La concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, ha negado de manera rotunda que las familias de la promoción pública de San Juan Bosco, que cuenta con 28 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra, vayan a quedarse en la calle; pese a que la empresa municipal de Vivienda, de la que ella es presidenta, esté enviando cartas a los residentes de la promoción para avisarles de que, en el caso de que no compren, deberán abandonar sus hogares a final de este año.
Ante ello, Adelante Izquierda Gaditana ya ha lamentado que el PP está poniendo a Procasa en “modo asustaviejas”, al estar presionando para echar de sus casas a varias de las familias que no pueden hacerse con la propiedad de estas casas levantadas en la época de Teófila Martínez y de la que ahora cumple el plazo para decidir si se compra.
“Viendo que muchas de las familias residentes no iban poder hacer frente a la compra por las duras condiciones de venta, Procasa decidió en el último mandato (entonces con gobierno izquierdista) quedarse con las viviendas del parque público para no dejar a ninguno de los residentes en ella fuera del paraguas de la vivienda pública dada su necesidad”, recuerdan desde AIG. Sin embargo, una vez que la derecha ha vuelto a San Juan de Dios, ha eliminado ese acuerdo y ha decidido proseguir con la venta de los inmuebles si los residentes en ellas no hacían frente a la compra.
A decir de la concejala Helena Fernández, es “la demostración de que aquellas políticas de vivienda de Teófila Martínez son del todo ineficaces y basadas en la especulación, ya que implican vender parque público de viviendas y echar a la calle sin alternativa alguna a varias familias gaditanas”.
Frente a la denuncia “sin ningún tipo de fundamento” de esta formación de la oposición, la actual concejala de Vivienda repite que “ninguna familia se quedará sin casa”. Sanjuán precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “el 5 de diciembre, fecha en la que vence el contrato, tanto los inquilinos que no hayan escriturado la compraventa, para lo que tienen 60 días, como los que vayan a otra vivienda del parque municipal y no se haya podido realizar el cambio, permanecerán en las actuales viviendas de San Juan Bosco”.
“17 DE 28 HAN MANIFESTADO QUE EJERCERÁN LA OPCIÓN DE COMPRA”
Estas viviendas levantadas por el Ayuntamiento se entregaron en el año 2014 y contemplaban la opción, “que no la obligación”, de compra a los diez años descontándose del precio global el 50% de lo abonado durante todos estos años en concepto de alquiler.
“Desde que llegamos al Gobierno de esta ciudad hemos estado en contacto con los vecinos informándoles de que durante todo este año 2024 podían ejercer su derecho a compra”, relata la también presidenta de Procasa; “en septiembre de 2023 se les envió una carta, en enero de 2024 se mantuvo una reunión con los representantes de los vecinos (administradores de fincas y presidentes de comunidad), en febrero les acompañamos al banco para abordar la financiación de las hipotecas y en abril mantuvimos una reunión con todos los vecinos”.
Además, insiste en que “durante los últimos meses hemos mantenido encuentros de manera personalizada con cada una de las familias donde ha estado presente personal técnico de los departamentos jurídico, social y económico de Procasa para analizar la situación individual de cada familia”.
Actualmente, de las 28 familias de San Juan Bosco, 17 han manifestado que van a ejercer la opción de compra; nueve han decidido no comprar y continuar como inquilinos en otra vivienda del parque municipal (una de ellas ya se ha mudado); y dos han renunciado, de las cuales una de ellas ha abandonado la vivienda porque ha comprado otra en el mercado libre, y la otra familia ha informado a Procasa que vive fuera de Cádiz y que hará entrega de las llaves durante el mes de diciembre.
Y ACUSACIONES ENTRE PP Y AIG
Finalmente, la popular Ana Sanjuan lamenta que AIG “denuncie que 17 gaditanos vayan a acceder a una vivienda digna en propiedad y no les dé vergüenza decir además que son pisos que procede de la última etapa del PP en el Ayuntamiento. Y van a tener esa vivienda en propiedad porque el PP las construyó en 2014 y ahora pueden pagarlas porque se les descuenta el 50% de lo abonando a modo de alquiler”.
Por su parte, Adelante considera que el Consistorio bajo el mandato del PP “está demostrando que sus políticas de vivienda se parecen más a la de los asustaviejas que a defender el derecho de todos a una vivienda digna”; este desenlace de la promoción de San Juan Bosco, “demuestra lo ineficaz de la política de Teófila, que se centraba en vender viviendas públicas o enmascarlo en operaciones como ésta, en las que muchas familias no pueden comprar las casas por las durísimas condiciones de venta. Es el PP del ladrillazo más puro, el de la especulación en torno a la vivienda”, apostilla Helena Fernández.