La plataforma de Eugenio Belgrano, como era lo esperable, ya es formalmente partido político con miras a mayo. “Era una demanda que pedían a gritos gaditanos, hartos de partidos y huérfanos dentro de un espectro donde nadie miraba por Cádiz”, se argumenta desde esta iniciativa “ni de izquierda, derecha, ni de centro, arriba o abajo”.
La pasada primavera se presentaba la plataforma Ahora Cádiz, dejando claro que “no tiene ideologías”, con Eugenio Belgrano como cabeza visible. Desde entonces se sospechaba que sería el germen de un nuevo partido local de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. Y este último día de noviembre, el mismo portavoz de la iniciativa lo ha confirmado “con alegría” en un acto en la plaza de las Flores, bajo la consigna “para que Cádiz vuelva a latir”.
Eugenio Belgrano, que en los últimos meses ha tratado de buscarse un hueco en los medios cuestionado la gestión del actual alcalde, José María González ‘Kichi’, e incluso convocando una concentración por la subida de la luz (culpando al Gobierno local), no es nuevo en política: en las municipales de 2019 ya estuvo a punto de convertirse en concejal del Ayuntamiento (iba como número cuatro en la lista de Ciudadanos -como independiente-, y la franquicia naranja de derechas sacó tres representantes).
“no vamos a permitir que sigan destruyendo nuestra ciudad, estamos hartos de chantajes y decisiones que se toman en Sevilla que siguen dejando atrás a Cádiz”
A decir del que, parece que no hay dudas, será alcaldable de esta flamante formación, desde que se lanzó la plataforma “no hemos dejado de recorrer Cádiz para conocer cada pequeño problema que presentan nuestros vecinos” ya que “hacía mucho tiempo que nuestra ciudad había perdido el rumbo”.
Ahora Cádiz, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, achaca la “situación de la ciudad” a “una mala gestión por parte de los representantes políticos” ya que “solamente miran por los intereses de sus partidos políticos para engrandecer a unas siglas que se mueven por una ideología”. “Cádiz se encuentra en un paro cardíaco por culpa de unos malos gestores”, ha considerado Belgrano, para quien esto repercute “empobreciendo económicamente y socialmente a los gaditanos. No vamos a permitir que sigan destruyendo nuestra ciudad, estamos hartos de chantajes y decisiones que se toman en Sevilla que siguen dejando atrás a Cádiz”
En este punto, esta plataforma convertida en partido político dice dar un paso al frente, “un paso valiente”; para “luchar por Cádiz, aquella que los fenicios hicieron grande a nivel mundial y los políticos han ido corrompiendo con el paso de los años por su mala gestión”.
Interpretan desde Ahora Cádiz que su aparición “era una demanda que pedían a gritos muchos gaditanos, hartos de partidos políticos y huérfanos dentro de un espectro donde nadie miraba por Cádiz”. “Por eso en Ahora Cádiz hablamos en gaditano por y para Cádiz porque como decía Juan Carlos Aragón, ‘Cádiz es de Cádiz ná más y es patrimonio del gaditano’”, ha sentenciado este empresario dedicado a sectores como el patrimonial, el turístico, el de la movilidad o la espeleología.
“ES BIENVENIDO CUALQUIERA QUE LE DUELA CÁDIZ”
En este acto se ha vuelto a insistir en que en esta iniciativa, ahora ya política, hay “gaditanos con talento y pasión por Cádiz”. Entre ellos, se encuentran “economistas, abogados, médicos, ingenieros o funcionarios”; que “están realizando una gran labor mirando únicamente por Cádiz y gracias a ellos, cada día son más los que se unen al proyecto”.
“Por eso es tan necesario el espacio que aglutina Ahora Cádiz, porque en esta formación es bienvenido cualquiera que le duela Cádiz”, ya que se aleja de cualquier ideología “de izquierda, derecha, centro arriba o abajo; porque nuestro único objetivo es que Cádiz vuelva a latir”, ha sentenciado Belgrano.
LOS PARTIDOS SE VAN POSICIONANDO
Esa no ideología la comparte con otro proyecto localista (u ocurrencia) lanzado hace unas semanas por el que fuera ganador de Gran Hermano hace años, Ismael Beiro, que se ha aliado con AxSí (la formación heredera del extinto PA) para concurrir a las próximas elecciones bajo la marca Cádiz Sí.
Del mismo modo, en los últimos días se ha confirmado que Ciudadanos descarta a sus dos actuales concejalas y presentará una candidatura liderada por Juan de Dios Sánchez, parlamentario andaluz en la pasada legislatura.
Y mientras PP y PSOE siguen buscando un alcaldable con gancho (entre los socialistas quieren serlo el actual portavoz municipal Óscar Torres, y la exconcejala Rosa de la Flor), en Adelante Andalucía, el partido del actual alcalde que no se presentará a la reelección, cumpliendo su palabra dada en 2015, ya ha apostado por el periodista David de la Cruz, que a su vez apuesta por concurrir junto al resto de la izquierda de la ciudad (alrededor de IU, Ganar Cádiz y Podemos, entre otros).