Con la llegada estos días de las primeras lluvias del otoño, menos de las previstas y de las necesarias, la empresa municipal Aguas de Cádiz se ha hecho eco de su campaña de limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento de la zona centro, activada desde agosto, y como viene haciendo cada año para reducir los riesgos de inundaciones.
El plan de mantenimiento y control de la red de saneamiento establece que los colectores, los imbornales y las estaciones de bombeo sean revisados periódicamente (al menos dos o tres veces al año dependiendo de las zonas) para detectar injerencias y comprobar las conducciones en aspectos básicos de limpieza.
Para reducir las molestias y ganar en efectividad, este 2021 se ha realizado previamente una campaña inicial de inspección para comprobar el grado de suciedad y precisar a priori los puntos con una mayor necesidad de limpieza. De esta manera, se han inspeccionado unos 3.000 metros lineales de colectores en diferentes zonas de la capital: Fermín Salvoechea, Ahumada, San Juan, Pelota, Lázaro Dou, Botica, Teniente Andújar y San Juan de Dios.
Comprobadas las necesidades, en esta campaña de choque se ha actuado en la siguientes calles, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: Fermín Salvoechea, Antonio López, Rafael de la Viesca, Manuel Rancés, Isabel la Católica, Ahumada, Nicaragua, Santo Cristo, plaza de la Catedral, Pelota, Barrié (desde Sacramento a Javier de Burgos), Valverde, Cánovas del Castillo (desde Valverde a Columela), Columela (desde San Francisco al Palillero), Rosario (desde Valverde a Marqués de Valdeíñigo), José del Toro, Feduchy (desde Palillero a Cardenal Zapata), plaza del Palillero, Novena, Sacramento (desde Barrié a Columela), Setenil de las Bodegas y plaza San Antonio.
En los trabajos de limpieza se han empleado hasta la fecha 45 jornadas de trabajo y se estima que se han extraído más de 100 toneladas de lodo. En los trabajos realizados en la campaña de 2020 se emplearon unas 52 jornadas y se extrajeron unas 150 toneladas. Estos datos demuestran que “las redes se encuentran en un buen estado de mantenimiento”. De hecho, el mejor estado de las redes actualmente permite que, si en años anteriores se ha actuado sobre aproximadamente unos 6.000 metros lineales, “este año se puede actuar en unos 8.500 metros”, se resalta.
En los últimos días se está procediendo a la limpieza del colector de la calle San Juan de Dios, el más grande de la ciudad. Se ha limpiado hasta la altura de la calle Jabonería y continuará hasta el Campo del Sur. Aguas de Cádiz ya llevó a cabo importantes obras en esta galería subterránea, así como en la estación de bombeo de la propia plaza de San Juan de Dios aunque el mantenimiento permanente de las redes es necesario aun cuando ya no se den las inundaciones que soportaba esta zona antes de realizar estas obras.
En este punto se recuerda que el contrato del servicio privatizado de mantenimiento integral de la red de saneamiento firmado en 2018 propone, entre otras medidas, triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian actualmente al año, es decir, pasar de limpiar 19 a 60 kilómetros al año.
Por último, la empresa pública insiste en la necesidad de no tirar al inodoro toallitas higiénicas, pañales de bebés, algodones, etc., “puesto que no se diluyen en la red y producen atascos y roturas en las tuberías, bloqueos en las estaciones de bombeo y problemas en la estación depuradora de aguas”.