Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento se ha reunido con un grupo de trabajadoras sociales y representantes del sindicato UGT que le han trasladado la situación que se vive en la concejalía de Asuntos Sociales debido a “la falta de personal”, lo que previsiblemente provocará el “colapso” de la atención directa a la ciudadanía “cuyas listas acumulan un retraso de hasta tres meses”.
En concreto, se ha advertido del próximo “despido” (por no renovación) de nueve personas, entre el 31 de julio y el 7 de agosto, mientras que siguen sin cubrirse otras 13 plazas “lo que va a dejar a la delegación tiritando”, afirma la concejala de AIG, Helena Fernández, responsable del área durante el pasado mandato.
“Estas plazas podrían ser cubiertas perfectamente por este personal que termina ahora sus contratos, ya que hay personal, hay presupuesto y hay marco legal para realizar estas contrataciones”, por lo que “no entendemos la pasividad del concejal Pablo Otero, y la falta de diligencia para dar una solución a un problema del que avisan las propias trabajadoras”, insiste Fernández en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre las principales consecuencias de esta falta de plantilla en Asuntos Sociales está la no atención al público, el aumento del tiempo de atención en las listas de espera “que ya van por octubre”, la falta de capacidad para atender los desahucios de urgencia, los cortes de luz y de agua, o las ayudas de vivienda, “puesto que las trabajadoras que quedan están ya saturadas con el trámite de expedientes”.
Por todo ello, esta concejala izquierdista pide al Gobierno local del PP que “actúe con urgencia” por la necesidad de agilizar el servicio de atención a la ciudadanía con el fin de mejorar la tramitación de ayudas, reforzar el servicio de orientación a la discapacidad, así como facilitar los trámites de las ayudas de la dependencia dentro del servicio de ayuda a domicilio, “motivos más que suficientes para cubrir las 13 plazas disponibles”.
“QUE LA EMPLEABILIDAD NO QUEDE A MERCED DE INTERPRETACIONES TORTICERAS”
Por su lado, desde UGT se precisa que existe una situación de bloqueo en la concejalía de Personal y la Secretaría General, “debido a una disparidad de criterios e interpretaciones, que afecta tanto a la contratación de personal como a la incentivación de los pocos funcionarios que hacen el trabajo”.
“El problema radica en que aun existiendo los puestos de trabajo, el Ayuntamiento de Cádiz ha pasado de la temporalidad a la precariedad laboral. Tras la aprobación de la ley 20/21 (para la reducción de la temporalidad en el empleo público), ser interino en este Ayuntamiento, figura completamente legal, se ha convertido en misión imposible. Se ha optado por usar figuras como ‘la acumulación de tareas’ para cubrir trabajos estructurales. Y eso sí que materializa una ilegalidad”, se denuncia.
Y para este sindicato, el ahora alcalde Bruno García “es el principal responsable de que no se actúe con diligencia por parte de las partes implicadas, y con el relevo generacional que se espera en la administración; ya tenía que haber tomado cartas en el asunto”. “Si quiere de verdad ser el alcalde más social empiece por la plantilla municipal”, se le repite.
Así, en Asuntos Sociales, donde “podrían haberse cubierto las vacantes de trabajadora social y psicóloga desde febrero, han sido rechazados estos contratos, tampoco se sustituye la liberación sindical de una delegada que pertenece a esta categoría, desde hace casi un año, no sabemos si con ínfulas de bloquear la actividad sindical”. Y a partir del mes de agosto “podrían ocuparse los puestos de los ERACIS (programa andaluz con fondos europeos), que se han quedado sin cubrir. Tanto trabajadoras sociales como psicólogas”.
“Todo esto hace un total de 20 puestos de trabajo -sentencian desde UGT- que deberían estar a pleno rendimiento para atender a la población más vulnerable. Con este problema que venimos denunciando nos tememos que ‘las colas del hambre’ vuelvan. Un atentando contra la dignidad de la gente y de los servicios públicos”.