El próximo e inminente consejo de administración de la empresa municipal Aguas de Cádiz va a abordar una “actualización de las tarifas” incluidas en la ordenanza reguladora de los precios por abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad, para su posterior elevación al pleno municipal.
En otras palabras, se va a aprobar la subida de la factura del agua, que se calcula en unos 2,4 euros de media al mes, en función del consumo, para la mayoría de familias; medida que busca compensar la “descomunal” subida de tasas aplicada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), con los votos de PP y AxSí y el rechazo de PSOE y IU: el metro cúbico de agua en alta pasó a costar 31,6 céntimos de euros hace unos meses, frente los 15 céntimos establecidos desde 2017.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la empresa pública de aguas del Ayuntamiento de Cádiz afirma que su objetivo es “reducir al máximo” la repercusión al recibo del gaditano de esta subida del agua en alta que ya está cobrando el Consorcio a sus entes (una veintena de municipios de la provincia). Dicha subida para los vecinos de Cádiz entrará en vigor de manera progresiva, de forma que una primera parte se hará en octubre y la segunda a partir de enero de 2025.
En la capital gaditana, el uso doméstico engloba casi el 75% del consumo total. Le sigue el uso comercial e industrial, con un 16%, siendo el resto el denominado uso público que corresponde, sobre todo, a administraciones públicas.
De los usuarios domésticos, como media, el 64% consumen por debajo de los 15 metros cúbicos bimestrales. Para ellos la factura se incrementará “un máximo de 2,40 euros al mes y en proporción a un consumo responsable”. En cuanto al 16% de los clientes que consumen algo más, entre 15 y 20 metros cúbicos, el incremento mensual irá desde 2,40 a los 2,90 euros.
En cuanto a los usuarios comerciales o industriales, el 90% son autónomos y pequeñas empresas con un consumo de agua reducido: verán incrementada su factura “como máximo en 8 euros al mes”. Y el 10% restante son empresas con gran consumo que “sí sufrirán incrementos mayores en sus recibos”, aunque no se ofrece cifras orientativas.
El presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, asevera que “hemos buscado la fórmula para que el incremento afecte de la menor manera posible a los gaditanos y también para que no ponga en riesgo la viabilidad de la empresa municipal”.
SE “REFUERZAN” LAS AYUDAS SOCIALES
Esta subida, se añade, va a venir acompañada de un plan “reforzado” de medidas sociales, pensando en familias numerosas y colectivos vulnerables.
De este modo, se va a aplicar una tarifa especial para familias numerosas si cumplen con los requisitos establecidos por la Junta. Esto va a suponer una rebaja en un recibo tipo para un consumo de 25 metros cúbicos de unos 7 euros mensuales.
Y en paralelo, se incrementará la partida de ‘Garantía del Derecho Humano del Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario’, establecida por el anterior gobierno local izquierdista, hasta llegar a los 335.000 euros (75.000 euros más).
Y se mantendrán otra serie de medidas tales como: no cortar el suministro a familias necesitadas por impagos; ayudas para pensionistas en riesgo de exclusión social; y planes de pago personalizados para familias con problemas económicos.
LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS, CON TARIFA INDUSTRIAL-COMERCIAL
Por otro lado, la empresa municipal incorpora en esta actualización de tarifas la relación de viviendas con fines turísticos de junio de 2024 (las legales), para que se les aplique la tarifa industrial-comercial a todas aquellas VUT que se encuentran en el registro oficial competencia de la Junta de Andalucía.
Y va a estudiar la posibilidad de modificar la ordenanza para crear una nueva tarifa específica para las citadas viviendas con un mayor gravamen que la referida industrial-comercial, “para incentivar el uso residencial y no turístico” de las actuales viviendas y pisos turísticos registrados en la ciudad.