Los secretarios generales provinciales de los sindicatos representados en el comité de empresas de Airbus Puerto Real (UGT, CCOO y CGT), se han reunido este jueves con el alcalde de Cádiz, para abordar la situación exacta del conflicto que desde hace meses sufren sus trabajadores (y los de las contratas), amenazados por el cierre de la planta.
Y precisamente en la misma jornada, Airbus España ha difundido un video en el que su presidente, Alberto Gutiérrez, lanza un ultimátum a la parte social: si no hay acuerdo con los sindicatos antes del 30 de junio, se llevará la faena a Getafe para “proteger la carga de trabajo en España y los intereses globales de la compañía”. Gutiérrez insiste en que la factoría puertorrealeña es una planta “infrautilizada e inviable”, y que su única salida es la “venta o el cierre” a no ser que el comité interempresas acepte la propuesta planteada desde Madrid por los sindicatos mayoritarios y el Ministerio de Industria de convertirla en un centro de innovación 4.0. en manos del Estado, fuera del paraguas del consorcio aeronáutico. Para este directivo, se trata de “una solución socialmente responsable a pesar de ser menos rentable para la empresa” que “prima por encima de todo la protección y continuidad del empleo”.
“Las negociaciones con el comité de empresa local están desafortunadamente estancadas. Y desafortunadamente si no hay un acuerdo a finales de junio, la empresa se verá obligada a tomar una decisión que estoy seguro tendrá un impacto social mayor que la propuesta que tenemos delante”, sentencia el presidente de Airbus España.
“UN CONFLICTO SOCIAL DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA EN LA BAHÍA”
Volviendo al Ayuntamiento de la capital, el primer edil José María González ‘Kichi’ y su edil de Empleo, Carlos Paradas, han celebrado una “intensa y extensa” reunión a la que han asistido por CGT Ignacio Casado; por CCOO, Inmaculada Ortega y Juan Linares López; y por UGT, Antonio Pavón y Antonio Montado.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, sobre la mesa se ha puesto la importancia de la “unidad de acción” ante este conflicto y la necesidad de que se presente una contraoferta unitaria por parte de todas las fuerzas sindicales.
Así se lo han transmitido González Santos y Paradas a los representantes sindicales. Al respecto, el alcalde ha aseverado que hay que “proseguir con la movilización como vía para mantener vivo el conflicto y que éste no se invisibilice”, e igualmente ha trasladado a los tres sindicatos que hay que llenar de contenido el eslogan de ‘Airbus no se cierra’.
“Siendo conscientes de que las líneas de fabricación tradicionales, como el A-380, no se van a mantener puesto que se han agotado, he transmitido a los sindicatos la necesidad de que se ponga sobre la mesa una solución alternativa al cierre de la fábrica”, remarca el primer edil de Adelante Cádiz.
Además, sobre esa posibilidad de transformar la planta en un centro de innovación 4.0., el alcalde de la capital gaditana ha pedido a los sindicatos que trasladen al comité interempresas una cuestión: “qué significa realmente, va a ser o no de Airbus, cuál es la fórmula de financiación, cuándo se pondrá en marcha, etcétera. Estos asuntos se deben abordar en el comité interempresas porque sin tecnología, no hay futuro”. “Sería fantástico para la Bahía contar con un polo de desarrollo tecnológico, pero tiene que ser de Airbus y se tiene que cuidar a la industria auxiliar”, ha subrayado.
Por último, el Gobierno gaditano ha respaldado uno de los planteamientos que durante la reunión han defendido los representante de CCOO: “lo que hoy es un conflicto meramente laboral de Airbus hay que transformarlo en un conflicto social del futuro de la industria en la Bahía. No se puede perder más industria en la comarca”.