesita transporte.
La empresa municipal Aguas de Cádiz ha presentado la campaña ‘Agua del grifo en los bares’, con la que dice querer acompañar a los hosteleros “desde una perspectiva amable” en la aplicación de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en la que se recoge la disminución de envases y fomento del consumo de agua del grifo.
Como ya lo hizo anteriormente, Aguas de Cádiz ha establecido sinergias con la hostelería local contando con el respaldo y la participación de la patronal Horeca, eligiendo el verano para lanzar esta iniciativa por ser la temporada por excelencia para el sector ante la llegada masiva de turistas.
De este modo, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Aguas de Cádiz repartirá decantadores serigrafiados con la imagen ganadora de la campaña Progrifo entre los establecimientos que se adhieran a la reedición de esta campaña y ofrezcan agua del grifo a su clientela.
“Si en la última ocasión contamos con 150 establecimientos, en esta ocasión queremos llegar a todos los locales”, apuntaba en la presentación el gerente de la empresa municipal, Jesús Oliden. Para ello, se ha creado una sección en la web de Aguas de Cádiz en la que los interesados pueden inscribirse y así recibir su pegatina identificativa y los decantadores.
La iniciativa busca igualmente informar y sensibilizar a la población: “es necesario que los gaditanos se identifiquen y se sientan orgullosos del agua de su ciudad”, ha reiterado Oliden, ya que “cumple con todos los parámetros sanitarios, está sometida a analíticas periódicas y tratamientos para su consumo”. Para ello, se repartirán flyers por los organismos oficiales en puntos estratégicos y oficinas de turismo y, además, se realizará una extensa campaña de promoción y se llevará a los colegios.
“beber agua del grifo es más ecológico”
Para la concejala y presidenta de la empresa, Ana Fernández, “el agua debe ser motor de cambio, de construcción de un modelo de ciudad sostenible cuyo eje central sean los ciudadanos y ciudadanas”; “beber agua del grifo es más ecológico porque no necesita fabricación de envases, no es necesario reciclar y se reducen los residuos que posteriormente terminan en los océanos. Además, al no necesitar transporte tampoco existen emisiones de CO2”, ha insistido.
La campaña tendrá dos imágenes asociadas, la primera realiza un balance de las acciones desarrolladas por la entidad municipal en los últimos cinco años, en los que se ha reforzado la defensa del agua del grifo con la campaña Progrifo: se ha conseguido implicar a la Administración en el uso de agua del grifo como ejemplo a seguir y se han instalado fuentes públicas de agua potable por toda la ciudad a máximo cinco minutos a pie una de otra.
La segunda imagen ha buscado un símil entre el habitual tirador de cerveza de los establecimientos de hostelería y el agua del grifo. “Al igual que pedimos una caña podemos pedir agua del grifo en cualquier bar o restaurante de nuestra ciudad con la garantía de consumir un agua de calidad y colaboramos con el medio ambiente”, ha sentenciado Fernández.