El Laboratorio de Investigación Marina del Campus de Excelencia Internacional del Mar, ya está ubicado en el antefoso del castillo de San Sebastián de Cádiz, en un espacio cedido por el Ayuntamiento. En un plazo de seis meses y cumpliendo con la hoja de ruta prevista, UCA y CEI.Mar, invirtiendo 82.000 euros, se han encargado de la reforma y equipamiento de las instalaciones que se estructura en dos salas (Docencia e Investigación y Divulgación y Exposiciones) y busca reforzar el dimensionamiento científico y social del CEI.Mar.
El Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR) del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), ya está ubicado en el antefoso del castillo de San Sebastián de Cádiz, en un espacio cedido por el Ayuntamiento como recogía el convenio firmado entre la Universidad de Cádiz, institución coordinadora del CEI.Mar, y el Consistorio el pasado mes de junio. En un plazo de seis meses y cumpliendo con la hoja de ruta prevista, UCA y CEI.Mar se han encargado de la reforma y equipamiento de las instalaciones para concretar el compromiso adquirido y poner en funcionamiento unas infraestructuras que “reforzarán el dimensionamiento científico y social del Campus” y que se encuentran situadas en “un espacio emblemático para la UCA, el CEI.Mar y la ciudad”, ha subrayado el rector de la Universidad, Eduardo González Mazo, que ha estado acompañado por la alcaldesa, Teófila Martínez, que incluso abandonó el pleno municipal que se desarrollaba a la misma para estar presente.
LABIMAR es la primera infraestructura netamente del Campus de Excelencia Internacional del Mar, por lo que jugará, a partir de ahora, un papel prioritario dentro de la estrategia de transferencia y socialización del CEI.Mar. “El castillo de San Sebastián es un edificio histórico singular con un valor fundamental para nuestro pasado. Forma parte del patrimonio monumental y sentimental de todos los gaditanos. A sus funciones históricas de defensa y a su indiscutible atractivo turístico, incorpora ahora una nueva dimensión: será una pieza fundamental en la docencia, la investigación y la divulgación científica del CEI.Mar”, ha reconocido González Mazo.
Desde ahora y gracias a las intervenciones realizadas para su acondicionamiento, la fortaleza –infrautilizada y a medio rehabilitar- ampliará su catálogo de usos, funciones y servicios para que las miles de personas que lo visitan anualmente tengan un conocimiento más detallado de lo que representa el mar en nuestra vida, nuestra economía y nuestra historia. “Al igual que estamos rodeados de mar, queremos estar también rodeados del conocimiento del mar”, ha precisado el rector.
Para materializar este proyecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la UCA, de la mano del CEI.Mar, ha asumido la adecuación del interior de las instalaciones cedidas y ha procedido a la dotación del equipamiento necesario para la realización de actividades de investigación, docencia y divulgación científica relacionadas con el mar. De esta forma, LABIMAR llevará a cabo tres tipos de actividades prioritarias en las dos salas en que se estructura (Sala de Docencia e Investigación y Sala de Divulgación): relacionadas con la docencia, científicas y de investigación y de carácter divulgativo.
De este modo, las instalaciones ahora inauguradas acogerán parte de las actividades docentes de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), aunque están abiertas también al uso académico y científico de otras universidades e instituciones mediante un procedimiento de reserva para quienes deseen hacer uso de las mismas. Se llevarán a cabo prácticas de campo de los grados, másteres y programas de doctorados vinculados a CEI.Mar (en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales; Oceanografía; Conservación y Gestión del Medio Natural; Gestión Integrada de Áreas Litorales o Patrimonio Histórico-Arqueológico).
Además, en sus dependencias se desarrollará parte de la docencia de los programas de doctorado de EIDEMAR: Ciencias y Tecnologías Marinas; Gestión y Conservación del Mar; Historia y Arqueología Marítimas; Recursos Marinos o Erasmus Mundus en Gestión Marina y Costera.
Está previsto, también, el desarrollo de cursos de verano y de especialización en distintos ámbitos de conocimiento como ecosistemas costeros, ficología, malacología u ornitología marinas, aprovechando las excelentes condiciones para los estudios marinos que presentan las estructuras rocosas y las corrientes intermareales excepcionales que se dan en el entorno de La Caleta.
ESPACIO PRIVILEGIADO PARA LA INVESTIGACIÓN MARINA
Por este motivo, LABIMAR se conforma como un espacio privilegiado para la investigación marina. La comunidad universitaria y científica podrá usar el laboratorio para el desarrollo de proyectos de investigación marinos relacionados con la flora y fauna de la isla, los estudios de la plataforma rocosa del propio castillo de San Sebastián o la evolución del nivel del mar, entre otros. Para ello, se ha acondicionado un laboratorio dotado con una infraestructura científica de referencia donde las estructuras fijas (con cuatro tomas de agua) se han reforzado con material científico especializado (lupas, microscopios, agitadores, etc.). Un espacio que conciliará la investigación con la docencia gracias a los 25 puestos de trabajo individuales que permitirán la duplicidad de funcionamiento (como aula y como laboratorio) y que, además, se encuentra equipado con red Wifi, tomas de datos y dos sistemas de proyección (uno en cada sala).
Junto a la investigación y la docencia, la divulgación científica es la tercera gran funcionalidad del LABIMAR. Se trata, pues, de una labor prioritaria que se llevará a cabo en la Sala de Divulgación, que estará abierta al público en general y que, junto a los paneles fijos con información sobre el LABIMAR, el CEI.Mar y los estudios marinos y la emisión de documentos audiovisuales sobre la programación académica y científica del Campus, acogerá presentaciones interactivas y muestras temporales de interés. Una dotación que se completa con un acuario de 1.000 litros para mostrar y explicar la fauna marina del entorno y con cilindros con cultivos de fitoplancton.
LABIMAR, en sus dos salas, ocupa una superficie cercana a los 150 metros cuadrados y ha dispuesto, para su financiación, con un presupuesto de 62.000 euros, provenientes de una convocatoria de fortalecimiento del Ministerio de Economía y Competitividad, para la realización de las obras, más otros 20.000 euros, aportados por la UCA y CEI.Mar, para el equipamiento científico y docente de las salas. En su construcción, se han contemplado todas las medidas de seguridad (ducha lavaojos, campana de seguridad, armario de reactivos de seguridad, etc.) y cuenta, como el resto del castillo, con vigilancia las 24 horas del día, circunstancia que permitirá el mismo régimen de apertura al público que el resto del edificio, para, al margen de la actividad investigadora y docente, acoger una programación estable de divulgación científica con visitas de colegios e institutos provenientes desde todas las provincias andaluzas.