Adelante Izquierda Gaditana se felicita de haber logrado retrasar “un mes más” la subida de la tarifa del agua en la ciudad Cádiz impulsada por el equipo de Gobierno del PP, con la excusa del alza del precio del agua en alta que ha impuesto (también por decisión del PP) el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Una subida que también están acometiendo otros ayuntamientos participantes en este ente. El punto se iba a abordar en el pleno de este mes de septiembre.
Durante una comisión informativa previa a este pleno ordinario, el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, advirtió de una “grave irregularidad” en el procedimiento que había pasado inadvertida para el Ejecutivo de Bruno García, tras lo cual los técnicos aconsejaron la retirada de la propuesta en la que se iba a votar la aprobación definitiva de la subida de la factura; medida que según el Gobierno local supondrá para la mayoría de familias gaditanas algo menos de 3 euros adicionales al mes (unos 30 euros más al año).
Tanto De la Cruz como Lorena Garrón, también concejala de AIG, han anunciado además en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que su formación presentará alegaciones a la modificación de la ordenanza; y que estarán “muy pendiente” del procedimiento de aprobación “para vigilar que no se cometan irregularidades en una subida ya de por sí injusta”.
“EL PROCEDIMIENTO ESTÁ SIENDO MUY CHAPUCERO”
“Es un tarifazo en toda regla sobre una de las aguas más caras de todo el país, que lo es desde otro tarifazo de Teófila Martínez”, ha incidido Garrón, quien lamenta que esta propuesta de subida de la factura “sea muy injusta porque le sube el precio a quien más ahorra, y menos a quien despilfarra. Es sangrante la subida a entidades sin ánimo de lucro y a pensionistas”, ha remarcado.
Tras repasar las diversas irregularidades que presenta la propuesta planteada por la derecha como la ausencia de una justificación económica precisa para ella, esta edil izquierdista ha considerado que el procedimiento está siendo “muy chapucero” ya que no se especifica “el porcentaje de subida de las tarifas” ni se hace una correspondencia entre el aumento de gastos y el previsto aumento de ingresos. Por último, este partido de la oposición insta a que se convoque la Mesa del Agua.