La empresa municipal Aguas de Cádiz ha concluido en estos días dos obras en pleno centro histórico: los trabajos en la calle Veedor y en la plaza de San Juan de Dios junto al monumento a Moret.
La obra planteada en Veedor de mejora de las canalizaciones (y ya de paso, la reurbanización y supresión de barreras) ha concluido con tiempo suficiente para no coincidir con las fiestas navideñas, cumpliendo así con el compromiso alcanzado en su momento con los comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona.
En este sentido, Aguas de Cádiz ha recordado que el inicio de las obras estaba previsto para mediados de julio y se aplazó hasta finales de agosto para no perjudicar a los negocios de la citada calle en la época estival.
A petición del Ayuntamiento, y para responder a la demanda de los vecinos, la empresa municipal replanteó las fases prevista en el proyecto y ha cumplido con los plazos, ya que ha ejecutado en tres meses una obra que ha consistido en la sustitución de las antiguas conducciones de fibrocemento de la red de abastecimiento por otras de conducción dúctil entre la plaza del Mentidero y la plaza de San Antonio.
La obra, con un importe de 238.000 euros, ha contemplado también la reposición de todas las acometidas, así como las conexiones con las calles adyacentes, incluida la valvulería necesaria y las conducciones de saneamiento que, por su antigüedad, se encontraban en mal estado de conservación.
La calle ya está pavimentada y estos días se procederá a ejecutar remates de obra finales y a la limpieza de la misma, así como a instalar la señalización de tráfico definitiva aprovechando la decisión del Ayuntamiento de hacer esta vía semipeatonal desde estas navidades, junto a otras del casco histórico.
De hecho, para adaptar la calle a la normativa sobre supresión de barreras arquitectónicas, se han suprimido los bordillos de las aceras dejando a un mismo nivel todo el ancho de la calle para facilitar el tránsito de peatones. Para ello, se ha seguido el modelo de pavimentación del casco antiguo, es decir, con adoquines de granito y solería.
LA ACTUACIÓN EN SAN JUAN DE DIOS TERMINA DOS SEMANAS ANTES DE LO PREVISTO
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha finalizado la obra de la arqueta de la estación de bombeo de aguas residuales situada en la plaza de San Juan de Dios, junto a la escalinata del monumento a Segismundo Moret. “A pesar de las lluvias de días atrás, los trabajos se han adelantado respecto a la fecha prevista y han culminado casi dos semanas antes de lo que se preveía inicialmente”, se destaca.
Esta actuación, que servirá para mejorar la evacuación de las aguas pluviales de parte del casco antiguo, tenía un plazo de ejecución de dos meses y comenzó el pasado 16 de octubre. El buen ritmo de la obra ha permitido que se haya cerrado ya la excavación de tres metros de profundidad que hubo que abrir para la construcción de esta arqueta adosada a la estación de bombeo.
Durante episodios de precipitaciones permitirá la entrada del excedente de caudal de los colectores procedentes de la calle Nueva y de la avenida 4 de Diciembre, y en tiempo seco evacuará los caudales de agua residuales hacia el colector de San Juan de Dios.
Estos días se ha procedido ya a la reposición del pavimento de la zona afectada y durante los próximos días se aprovechará para limpiar de residuos la cántara de bombeo (como se hizo hace algún tiempo con la estación de Mirandilla), así como para instalar dos nuevas bombas de impulsión especiales anti atascos que, junto con las otras dos existentes, paliarán el problema de los atascos “producido por el mal uso de, sobre todo, toallitas higiénicas, que tan perjudiciales son para la red de saneamiento”, se insiste. Además, está previsto que las otras dos bombas también sean sustituidas en un futuro próximo.
Se han invertido unos 224.000 euros, a los que hay que sumar los 89.000 euros de las bombas de impulsión. Concretamente, esta obra ha consistido en la construcción de una estructura enterrada de hormigón y acero de dos metros por 1,8 metros que conectará los colectores y dispondrá de una apertura con acceso a la estación de bombeo por la que pueda entrar el caudal excedente de las aguas pluviales.
Para reforzar el drenaje, se ha incorporado una válvula que impedirá la entrada de agua de mar a la red de saneamiento. Además, para completar el proyecto se está en fase de instalación de un sistema de telegestión para controlar a distancia el funcionamiento de ésta, que costará unos 18.000 euros
Esta actuación, afirman desde Aguas de Cádiz, “se hacía muy necesaria”, puesto que sólo existía una pequeña apertura de aproximadamente un metro de diámetro, ya que la construcción de la arqueta quedó pendiente durante las obras que se realizaron entre los años 2011 y 2012.
Todo esto forma parte de una serie de actuaciones que la empresa municipal ha diseñado para paliar las inundaciones que se producen periódicamente en el casco antiguo con fuertes lluvias, como son la limpieza de la galería de San Juan de Dios y la construcción de los pozos necesarios para acceder a ella.