La empresa municipal ha acordado llevar a cabo “cuantas acciones sean necesarias por vía administrativa y judicial” para exigir responsabilidad a la Junta y a quienes han participado en el diseño, proyección y ejecución de “un proyecto mal planteado y mal ejecutado desde un principio”. La administración autonómica considera que ya no es asunto suyo.
El consejo de administración de Aguas de Cádiz ha aprobado en su última reunión iniciar acciones legales contra la Junta de Andalucía en vías de resolver la situación actual de grave deterioro en la que se encuentra el emisario de aguas pluviales de Santa María del Mar.
Como ya lleva amenazando meses, la empresa municipal ha acordado ahora formalmente que iniciará “cuantas acciones sean necesarias por vía administrativa y judicial” para exigir responsabilidad a la Junta y a todos los agentes que han participado en el diseño, proyección y ejecución de “un proyecto mal planteado y mal ejecutado desde un principio”.
Del mismo modo, esta sociedad pública se compromete a seguir realizando los trabajos necesarios para tratar de paliar la situación de ruina funcional que presenta el aliviadero con el fin de evitar daños.
Los departamentos jurídicos de Aguas de Cádiz y del Ayuntamiento ya se encontraban trabajando conjuntamente en plantear acciones legales que podrán materializarse tras el acuerdo llegado en el consejo de administración, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“la intención principal de Aguas de Cádiz es abordar la problemática desde un punto de vista técnico y trabajar en una solución conjunta con la Junta”
La concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, asegura que esta decisión es el último recurso, y que la intención principal de la empresa “es abordar la problemática desde un punto de vista técnico y trabajar en una solución conjunta con la Junta”.
“Queremos hacer hincapié en que el estado en el que se encuentra actualmente el emisario no es por falta de mantenimiento o por dejadez del Ayuntamiento, es debido al daño continuado que produce la acción de las mareas consecuencia de un proyecto mal concebido desde el inicio”, repite esta edil de Adelante Cádiz.
Y es que la Junta no sólo se desentiende del mal estado que presenta este aliviadero de pluviales, si no que el pasado septiembre se conocía que había enviado un requerimiento previo al Ayuntamiento para que mantenga y repare las infraestructuras “como ha venido haciendo desde 2008, y tal como obliga la concesión y sus competencias en saneamiento y depuración”.
La empresa municipal, desde el primer momento, ha mostrado su interés por arreglar esta situación dialogando (semanas atrás se demandaba una “reunión técnica”), y propone un anteproyecto que consistiría en crear una berma que, además de recoger en su interior el colector, serviría de refuerzo a la muralla y evitaría posibles socavones. Pero para llevar a cabo dicho proyecto necesita la colaboración y aportación económica de la administración autonómica.