El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha constatado que el periodo medio de pago a proveedores en el Ayuntamiento de Cádiz, en el pasado mes de febrero, se fijó en 33,26 días, cinco más con respecto al mes de enero.
Pese a que no son números alarmantes (en los últimos meses con Teófila Martínez en la Alcaldía se llegaron a superar los cinco meses para cobrar un trabajo/servicio al Consistorio), Adelante Izquierda Gaditana ha querido alertar de esta dinámica.
En este sentido, el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, afirma que “lo más preocupante es que esta nueva realidad de las cuentas del Ayuntamiento no es algo puntual. En este tiempo de mandato de Bruno García se han acumulado hasta cuatro meses en los que se han superado los 30 días máximo establecidos por ley para pagar los proveedores, acumulando retrasos en determinados meses de más de 38 días”.
Asimismo, llama la atención no solo sobre el dato negativo del aumento progresivo del periodo medio de pago a proveedores, sino sobre todo porque “además de contravenir la ley del sector público, perjudica a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad que son las que acumulan los días de impagos”.
“TRAS OCHO AÑOS DE TRABAJO Y GESTIÓN DEJAMOS LAS CUENTAS SANEADAS”
De la Cruz recuerda que cuando José María González ‘Kichi’ llegó a la Alcaldía a mediados de 2015, “el Ayuntamiento se encontraba al borde de la intervención y de la quiebra; el periodo de pago medio a proveedores se situaba en 161 días”.
“Después de ocho años de trabajo y gestión dejamos las cuentas saneadas con un periodo de pago medio de 28 días, e incluso a veces más bajo. Por eso nos preocupa la actual política del equipo de Gobierno, que prioriza la foto y el sarao frente al trabajo en el despacho, lo que perjudica a la ciudadanía de Cádiz por su falta de gestión”, entiende el portavoz de AIG.