Aguas de Cádiz, en colaboración con la concejalía de Salud, va a realizar un muestreo en los hogares de vecinos del barrio de Loreto que así lo han solicitado con el objetivo de garantizar la salubridad del suministro que reciben. Se llevará a cabo una vez pase la Semana Santa, tras la petición de residentes que solicitaron la realización de análisis del agua de sus grifos tras la reciente presentación del informe encargado a la propia empresa sobre su dudosa gestión en el corte de abastecimiento en la barriada en octubre de 2014.
La empresa municipal Aguas de Cádiz, en colaboración con la concejalía de Salud, va a realizar un muestreo en los hogares de vecinos del barrio de Loreto que así lo han solicitado con el objetivo de garantizar la salubridad del suministro que reciben.
Realizará esta iniciativa tras la petición de estos residentes que solicitaron la realización de análisis del agua de sus grifos tras la reciente presentación del informe encargado a la propia empresa sobre su gestión en el incidente en el servicio de abastecimiento de agua en la barriada en octubre de 2014. Un análisis –que ya se ha entregado tanto a la Fiscalía como a la delegación territorial de Salud de la Junta- que pone en duda la anterior gestión y llega a apuntar que se estuvo abasteciendo agua contaminada a esta zona de la capital durante 14 días.
Las visitas para las tomas de muestra en los grifos de estos clientes se realizarán por un personal debidamente identificado y cualificado. Antes de acudir a los domicilios, Aguas de Cádiz se pondrá en contacto con la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación y representantes de la Plaza de la Fuente para que le sean comunicadas las direcciones de aquellos usuarios que se presenten voluntarios para realizar la toma de muestra en sus hogares, con la intención de obtener una representación significativa de todas las viviendas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este procedimiento, se hará según lo fijado en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano Como indica su artículo 20, los parámetros que se miden en el grifo del consumidor son organolépticos, físico-químicos, microbiológicos y metales.
La empresa tiene previsto comenzar con las tomas de muestras de agua tras la Semana Santa, el próximo martes 29 de marzo, y se llevarán a cabo avisando con anterioridad a las personas que se han ofrecido voluntarias, así como a los edificios públicos que se determinen (colegios, centros de salud, etc.)
Los resultados de los análisis de grifo del consumidor se remitirán a los voluntarios y a los representantes de vecinos, quedando también registrados en los archivos de Aguas de Cádiz, en la concejalía de Salud y en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo para su consulta.
(puedes comentar esta información más abajo)