La empresa municipal ha adjudicado trabajos para la renovación de tuberías en el arquetón de paso de sifones bajo las vías en la zona de la avenida Sanidad Pública. Los tubos que se van a reemplazar se colocaron hace dos décadas y han estado sometidos a un proceso de corrosión muy intenso, y sin mantenimiento.
La empresa municipal Aguas de Cádiz ha adjudicado a la empresa Firmes y Carreteras la primera fase de las obras para la renovación de tuberías en el arquetón de paso de sifones bajo las vías del tren en la zona de la avenida Sanidad Pública. Se invierten más de 525.000 euros (dinero que se saca del canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad) en unos trabajos que se extenderán alrededor de medio año.
Con la sustitución de estas tuberías por nuevas de polietileno, un material altamente resistente, se solventará el problema de corrosión de las mismas y se ofrece una vida útil de hasta cien años.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, explica que las tuberías sobre las que se van a actuar se instalaron en 2002, durante los trabajos del soterramiento. Y años más tarde, en 2011, la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Alcalde Juan de Dios Molina, trajo consigo la remodelación de algunas líneas en el interior de la arqueta de sifones de los ferrocarriles renovando las conexiones con esta nueva instalación de bombeo.
“En estos 20 años, los tubos alojados en el arquetón han estado sometidos a un proceso de corrosión muy intenso que ha sido acelerado a causa de la atmósfera altamente agresiva en la que se encuentran y el tipo de material que lo componen. Una situación que se ha visto agravada por la falta de mantenimiento preventivo propio de la dejadez del PP en su gestión en el ámbito de Aguas de Cádiz”, se queja esta concejala de Adelante Cádiz. Y es que, añade, “una vez finalizado el soterramiento, el PP no se preocupó del mantenimiento de esta infraestructura, a pesar de que es una de las más grandes y que, de haber sufrido un desperfecto, se habría dejado sentir en mitad de la ciudad”.
“HABÍA QUE ACTUAR DE FORMA PLANIFICADA Y RESPONSABLE”
Ante esta situación, “tuvimos claro que había que actuar de forma planificada y responsable, y es por eso que en 2019 desarrollamos un plan de actuaciones de mejora para hacer frente a esta problemática”. En este plan se recogieron diferentes actuaciones necesarias para su acondicionamiento como la limpieza de residuos metálicos y fangos acumulados en el fondo, la iluminación de los túneles, la instalación de un sistema de bombeo automático para el achique de la solera o la rehabilitación las paredes de los túneles, entre otras.
Además, se han llevado a cabo campañas de medición de espesores en las tuberías, se ha implantado un programa de inspecciones semanales y de mantenimiento preventivo de válvulas y se ha acometido la renovación del revestimiento de dos líneas principales.
Realizadas todas estas actuaciones preliminares, la empresa municipal afronta ahora uno de los hitos principales programados en el plan “como es la renovación integral de las líneas en estado crítico”. De esta manera, se ha establecido como prioritaria la sustitución de las líneas L-4 de impulsión de pluviales y la L-5 de fecales de la tolva de Loreto, ambas recogidas en la actuación que se va a llevar a cabo en este contrato.
Por otro lado, con el objeto de facilitar las vías de acceso al espacio, se sustituirán las pesadas tapas de registro de acero por otras de material sintético, de GRP, material resistente a la corrosión y con superficie antideslizante para el tráfico rodado y peatonal.
“Gracias a todas las actuaciones realizadas en los últimos años y a la que se contempla en este contrato que se llevará a cabo en las próximas semanas, la situación del arquetón de paso de sifones presentará una situación óptima para su posterior mantenimiento por el equipo operario de la empresa municipal”, sentencia Fernández.
Durante el transcurso de las obras, se advierte, será necesario el corte de tráfico de un carril de la avenida Sanidad Pública a su paso por la Estación de Bombeo, y en algún momento puntual, podrá extenderse a un carril de cada sentido. Para el tránsito de peatones se instalará una pasarela que dará solución provisional al paso por la acera.