Novedades sobre la estación de autobuses de Cádiz, cuya obra está finalizada desde finales de 2015, aunque permanece cerrada. La Junta informa de que, al fin, “avanza” la necesaria conexión entre esta infraestructura y la estación de tren anexa, mediante un ascensor y unas escaleras. Paralelamente, el Consorcio de Transportes busca la empresa que explotará el prometido equipamiento.
Al fin hay alguna novedad sobre la estación de autobuses de Cádiz, cuya obra está finalizada desde finales de 2015, aunque permanece cerrada. La Junta de Andalucía prevé que pueda entrar en funcionamiento este verano, según manifestaciones del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante una reunión con el alcalde el pasado mes de abril; y ahora se informa de que “avanza” la necesaria conexión entre esta infraestructura y la estación de tren anexa.
Ambas estaciones estarán unidas mediante un ascensor y unas escaleras que llevarán al vestíbulo superior de la estación de ferrocarril y a la pasarela que accede directamente a la zona de las Puertas de Tierra.
Los trabajos –pendientes hasta ahora del permiso de Adif, dependiente del Ministerio de Fomento- consisten, en estos días, en la ejecución de la cimentación y el foso de la instalación, a la vez que se prepara el armazón o estructura en cuyo interior se colocará el ascensor.
La conexión intermodal entre la estación de autobuses y la estación ferroviaria de Plaza de Sevilla se adjudicó hace meses a la empresa Heliopol por un importe de 163.800 euros. El ascensor estará situado en un pasillo de cinco metros de ancho que queda entre la nueva estación de autobuses y el edificio de Adif.
La consejería de Fomento señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que completa así, al fin, la ejecución de la prometida estación de autobuses de la capital gaditana –costeada con fondos del proyecto del tranvía metropolitano-, implantado una conexión ágil y accesible entre ambas infraestructuras de transportes. La finalización de estas obras complementarias se prevé “para mediados de julio”.
Los viajeros del autobús podrán, de esta forma, conectar directamente con el vestíbulo superior de la estación de ferrocarril, donde están ubicadas las canceladoras y los accesos directos a los andenes de trenes de Cercanías. En el caso de que se dirijan a la ciudad y a través de la misma conexión, podrán acceder directamente a la zona de Puertas de Tierra, a través de la pasarela existente, o a la Plaza de Sevilla, a través del vestíbulo principal de la estación de tren.
Esta conexión, se insiste, resulta “necesaria” para la puesta en servicio y mejor funcionalidad de la estación de autobuses. A finales del pasado año, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó declarar de Interés Metropolitano el proyecto de esta estación de autobuses, una decisión que, se aseguraba, permitirá agilizar la puesta en explotación de esta infraestructura. Se consideraba además el primer paso para ceder la gestión de estas instalaciones al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, que pasaría a sacar a concurso su explotación. Dicha licitación se cerró a mediados de marzo.
El nuevo equipamiento –una revisión a la baja del proyecto original, mucho más caro-, cuenta con ocho dársenas para parada de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 m2 que alberga sala de espera, sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta.
(puedes comentar esta información más abajo)