El mejor consejo, como cada año, para disfrutar del Carnaval de Cádiz es dejar el coche en casa y venir en transporte público. Sobre todo este primer fin de semana se refuerzan los servicios de Renfe, los autobuses interurbanos y catamaranes, y los urbanos. Por un lado, los cerca de 200 cercanías que circularán en la Bahía permitirán ofrecer un servicio prácticamente ininterrumpido. El Consorcio de Transportes también pone en marcha un plan especial de refuerzo de sus servicios metropolitanos, que supondrá, entre otras medidas, un incremento del 200% en el servicio marítimo que enlaza con El Puerto y Rota.
El mejor consejo, como cada año, para disfrutar del Carnaval de Cádiz es dejar el coche en casa y venir en transporte público: no tendrás problemas para aparcar y podrás tomarte tres cervezas sin temor a la Guardia Civil… Estos días se refuerzan los servicios de cercanías y trenes regionales, los autobuses interurbanos y catamaranes, y los urbanos.
Como es habitual, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz pone en marcha un plan especial, entre el sábado 14 y el lunes 16 de febrero –el primer fin de semana de la fiesta-, que supone un incremento de la oferta tanto en autobuses metropolitanos como en el servicio marítimo. Asimismo, se prevé un aumento de los catamaranes para el domingo 22. Del mismo modo Renfe y el servicio urbano de transporte de Cádiz, reforzarán su oferta ampliando el horario de circulación de cercanías y regionales, y de autobuses urbanos.
El plan, como el del año pasado, supondrá un incremento de los servicios en las comunicaciones entre Cádiz y los distintos destinos del ámbito metropolitano, con una prolongación de las horas de circulación durante la noche del sábado 14 hasta las 2.10 horas (según destino) y un inicio de servicios el domingo 15 desde las 5.00 horas (según destino). En el caso del servicio marítimo, el sábado se producirán salidas hasta las 2.10 horas de la madrugada.
MÁS AUTOBUSES
Al igual que los últimos años, los autobuses con destinos metropolitanos tendrán su parada final de cabecera en Puertas de Tierra entre las 21 horas del sábado 14 y las 9 horas del domingo 15, excepto las líneas con destino a Medina Sidonia y la línea M-902 Cádiz-Arcos (Ronda) que tendrán parada en la terminal provisional (Plaza de Sevilla) en el anterior horario. El domingo 15 de febrero, a partir de las 15 horas todas las líneas serán desviadas por la Avenida Juan Carlos I con motivo de la cabalgata que discurrirá por la Avenida Principal.
También el domingo, por el lanzamiento de fuegos artificiales, a partir de las 22 horas y hasta la finalización del servicio, las líneas de autobuses circularán por su recorrido habitual, salvo las líneas con destino San Fernando (Línea M-010 Norte, y línea M-011 Sur), y destino Puerto Real (líneas M-030 y M-031), que suprimirán su paso y paradas en Avenida del Puerto – Edif. Trocadero y Plaza de España. Las líneas M-010 y M-011 trasladan su parada delante del edificio del Palacio de Congresos, y las líneas M-030 y M-031 traslada su parada a la terminal provisional de autobuses.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el lunes 16 de febrero (festivo en la capital), la línea M-020 que conecta Cádiz con Chiclana, las líneas de conexión de Cádiz con Puerto Real M-030, M-031, M-032, M-033 y M-034, y las líneas de conexión de Cádiz con El Puerto de Santa María M-040 y M-041, circularán con horario de festivo. El resto de líneas a dichos destinos (Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María), y el resto de líneas metropolitanas, circularán con su horario habitual.
Además, del sábado 14 al lunes 16 de febrero, ambos inclusive, todos los servicios de la línea M-040 Cádiz-El Puerto efectuarán parada en Río San Pedro, en ambos sentidos.
También el sábado 21 de febrero, por el lanzamiento de fuegos artificiales, a partir de las 21 horas y hasta la finalización del servicio, las líneas de autobuses con destino San Fernando y destino Puerto Real se verán de nuevo afectadas en sus últimas paradas.
Respecto a los urbanos, se tendrá previsto en la noche del primer sábado y madrugada del domingo una parada término en las Puertas de Tierra (Plaza de la Constitución) por si la concentración de personas en Plaza de San Juan de Dios y Plaza de España hace imposible el recorrido de los autobuses. En el supuesto de producirse el cambio, el personal de la Compañía de Tranvía informará a los usuarios. La línea 1 circulará toda la noche, y el domingo, entre las 15 horas y hasta finalización de la cabalgata, circulará por la avenida Juan Carlos I.
MÁS TRENES
Por su lado, Renfe duplicará la oferta habitual de plazas para viajar este fin de semana de carnaval a Cádiz. Para ello, la operadora reforzará todos los servicios con origen o destino la Bahía, tanto los Cercanías Cádiz-San Fernando-Jerez, como la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz y los trenes Alvia que enlazan Madrid con la capital gaditana.
La oferta total para viajar hasta o desde Cádiz superará las 180.000 plazas durante el fin de semana (en 2014 se alcanzaron las 208.000) y circularán 261 trenes, de los que 142 serán especiales.
La línea de Cercanías ofrecerá un total de 155.300 plazas de sábado a domingo, de las que 120.000 serán adicionales. Renfe podrá en circulación 196 trenes (132 especiales) que permitirán ofrecer un servicio prácticamente ininterrumpido desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo.
Los refuerzos comenzarán el sábado para atender la demanda hacia Cádiz desde primera hora de la tarde y se intensificarán en la madrugada del sábado al domingo para facilitar el retorno hacia San Fernando, o Puerto Real, El Puerto y Jerez. El servicio será prácticamente continuo durante la madrugada, a excepción del tramo horario entre la 1.00 y las 4.00 horas.
El domingo habrá Cercanías cada 20 minutos de Jerez a Cádiz desde media mañana hasta la tarde. La última salida de Jerez se realizará a las 22.35 horas y de Cádiz a las 23.15 horas.
Asimismo, Renfe reforzará también el servicio de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz tanto el sábado como el domingo. Circularán 10 trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 21 servicios, de forma que la oferta total se elevará hasta las 17.500 plazas (el año pasado fuero 25.000 plazas).
Los refuerzos se centrarán en atender la demanda desde Sevilla y localidades intermedias de la provincia hacia Cádiz durante la tarde del sábado, así como el retorno de la capital gaditana en la madrugada y la mañana del domingo, con trenes que saldrán de la estación de Cádiz a las 4.40, 5.40, 6.40, 7.32 y 8.40 horas.
Y también se ofertan plazas adicionales en la relación Madrid-Cádiz este fin de semana. En este caso, se reforzarán las plazas de cuatro trenes, dos durante la tarde del viernes con origen en Madrid y otros tantos para facilitar el regreso de Cádiz la tarde del domingo. Con ello, la oferta total para viajar entre Madrid y Cádiz de viernes a domingo será de 8.000 plazas, de las que 1.200 serán adicionales.
MÁS CATAMARANES
El servicio marítimo de la Bahía, de la misma manera, incrementará en más del 200% las plazas respecto al horario habitual desde el sábado 14 al lunes 16, además de salidas adicionales de embarcaciones el domingo 22 repartidas entre las dos únicas líneas, Cádiz-El Puerto y Cádiz-Rota. Con ello se refuerzan las salidas de la mañana, tanto desde El Puerto como desde Rota, anticipándose también las horas de inicio de los servicios en ambas líneas.
El mayor incremento de plazas se producirá el domingo 15 de febrero, que llegará a ser de más de un 340% en la línea Cádiz- El Puerto y de más de un 180% en la línea Cádiz-Rota. Lo que supondrá un aumento general de la salida de barcos en ambas líneas con anticipación de las primeras salidas sobre el horario habitual y la prolongación del servicio hasta la madrugada. De este modo, el servicio se amplía el sábado 14 de febrero hasta las 02.10 horas con frecuencias de paso de aproximadamente 30-40 minutos en la línea de El Puerto, y 90 minutos en la línea de Rota. La última salida de barcos desde El Puerto de Santa María y Rota con destino a Cádiz será a las 01.20 horas de la madrugada.
El primer domingo de carnaval se incrementará el horario habitual de los domingos con servicios lanzadera desde Cádiz durante la madrugada, entre las 5.00 y las 8.00 horas, coincidiendo con las horas de mayor afluencia de público. El servicio se reanuda a partir de las 10.15 horas con su funcionamiento habitual en ambos sentidos, incrementando el número de salidas respecto a un domingo habitual y prolongando la hora de funcionamiento, efectuándose la última salida de Cádiz a Rota a las 21.15 horas y de Cádiz a El Puerto a las 23.40 horas tras los fuegos artificiales.
Durante el lunes 16 de febrero, la primera salida de embarcaciones de El Puerto a Cádiz será a las 10 horas, y de Rota a Cádiz a las 11.25 horas, ampliándose el número de salidas y el intervalo de funcionamiento respecto a la de un festivo habitual para atender el incremento previsto de público. La última salida de Cádiz a El Puerto será a las 21.50 horas y de Cádiz a Rota a las 20.25 horas.
Por último, se ha previsto igualmente el domingo 22 de febrero incrementar el número de salida de las embarcaciones respecto al de un festivo habitual, ampliando el servicio hasta las 22 horas la última salida de Cádiz a El Puerto, y las 21 horas la última salida de Cádiz a Rota.
Para facilitar la movilidad en los catamaranes, estos días señalados quedará interrumpido el embarque de bicicletas y ciclomotores en las embarcaciones, así como el servicio gratuito de préstamo de bicicletas en las terminales marítimas de Cádiz, El Puerto y Rota.
APARCAMIENTOS PRIVADOS Y DE AUTOBUSES
Respecto al aparcamiento de turismos, se ofertan los diferentes parkings de la ciudad, aproximadamente unas 3.300 plazas en los diez emplazamientos del casco antiguo, y en Puertas de Tierra, donde la oferta es de 7.700 plazas repartidas por los dieciséis parkings existentes. En total en toda la ciudad son cerca de 12.000 plazas, y 500 más ubicadas en el interior del muelle junto a la Carpa.
Además, vista las experiencias de años anteriores, donde se esperan recibir aproximadamente unos 300 autobuses de excursiones en la capital el primer sábado, se ha tenido que realizar un plan de choque para evitar las grandes concentraciones de personas en la Plaza de Sevilla que se encuentran a partir de las 6 de la madrugada. De este modo, se determinan tres zonas de aparcamiento de estos autobuses discrecionales: Navantia y carretera de Astilleros, Fernández Ladreda y colegio San Felipe exterior. El resto accederán hasta la confluencia con la avenida Andalucía y avenida Constitución 1812 (antiguo Cuarteles Varela), donde bajarán y recogerán a sus usuarios, y estacionarán en la Zona Franca.