Ante la “inacción” del equipo de Gobierno del PP y la “inaccesibilidad” del alcalde Bruno García, Adelante Izquierda Gaditana se ha adelantado y ha presentado un documento con los compromisos que considera “imprescindibles” para apoyar los presupuestos municipales para 2024, que el nuevo Ejecutivo en el Ayuntamiento de Cádiz todavía no ha presentado ni a la oposición ni públicamente; aunque con su mayoría absoluta, se basta con sus votos para sacarlos adelante.
Actualmente, la ciudad ‘funciona’ con las cuentas prorrogadas de 2022 (elaboradas por Adelante Cádiz, negociadas con el PSOE y rechazadas por la derecha entonces en la oposición), ya que en 2023, con la excusa de ser año electoral, ni se elaboraron.
El portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, junto a la concejala izquierdista Helena Fernández, ha aseverado que todas las propuestas de su grupo “tienen un trasfondo social; así que, si el alcalde quiere ser el más social y su condición era que fueran aportaciones sociales, no puede tener problema para incluirlas, no se puede negar”. Además, se han elaborado “con el ánimo de hacer una oposición constructiva, con afán de avanzar y que sea sobre todo leal a los vecinos” en materia de vivienda, empleo, movilidad, memoria y futuro, conciliación y feminismo, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto al acceso a la vivienda, “siendo conscientes de que es el principal problema de la ciudad debido a la elevada presión turística, la proliferación de viviendas con fines turísticos y la ambigüedad del actual equipo de Gobierno a la hora de aplicar la regulación aplicada, al que se añade también la ausencia de una política estatal clara de control de los precios del alquiler y venta”, De la Cruz propone dos medidas: que toda la inversión municipal para la construcción de vivienda sea para viviendas en alquiler social y la subida de 500 a 600 euros de la cantidad tope sobre la que se calculan las ayudas a la vivienda en Servicios Sociales, para actualizarla con respecto a la realidad de los precios del alquiler residencial actual, mientras, se continúa trabajando para la implantación definitiva y completa de la ayuda única.
Por otro lado, para afianzar “un nuevo modelo de movilidad, de ciudad amable y comprometida con la lucha contra el cambio climático”, desde Adelante se exige la renovación progresiva de al menos seis nuevos autobuses urbanos, híbridos o eléctricos, la puesta en marcha del proyecto ya redactado para el servicio de alquiler de bicicletas y el desarrollo de todos los caminos escolares seguros ya proyectados en el anterior mandato.
En materia de empleo, “aunque desde Adelante Izquierda Gaditana se siga trabajando por la industrialización de la Bahía de Cádiz como eje imprescindible de generación de empleo, se debe seguir trabajando al mismo tiempo en generar oportunidades de formación y empleo”, considera David de la Cruz. En este sentido, espera que, no solo se mantenga el presupuesto actual, sino que se incluyan los remanentes de tesorería, y se reactive la apuesta por la economía social “que había logrado convertir a Cádiz en una ciudad referente” y que “se encuentra en punto muerto desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno”.
“PARA SER EL ALCALDE MÁS SOCIAL DE LA HISTORIA, NO BASTA CON UNA DOTACIÓN ECONÓMICA MÁS AMPLIA EN SERVICIOS SOCIALES”
Por su parte, la concejala Helena Fernández ha reiterado que si Bruno García “insiste en que quiere ser el alcalde más social de la historia, no basta con una dotación económica más amplia en Servicios Sociales, sino que es fundamental generar políticas y medidas que avancen hacia una sociedad donde cada vez ganen más peso los cuidados, la conciliación y la dignidad laboral de las condiciones laborales de los servicios en este ámbito, y al mismo tiempo se siga trabajando por la igualdad y los derechos LGTBIQ+ para alumbrar una Cádiz más diversa, más igualitaria y más libre”.
Entre las medidas que defiende la coalición izquierdista entran que se dote económicamente el inicio de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, “recogiendo las reivindicaciones de las trabajadoras por su dignidad laboral”. Además, se reclama la puesta en marcha del servicio de psicólogos municipales para la juventud gaditana, “tal y como estaba previsto por el anterior equipo de Gobierno en una apuesta clara por la salud mental y frente al déficit sanitario que mantiene la Junta”. También se alude al programa de alerta y atención sanitaria y social en domicilio y calle, ‘SOS Nocturno’, que cuenta ya con un pliego hecho. Y por último, al mantenimiento del presupuesto en feminismos y LGTBIQ+ así como los distintos planes elaborados por la delegación en los últimos dos mandatos con José María González ‘Kichi’ como alcalde.
En cuanto a memoria histórica, Fernández ha defendido el “mantenimiento del aprendizaje, el recuerdo y esa llamada constante a la reparación desde la justicia y la dignidad, asegurando la partida para ejecutar las demandas y reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz, así como para el inicio del Parque de la Memoria”, el proyectado sobre el clausurado cementerio de San José.
Por otro lado, AIG entiende prioritario mantener el compromiso de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de Valcárcel, “como deuda pendiente con la ciudad”. Para ello, “es necesario que los presupuestos municipales incluyan la cantidad de 5 millones de euros para apoyar la rehabilitación pero siempre con el compromiso de que posteriormente albergue la facultad de Ciencias de la Educación”.
Y como último apartado, Helena Fernández ha desglosado medidas dentro del presupuesto que puedan asegurar una “participación real y efectiva indispensable en el modelo de ciudad” para lo que propone que se comprometan a desarrollar los distintos planes de Igualdad y LGTBIQ+ derivados de procesos participativos; la implementación del presupuesto participativo joven y reedición de la experiencia; la convocatoria de nuevos procesos participativos para el diseño de mejoras de los parques infantiles; la reactivación de los procesos de participación con entidades sociales y empresas de economía social que había en el IFEF; el impulso, contratación y puesta en marcha de las acciones enumeradas en el Plan Local de Salud; y encuentros con la comunidad educativa para la puesta en marcha de nuevos caminos escolares seguros, y la organización de las olimpiadas escolares de la escuela pública.