Adelante Izquierda Gaditana sigue esperando que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz asuma algunas de sus propuestas de cara al presupuesto para 2024, “que son totalmente viables y solo necesitan de voluntad política para asumirlas. Esperamos esa mano tendida del alcalde que de momento no la hemos visto”.
De este modo, este partido de la oposición, de momento, parece decantarse por no respaldar las primeras cuentas municipales de la era Bruno García, que la derecha confía en aprobar inicialmente a final de junio. El alcalde popular, que al fin desveló el borrador tras tres meses de espera, hace unos días mantenía una reunión con PSOE y AIG para escuchar sus aportaciones, y reconocía que veía viables algunas propuestas de los socialistas, al tiempo que tachaba de “ideológicas” las planteadas por los izquierdistas.
A colación, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, le ha aclarado que “el nuestro no es un documento ideológico como decía Bruno García, ideología es ponerle un documental sobre misa a los jóvenes. Nosotros traemos un documento que habla de las cosas importantes, de empleo, de vivienda, de urbanismo, de movilidad, del día a día y de las cosas que son fundamentales para la ciudad”.
En este contexto, la coalición de izquierdas ha remitido al Gobierno gaditano un nuevo documento “actualizado” de propuestas tras analizar “de manera colectiva” el borrador de presupuesto para 2024 que “refleja una falta de modelo de ciudad, una vuelta al pasado y una forma de afrontar las necesidades de la ciudad opuesto a como lo entendemos”.
“Desde el ánimo de hacer una oposición constructiva, con afán de avanzar y que sea sobre todo leal a los vecinos de Cádiz”, ese documento recoge, entre diferentes bloques, propuestas como: que toda la inversión municipal para la construcción de vivienda sea para alquiler social; una dotación económica para el comienzo de la rehabilitación integral de las viviendas de Tacita de Plata; la renovación progresiva de la flota de autobuses urbanos; la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas; una dotación económica para el inicio de la demandada municipalización del servicio de ayuda a domicilio; reactivar la apuesta por la economía social “que había logrado convertir a Cádiz en una ciudad referente en este aspecto”; o la implementación del presupuesto participativo joven.
En grandes cifras, estos presupuestos, “los más sociales de la historia, sin subir impuestos y atendiendo los compromisos con la plantilla municipal”, ha repetido una y otra vez el primer edil del PP, rondan sobre el papel a 189,9 millones de euros, aunque más de 10 millones son inversiones afectadas, o sea, están condicionadas a la polémica venta del suelo del Campo de las Balas; y al reparto de beneficios de Eléctrica de Cádiz.
“NO SE HAN RECOGIDO NI LAS PROPUESTAS MÁS ASUMIBLES”
De la Cruz, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha evidenciado el malestar de Adelante Izquierda Gaditana porque “prácticamente ninguna de nuestras propuestas que les presentamos hace meses están recogidas a pesar del espíritu propositivo y constructivo con el que lo afrontamos”.
A su vez, la concejala Helena Fernández ha incidido en que “por más que lo hayan vendido en campaña y que lo maquillen ahora, no son los presupuestos más sociales porque el incremento de presupuesto en Asuntos Sociales va directamente para el pago de personal u otros asuntos, pero no para políticas ni ampliación de derechos”.
Recuerda además que no se han recogido propuestas “asumibles” como el servicio SOS nocturno para personas mayores, ni los canguros ni psicólogos municipales para los jóvenes y sin embargo, ha recordado, “¿os acordáis cuando Bruno se posicionaba a favor de la salud mental en la pasada campaña electoral?”. Y para Fernández, llama la atención sin embargo el “subidón” de casi 1,5 millones a la concejalía de Fiestas y Cultura de casi 1,5 millones: “no estamos en contra pero da la impresión que su principal baza es llenar la ciudad de espectáculos más que de servicios públicos para crear una ciudad de cartón piedra”.
Contundente también se ha mostrado en esta rueda de prensa Raúl Láinez (en representación de otros partidos dentro de la coalición AIG) en materia de urbanismo y movilidad, con los que “hemos comprobado una vuelta al pasado”, una ciudad basada en el coche frente al peatón y la bicicleta. Frente a ello, se propone que se incluya en las nuevas cuentas el proyecto eliminado de peatonalización de la avenida de Portugal, que recuperen la inversión en el mantenimiento de los colegios públicos, se mantenga el desarrollo de los caminos escolares seguros y que se sigan eliminando barreras arquitectónicas.
Al mismo tiempo, De la Cruz ha respondido a la demanda del Ejecutivo del PP sobre de dónde saldrían las partidas económicas, para poder consignar nuevas propuestas. Y se ha acordado de “los 15 millones de remanentes que han preferido dárselo a los bancos, la aplicación de la tasa turística, la redistribución de partidas sin concreción o destinadas a publicidad y protocolo que han aumentado, o que se estudien los ingresos que se pudieran obtener por la reforma al alza de la tasa de basura y de agua para los apartamentos turísticos”.
“El dinero, como dijo el alcalde a los cien días de llegar al cargo, debería estar en la calle y no en los bancos que es adonde lo ha ingresado de manera discrecional el equipo de Gobierno en vez de invertirlo en proyectos para mejorar la vida de las gaditanas y gaditanos”, sentencia el nuevo documento de propuestas de este partido de la oposición.