Adelante Izquierda Gaditana ha alertado de la posible “irregularidad” que podría existir tras la pretensión del Ayuntamiento de decorar durante el venidero Carnaval de Cádiz el entorno de las Puertas de Tierra con una gran escultura del dios Baco, como en tiempos pasados.
En este sentido, la concejalía de Fiestas y Carnaval ha sacado a licitación por casi 109.000 euros la creación de esta escultura de siete metros de altura y nueve de largo, que irá representada en posición sentada y con el rostro representando una carcajada, “dando así la bienvenida al casco histórico”.
Sobre este concurso, la todavía concejala izquierdista Lola Cazalilla afirma que “los tiempos para crearla no se sostienen y muchos artesanos del carnaval sospechan de que se trata de un encargo a dedo. Incluso señalan a una empresa concreta que sería la que ya estaría ejecutando esta obra”.
Así, denuncia una práctica por parte del equipo de Gobierno del PP que “se repite tal y como ocurrió en Cádiz Fenicia”, cuando se encargó la obra principal que también se colocó en las Puertas de Tierra a una firma valenciana.
Después del anuncio, la licitación de esta obra efímera no salió hasta el 3 de febrero, por lo que las ofertas se pueden presentar hasta el día 19 y posteriormente debe adjudicarse. Pese a ello, y teniendo en cuenta que el Carnaval de Cádiz comienza el día 27 de febrero, esta obra debería estar colocada el día 26.
“Es decir, los artesanos tendrían unos plazos que resultan absolutamente imposibles y que levantan las sospechas de este colectivo porque una vez se dieran los plazos naturales de la adjudicación y formalización de este tipo de contratos ya prácticamente habría terminado el Carnaval”, denuncia este partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
ESTA “EXTRAÑA” LICITACIÓN PARECE SÓLO “UNA JUSTIFICACIÓN”
Cazalilla, que fuera concejala de Fiestas en el pasado mandato, insiste en que si este proceso cumple con los plazos habituales de la administración “cuando se formalice ese contrato ya prácticamente habría terminado el carnaval 2025”. Lo que resulta “extraño y carece de cualquier sentido”.
Asimismo, pone el acento en las “suspicacias” que ha despertado este anuncio del Ejecutivo de Bruno García entre los artesanos y artesanas de la fiesta, ante un procedimiento “que sólo es una justificación”.
Una posible irregularidad por la que AIG no sólo va a solicitar información, sino que no descarta tomar medidas “para evitar este nuevo desprecio a los artistas gaditanos y una práctica que, cuanto menos, parece irregular”.
“Es la misma práctica que sufrieron los artesanos durante el Cádiz Fenicia, que vieron como la obra principal y con un valor de 88.000 euros ya se encontraba acordada con un artista valenciano; los artesanos de Cádiz ya señalan incluso el nombre de la presunta empresa con la que está acordada esta obra del dios Baco”, apostilla Lola Cazalilla.