Si se termina de confirmar que el Gobierno de España no va a prorrogar a partir de 2025 las ayudas al transporte público que puso en marcha con la excusa de la guerra en Ucrania (y que ha supuesto bonificaciones para viajeros recurrentes de autobuses urbanos, interurbanos e incluso la gratuidad del tren de Cercanías y el tranvía metropolitano), aparcar el coche y subir al bus o al tren dejará de ser tan atractivo como en estos últimos más de dos años.
“Sin esas ayudas y sin tampoco la determinación del Ayuntamiento de Cádiz para mantener el precio en 0,35 euros, el precio por viaje en autobús urbano subirá al doble para las personas usuarias del bonobús”, advierten ya desde Adelante Izquierda Gaditana, que incluso habla de “tarifazo que va a consumar el PP”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición lamenta que el Gobierno central (de PSOE y Sumar) no vaya a prorrogar esas ayudas al transporte público, que en el caso de los ayuntamientos, subvenciona un 30% de la reducción del billete comprometiendo otro 20% restante de rebaja a la administración local beneficiaria.
En este contexto, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, reclama al equipo de Gobierno del PP que a partir del 1 de enero de 2025, “fije para siempre en 0,35 euros el billete de autobús urbano por bonobús”. “El Ayuntamiento tiene solvencia más que suficiente para ello; es mucho más necesario para la ciudad un transporte público barato y accesible durante todo el año que derrochar en luces de Navidad o que gastarse un pastizal en el fallido Cádiz Fenicia”, apostilla.
“CREAR, ORIGINAR Y FACILITAR NUEVOS HÁBITOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE”
A juicio de la coalición izquierdista, se trata de una medida “perfectamente asumible” por el Consistorio gaditano y que tendría una repercusión “más que positiva” en la movilidad de la ciudad. “Nadie entendería ahora que el Ayuntamiento subiera el precio del billete al doble, a 70 céntimos por viaje en bonobús”, se incide, y es que “hay que apostar con decisión por una movilidad más sostenible, y eso en Cádiz pasa sin duda por el transporte público, por el autobús”.
Pero además, De la Cruz recuerda que ya el anterior gobierno local izquierdista había estudiado la rebaja del billete del autobús en el caso de que se retirara la ayuda del Gobierno central, como va a ocurrir en menos de un mes, “y era perfectamente viable”.
Adelante Izquierda Gaditana reitera la necesidad de que la capital cuente con un servicio de autobús urbano “ágil, barato, cómodo y con una flota progresivamente renovada” para fomentar su uso para moverse por la ciudad frente a la opción del vehículo privado, “más contaminante, incómoda y cara”.
Así, destaca la importancia de “crear, originar y facilitar” nuevos hábitos de movilidad sostenible y considera que esta bajada permanente del precio del autobús urbano “se ha demostrado como una de las grandes claves en ese objetivo de luchar contra el cambio climático logrando hacer de Cádiz una ciudad más sostenible, más ágil y menos contaminante”.