El Gobierno de España, según un reciente anuncio del presidente Pedro Sánchez, va a destinar 10 millones de euros para desarrollar nuevos sistemas de bicicletas públicas de alquiler en ciudades donde no haya esa oferta. Y al respecto, Adelante Izquierda Gaditana eleva ya al pleno municipal de septiembre una moción instando al Gobierno local del PP a poner en marcha este servicio, recurriendo a esa nueva línea de financiación específica estatal.
“Es el impulso que falta para fomentar, de forma determinante, el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual para cada vez más personas en nuestra ciudad”, entiende la concejala Lola Cazalilla.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, señala que la capital gaditana se encuentra en una “posición privilegiada” para acceder a estos fondos (que saldrán directamente del Ministerio de Transportes), ya que tiene el trabajo avanzado respecto a la redacción del pliego y cuenta con una red de carril bici ya completada “gracias al esfuerzo del anterior gobierno municipal izquierdista por impulsarlo con la cofinanciación de la Junta de Andalucía”.
Así, desde AIG se pide al Ejecutivo liderado por Bruno García que “no siga dejando pasar oportunidades” y gestione “con celeridad, con precisión y con responsabilidad” para acceder a estos fondos estatales y para poner en marcha el servicio público de alquiler de bicicletas en la ciudad, que ya planificó en el mandato anterior e incluso se consiguieron fondos europeos para su implantación; proyecto desechado por la derecha al considerarlo inviable.
Por otro lado, este partido de la oposición vuelve a respaldar públicamente la reivindicación de la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz, secundada en los últimos años en diferentes ocasiones por los ayuntamientos de la capital y de Puerto Real, de que el antiguo Ministerio de Fomento habilite un carril de uso ciclista y peatonal en el puente Carranza. El pasado domingo se celebraba una nueva ‘bicifestación’ al respecto, como anticipo de la Semana Europea de la Movilidad 2024.
IU: “EL ALCALDE LANZA UNA CORTINA DE HUMO”
Ante la reclamación de AIG, el alcalde Bruno García aseguraba el mismo martes en declaraciones a periodistas que ya está estudiando la posibilidad de implantar este sistema de alquiler de bicicletas aprovechando las nuevas subvenciones del Gobierno Central.
Un titular que para Izquierda Unidad (parte integrante de AIG) “no es más que una cortina de humo ya que en la vía de los hechos ha rechazado dicha propuesta al renunciar a la subvención de más de 500.000 euros que obtuvo el anterior equipo de Gobierno para este cometido”.
Es más, la portavoz local de IU, Marga Forné, repasa que el actual concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, “públicamente ya descartó dicho proyecto, haciendo que el Ayuntamiento perdiera más de medio millón de euros a lo que se tendrán que sumar las penalizaciones pertinentes, por lo que las declaraciones de Bruno García no son más que un intento de jugar al despiste, o aún peor, ignora de lo que está hablando”.
Esta formación izquierdista insiste en su idea de que el PP “pretende volver a un modelo antiguo, haciendo retroceder por puro sectarismo las políticas de movilidad que se impulsaron durante el mandato pasado”.
PSOE: “BRUNO GARCÍA NO TIENE UN MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE”
Y con la mirada puesta precisamente en la presente Semana de la Movilidad, que se repite cada año, el otro partido de la oposición, el PSOE, ha lamentado “la falta de un modelo de ciudad sostenible, en el que se le dé prioridad al transporte público y al peatón frente al coche privado”.
Así, para la concejala socialista Natalia Álvarez, hoy día el Ayuntamiento de Cádiz “no tiene un plan de movilidad ni está siendo ambicioso en este sentido; parece que Bruno García solo quiere cubrir expediente en esta semana con un día de autobús gratis y algunas actividades formativas, en lugar de hacer propuestas que realmente vengan a cambiar el modelo transporte en la ciudad”. Y es que, además, en lo que va de mandato, la derecha “se ha centrado en eliminar caminos escolares seguros y volver a permitir el acceso de vehículos en zonas que ya estaban peatonalizadas”.
Y por enésima vez, el PSOE denuncia el hecho de que aún no se haya puesto en marcha el nuevo pliego de transporte, “por lo que la ciudad sigue pagando millones de euros en concepto de déficit de explotación con un servicio con autobuses obsoletos y contaminantes y con líneas que siguen provocando que haya barrios de primera y de segunda”.
“Para seguir avanzado se debe apostar por políticas públicas municipales que sean un compromiso real con la movilidad sostenible, que se adapten a la Agenda 2030, fomentando una red de autobuses urbanos asequible y accesible y promoviendo la proximidad de todos los barrios como cualidad urbana”, sentencia Álvarez.