Adelante Izquierda Gaditana ha vuelto a trasladar a los vecinos de la conocida como séptima fase del Cerro del Moro “todo su apoyo” frente a las “presiones” que dicen estar recibiendo de la Junta de Andalucía para que cedan sus actuales pisos en propiedad a cambio de un alquiler social en la prometida nueva promoción.
O lo que es lo mismo, se les obliga a pasar de ser propietarios a inquilinos (al menos durante 50 años). Unas condiciones que, ya ha denunciado anteriormente la plataforma de afectados, “fueron cambiadas de forma unilateral y con absoluta falta de transparencia, sin contar con el concurso de los vecinos y sin intención de llegar a un acuerdo, lo que significa la pérdida de nuestra propiedad para pasar a un régimen de alquiler bajo condiciones claramente lesivas para nuestros derechos”.
Vecinos que “fueron obligados a comprar sus viviendas hace 30 años con la promesa de una permuta y que ahora ven cómo unilateralmente la Junta ha decidido construirla en régimen de alquiler sin respetar la propiedad”, con la excusa de que para la nueva promoción se ha recurrido a fondos europeos.
“No es de recibo que una administración pública como es la Junta, que tiene una deuda histórica con estas vecinas y vecinos que llevan más de 30 años esperando que se cumpla una promesa realizada por el propio gobierno andaluz, ahora esté presionándolos de malas maneras para que cedan todos sus derechos y se queden en un limbo, sin casa y sin derechos”, ha remarcado la concejala izquierdista Helena Fernández, quien sostiene que detrás de todas estas presiones está la idea “de un nuevo pelotazo urbanístico por parte del PP en los terrenos donde ahora mismo están viviendo los vecinos de la séptima fase”.
¿Cuáles son esas condiciones? La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) apuntaba semanas atrás que viene manteniendo reuniones con las familias, descontentas en general, para analizar cada una de sus circunstancias e informarles de la promoción, así como de la compra de sus deterioradas viviendas (construidas a finales de los años 50), tasadas en entre 34.132 y 38.640 euros, en función de los metros cuadrados.
La renta mensual del alquiler en el futuro bloque de pisos (las obras se iniciaron semanas atrás), para quienes aporten las cantidades que reciban por sus casas, oscilaría entre 86,81 y 172,16 euros, dependiendo de la superficie. Para quienes no se acojan a esta opción, el alquiler mensual se fijaría entre 143,70 y 229,05 euros.
“TROPELÍA” DE LA JUNTA
En este punto, este partido de la oposición reclama al alcalde Bruno García que muestre “un apoyo sin fisuras” a estos vecinos del Cerro del Moro ante el “atropello sobre sus derechos” que está cometiendo la Junta de Andalucía, “gobernada por el PP, su mismo partido”.
En esta línea, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Helena Fernández se ha puesto a disposición de estos afectados para ayudarlos en todo lo que necesiten. Y apostilla que esta “tropelía” de la Junta de Moreno Bonilla “ocurre en el Cerro del Moro y se atreven a ello porque es un barrio obrero, porque si fuera en otro barrio no ocurriría, si fuera en otro barrio ni desde el PP ni desde la Junta serían capaces de hacerlo”.
“El alcalde le tiene que dar un toque a sus compañeros de partido en la Junta y poner, aunque sea por una vez, por encima los intereses de la gente de Cádiz que los intereses del PP”, sentencian desde AIG.