Adelante Izquierda Gaditana lamenta que el alcalde Bruno García y su equipo de Gobierno del PP “sigan obviando los nuevos datos e informes que cada día refuerzan la urgencia de regular el acceso a la vivienda, cumplir y profundizar más en la limitación de las viviendas de uso turístico (VUT), declarar la ciudad como zona tensionada para poder aplicar la Ley de Vivienda o implantar la tasa turística”.
Concretamente, el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, se remite al último informe técnico municipal de la Eracis+ (la continuidad de la estrategia Eracis, costeada con fondos europeos, implementada años atrás en barrios vulnerables) que “confirma la gentrificación en el centro histórico”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición pone de relieve que este último informe elaborado por el área de Asuntos Sociales este mes de mayo, “confirma que existe un problema de especulación inmobiliaria debido al aumento de viviendas dedicadas al alquiler turístico, principalmente en el centro histórico”.
“Estamos viendo cada día como se siguen registrando viviendas turísticas en zonas saturadas. Por lo que se hace necesario que se cumpla la regulación a rajatabla, se impida la inscripción de más viviendas turísticas en las zonas no saturadas y se persigan las VUT ilegales. Actualmente no se está realizando un control exhaustivo al respecto por lo que pedimos un mayor esfuerzo por parte de las administraciones competentes, más personal técnico y más coordinación con la Junta, pero sobre todo voluntad política”, señala De la Cruz.
A este informe se suma el estudio que se publicaba también hace unos días sobre la ‘Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024’ que revela datos “alarmantes” sobre los precios de la vivienda, como una subida de un 57% en el precio de los alquileres en los últimos 10 años en la capital gaditana.
“En un mes en el que vamos a asistir al desahucio de María, la vecina del Pópulo, en el que hemos visto reactivarse y organizarse a la ciudadanía para iniciar acciones en defensa del derecho a vivir en Cádiz o en contra de la venta de suelo público para la construcción de nuevos hoteles, el PP sigue haciendo oídos sordos y solo escucha a la patronal, que le impone un veto en contra de la mayoría de la opinión pública”, entienden desde AIG.
“ES URGENTE QUE EL ALCALDE DÉ LA CARA POR LOS GADITANOS”
En este sentido, De la Cruz insiste “en la urgencia de que el alcalde dé la cara por los gaditanos, deje su servilismo a la Junta y a su partido a un lado, y reclame medidas contundentes para poner freno a una gentrificación cada vez más acuciante que está provocando el vaciado de vecinos del centro de la ciudad y que los precios de vivienda alcancen niveles por encima del 60% de salario medio”.
De la misma manera, reclama “seguir avanzando en una regulación aún más profunda, la que nos impidieron en su momento tanto el PP como el PSOE”. Espera que “como ocurrió con la limitación de las viviendas turísticas (promovida por el anterior gobierno izquierdista en base a una modificación puntual del PGOU), en las que el PP votó en contra en las diferentes ocasiones que lo llevamos a pleno y que retrasó su puesta en marcha varios años, en esta ocasión no volvamos a llegar tarde, si realmente Bruno García quiere cumplir su objetivo de no descender de los 100.000 habitantes, con las consecuencias negativas que traería y la pérdida de economía en la ciudad”.