La iniciativa de ambas empresas municipales pretende conseguir una gestión del agua más eficiente y sostenible, prestando especial atención al cuidado de las masas de agua en captación y a los vertidos. Está presupuestado en unos 6,4 millones. Se asume que será difícil ser seleccionado en esta primera convocatoria del PERTE de Transición Ecológica.
Las empresas municipales Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, se han unido mediante la constitución de una agrupación de solicitantes para presentar de forma conjunta un proyecto a la primera convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua, el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta convocatoria que se nutre de fondos europeos tiene un presupuesto para todo el país de 200 millones de euros, y repartirá las ayudas por concurrencia competitiva.
Ambas empresas han presentado el proyecto ‘La cogobernanza del ciclo integral del agua: capacidades digitales para un nuevo modelo de gestión pública eficiente, con múltiples actores en cada etapa’ con un presupuesto de 6,43 millones de euros del que el PERTE, que en caso de resultar seleccionado, financiaría el 70%; el 30% restante lo asumirían con fondos propios.
Este PERTE impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitiría mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
Las actuaciones que plantean ambas empresas municipales, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tienen como objetivo contribuir a la conservación y mejora de las masas de agua teniendo en cuenta los efectos previsibles del cambio climático; y reforzar, mediante la transparencia, la coordinación en el sistema supramunicipal del que Aguas de Cádiz y Chiclana Natural forman parte y así optimizar la prestación de los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y depuración en sus términos municipales y desarrollar capacidades digitales que ayuden a garantizar la calidad del servicio de los sistemas locales del ciclo integral del agua.
LA COLABORACIÓN, COMO VALOR DIFERENCIADOR
La concejala gaditana y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha afirmado que “el principal motivo que nos ha llevado a presentar una candidatura conjunta ha sido el valor diferenciador que aporta la colaboración entre las dos empresas municipales totalmente en sintonía con la necesidad de la cogobernanza entre los diferentes actores que participan en el ciclo del agua, que plantea nuestro proyecto”.
En este sentido, el edil chiclanero y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha añadido que “ambos municipios formamos parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y esta misma fórmula puede ser interesante para ser replicada por otras poblaciones pertenecientes al mismo órgano consorciado”.
Con todo, se reconoce la “complejidad” de poder ser uno de los proyectos seleccionados en esta primera convocatoria, “pero estamos muy satisfechos del esfuerzo realizado por el equipo en estos meses y del proyecto que hemos presentado”. Aún así, ya se trabaja en la segunda convocatoria, que previsiblemente se pondrá en marcha en pocos meses y con un presupuesto muy superior, de 1.200 millones.
“El proyecto presentado pretende conseguir una gestión del agua más eficiente y sostenible, prestando especial atención al cuidado de las masas de agua en captación y a los vertidos” ha añadido Fernández. Con la ejecución de las actuaciones previstas, ambas empresas serán protagonistas de un proceso de transformación digital con el que se conseguirán mejoras, tanto en su operatividad interna como en los servicios ofrecidos al ciudadano, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del ciclo urbano. “Nos vamos a convertir en referentes del sector de las empresas de agua en Andalucía. La intención es instalar sensores en cada punto estratégico de la red de tuberías”, ha subrayado por su lado Roberto Palmero.
EN NÚMEROS
Si se acepta y financia el proyecto, el número total de actuaciones contempladas es de 39, correspondiendo a Aguas de Cádiz el liderazgo de 18 de ellas y a Chiclana Natural las 21restantes. Las acciones se han agrupado en cinco diferentes bloques: digitalización de redes urbanas, coordinación en ciclo compartido, control de acuíferos y otras masas de agua; relación con los usuarios y usuarias e implantación de las bases para la digitalización.
El presupuesto global supera los 6,4 millones de euros y estará equilibrado, correspondiendo a Aguas de Cádiz la ejecución del 52,3% y a Chiclana Natural el 47,7%.