El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz ha aprobado las bases reguladoras para la selección de candidaturas para la dirección del mismo, después de que en la última edición se contratara directamente a Isla Aguilar y Miguel Oyarzum, tras la jubilación el año anterior de Pepe Bablé y las urgencias debido a la pandemia del coronavirus y la interrupción de plazos administrativos.
La concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla, reitera que el equipo de Gobierno adquirió el compromiso de abrir un concurso público para seleccionar la dirección artística del FIT “porque entendemos que es la manera más ética, transparente y lógica de adjudicar este contrato”.
“Es una decisión que tomamos de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte). Iniciamos el procedimiento de la redacción del proyecto pero la crisis sanitaria nos obligó a paralizarlo y a realizar un replanteamiento en la gestión y prestación de los servicios del sector cultural, marcando de forma muy importante el desarrollo del FIT 2020”, recuerda la edil responsable.
Tal fue el caso ocurrido con la contratación de la dirección artística de Isla Aguilar y Miguel Oyarzum para la última edición del Festival: “debido al parón que sufrió la actividad cultural con motivo de la pandemia, resultó imposible llevar a efecto un proceso normalizado de selección de candidaturas, por lo que hicimos esa contratación, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, que estaba fundamentada y que tenía el respaldo y el apoyo del Inaem, la Diputación, la Universidad de Cádiz y la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores”.
Ahora, con la aprobación de las bases reguladoras para la selección de candidaturas para la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz a partir de 2021 se podrá desarrollar al fin ese concurso público. Dichas bases se publicarán en las próximas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la intención es sacar a licitación el contrato en enero y adjudicarlo en febrero. La duración del mismo será de cuatro años, pudiéndose prorrogar para periodos posteriores por acuerdo de ambas partes.
El proceso de selección será a través de un concurso de méritos, y será realizado por una comisión compuesta por cinco miembros designados por el pleno del Patronato del FIT. Finalizada la valoración de la comisión, propondrá un máximo de tres candidatos al propio Patronato como órgano competente, que finalmente decidirá designando a la persona que considere “más idónea”.
“QUEREMOS PROGRAMAR UN FIT SIN PRISAS”
“Hemos convocado este pleno con carácter extraordinario y urgente porque lo que queremos es programar un FIT en tiempo y forma, sin prisas y con todo el cuidado, la metodología y los tiempos que un festival de esta categoría precisa. Y cumplimos así con lo que nos comprometimos, recuperamos la iniciativa de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de la selección de la dirección artística del FIT que responde a nuestra línea ética de entender la administración pública y la cultura”, apunta Cazalilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otra parte, este pleno del Patronato del FIT ha hecho un balance “muy positivo” de la XXV edición del Festival, destacando las obras y espectáculos así como la organización del mismo para garantizar en todo momento la seguridad de las personas y evitar la propagación del coronavirus.
La sesión telemática, que se ha celebrado con carácter extraordinario y urgente, ha estado presidida por el alcalde y presidente del Patronato del FIT, José María González ‘Kichi’, y han estado presentes la concejala de Cultura y vicepresidenta del Patronato del FIT; el subdirector general de Teatro del Inaem, Fernando Cerón; la directora general de Acción Cultural del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, Cristina Verástegui Escolano; el representante de la Junta de Andalucía, Diego Herrera; el director de la Fundación provincial de Cultura de la Diputación, Domingo Collado; la representante del AECID-Ministerio de Asuntos Exteriores, Marisa Sánchez; el director de área de la Intervención Municipal, Ricardo Fernández, y Carmen Montes como secretaria del Patronato.