La empresa municipal Aguas de Cádiz está ultimando las obras que ha venido ejecutando para renovar tanto la red de abastecimiento de agua potable como la de saneamiento por el paseo marítimo, desde Cortadura hasta la glorieta Ingeniero La Cierva. Unos trabajos que se han ejecutado con menor coste del previsto gracias a que se ha aprovechado las obras del carril bici, adaptándose a este proyecto y trabajando coordinadamente con las administraciones promotoras del mismo.
Se trata de una actuación muy necesaria por lo obsoleto de las infraestructuras hidráulicas en la zona y que estaba contemplada en el Plan Director de Infraestructuras que aprobó la empresa pública en 2017.
Según se ha detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos en abastecimiento han consistido en la sustitución de las tuberías antiguas de fibrocemento por otras nuevas de material de fundición dúctil (hierro aleado con grafito). Se han anulado 950 metros lineales de fibrocemento y se han instalado 975 metros lineales de tubería de 150 milímetros de diámetro de fundición dúctil. El proyecto ha incluido la instalación de 50 nuevas acometidas de agua, 10 bocas de riego, 17 válvulas y dos fuentes públicas de agua potable.
En cuanto a saneamiento, el colector de aguas residuales estaba en muy mal estado de conservación en algunos tramos y ocasionaba problemas a los vecinos. Con esta obra se han demolido 270 metros lineales de la antigua red y, a su vez, se han instalado 402 metros lineales de colector de gres vetrificado de 500 y 600 milímetros de diámetro, se han construido 21 pozos de registro y sustituido 12 acometidas.
En total, la inversión realizada por Aguas de Cádiz ha sido de unos 596.000 euros (con IVA). Si se tiene en cuenta que, en el Plan Director, estas dos actuaciones estaban presupuestadas en hasta 923.000 euros, se ha podido ahorrar ha ahorrado más de 300.000 euros de dinero público (al descontar la demolición y reposición del pavimento, ejecutado por la empresa contratada por la Junta para la obra del carril bici).
Al respecto, la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala, Ana Fernández, ha destacado la “eficiencia” con la que ha actuado la empresa, ya que “al actuar de forma coordinada ha supuesto para la empresa y, por lo tanto, para todos los ciudadanos, un ahorro considerable en la inversión a la vez que se evita duplicar molestias a los vecinos por la ejecución de las obras”. La necesidad de colaboración entre administraciones venía forzada también por el hecho de que las obras eran urgentes acometerlas sobre todo en algunos tramos y que el reglamento municipal de obras de calas en las vías públicas y mantenimiento urbano prohíbe actuar en al menos cuatro años en vías y calles de arreglo reciente.
Por lo tanto, una vez instalada la nueva conducción de fundición dúctil, para dejar fuera de servicio a la antigua canalización, en estos días se está trabajando en lo único que quedaba pendiente que es conectar las cuatro últimas acometidas que derivaban de la antigua conducción a la nueva instalada. Estos trabajos los ha venido realizando Aguas de Cádiz por manzanas, desde Cortadura hasta llegar a la glorieta Ingeniero la Cierva.
Con la eliminación paulatina de las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable en la ciudad, se da cumplimiento a un acuerdo del pleno de mayo de 2016.