Con una inversión de más de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses, la empresa municipal Aguas de Cádiz va a acometer una de sus obras más importantes de los últimos años en la capital gaditana: dotar de infraestructuras hidráulicas adecuadas a la avenida de Astilleros, la antigua carretera industrial.
La actuación posibilitará además la culminación de la segunda arteria principal de suministro de agua a Cádiz intramuros y el cierre del anillo principal de la ciudad que garantiza el abastecimiento a la zona centro en caso de producirse algún fallo en las arterias principales.
Las obras no afectarán demasiado al tráfico puesto que no habrá que cortar la calzada ya que se ejecutarán por la zona pendiente de urbanizar, salvo cruces transversales muy puntuales.
El proyecto recogido en el Plan Director de Infraestructuras y en el Plan Estratégico General 2017-2027, es el primero que realiza Aguas de Cádiz gracias al nuevo canon de mejora de infraestructuras hidráulicas cuya ordenanza reguladora aprobó el pleno del Ayuntamiento el pasado marzo. Gracias a ese canon que asumen en sus facturas los clientes, prevé invertir 30 millones de euros en los próximos años en infraestructuras hidráulicas para garantizar la calidad del servicio.
El mismo alcalde, José María González ‘Kichi’, ha asistido al acto simbólico de inicio de unos trabajos que suponen un paso importante en la transformación de una de las arterias más importantes de la ciudad, principal eje de conexión entre el tercer acceso a Cádiz –el segundo puente- y el casco histórico.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en este acto han estado también la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, miembros del consejo de administración de la empresa municipal y de los grupos municipales, así como el gerente, Jesús Oliden y técnicos de Aguas de Cádiz. Y José Miguel Torres, gerente de obras de la delegación de Andalucía Occidental de la empresa Sando, adjudicataria de los trabajos.
LAS REDES ACTUALES EN LA ZONA “SON CASI INEXISTENTES”
El primer edil de Adelante ha destacado que con la urbanización de esta avenida “damos un paso importante para la dotación de servicio a las infraestructuras previstas en la zona que posibilitará las actividades de usos y el desarrollo económico de uno de los dos corredores principales norte-sur de la ciudad”. Ha reconocido a la empresa Aguas de Cádiz y a su presidenta el “esfuerzo” que realizan en aras del desarrollo sostenible y económico de la ciudad y ha agradecido que pongan a una empresa pública al servicio de la ciudadanía.
Precisamente, entre los servicios necesarios para el desarrollo económico de la antigua carretera industrial está la dotación a la zona de una red de abastecimiento de agua de alta capacidad y de una red de saneamiento adecuada a las necesidades futuras.
En este punto, González Santos ha recordado que entre las actuaciones están la construcción de edificios y espacios comerciales, hoteleros y terciarios en los suelos liberados por actuaciones ferroviarias, como son: la actual estación de trenes, la zona hotelera, edificios administrativos, Navantia, nuevas parcelas para actividades económicas como la gasolinera o un edificio comercial. Además, hay que tener en cuenta otras actuaciones encaminadas al desarrollo portuario como el acceso ferroviario, la zona liberada para la integración del puerto en la ciudad o la nueva terminal de contenedores.
Por su parte, la presidenta de la sociedad municipal, Ana Fernández, ha destacado que “para hacer posible todas estas actividades y usos se necesitan unas adecuadas infraestructuras hidráulicas tanto de abastecimiento de agua como de saneamiento” y las redes actuales “son casi inexistentes en muchos puntos y los pocos tramos que hay están obsoletos y no podrían soportar” el nivel de actividad previsto para el buen desarrollo de esa zona de la ciudad”.
DETALLES TÉCNICOS DE LA OBRA
Actualmente la red principal de abastecimiento de Cádiz cuenta con dos arterias principales (de 800 mm de diámetro) que parten de los depósitos de la Zona Franca y discurren una por la avenida principal hasta la plaza de Sevilla por la Cuesta de las Calesas y la otra por las avenidas de la Bahía y de Las Cortes hasta llegar a las inmediaciones de la rotonda de Bomberos. Junto con estas dos arterias, existe un anillo perimetral (de 600 mm de diámetro) que bordea todo el casco histórico. La obra que comienza ahora supondrá la consecución de uno de los principales objetivos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y Plan Director de Infraestructura: la culminación de la segunda arteria principal de suministro y con ello el cierre del anillo de la zona centro.
Hoy en día existe únicamente una línea secundaria de 250 mm de diámetro, desconectada de la red de arterias principales y que no atraviesa la avenida en toda su longitud, sino que solo alimenta puntos de consumo en Navantia y en la estación de autobuses.
Para conseguir este objetivo, el proyecto contempla la construcción de una nueva arteria de alta capacidad, de 600 mm de diámetro, 1020 metros de longitud y de fundición dúctil que parte de la red de primaria de la avenida de las Cortes y llegará a la Cuesta de las Calesas donde están previstas dos conexiones, una con la red primaria que llega a la Cuesta de las Calesas y otra con el anillo perimetral que bordea intramuros.
Por otra parte, para garantizar un buen servicio en saneamiento y depuración se va a contar con un nuevo ramal de gres material excepcional para soportar la agresividad química del agua, de 300 mm de diámetro y 895 m de longitud, para la recogida y el transporte de las aguas residuales generadas a lo largo de la avenida para incorporarlas a la red general de saneamiento. Para su diseño se han tenido en cuenta los nuevos usos y actuaciones previstas en un horizonte de 20 años.
Se contempla también la construcción de una nueva estación de bombeo, con los que pasaríamos de 13 a 14 en la ciudad, para elevar hasta la avenida de las Cortes los efluentes recogidos a través de un colector de 200 mm de diámetro y 506 metros de longitud. Además, es necesaria la ejecución de un centro de transformación para el suministro eléctrico de la nueva instalación.