La empresa municipal Aguas de Cádiz está desarrollando obras de ampliación de la planta fotovoltaica que tiene instalada en la azotea del edificio que acoge sus oficinas en la avenida María Auxiliadora para la producción de energía renovable en autoconsumo.
Se trata de una de las actuaciones encaminadas a “la eficiencia energética y al ahorro de energía” en todas sus instalaciones, y que incluye también habilitar una planta fotovoltaica en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Alcalde Juan de Dios Molina (La Martona) y, más adelante, de otra planta, en la cubierta de la nave que sirve como almacén de la empresa municipal en la calle Chiclana del recinto exterior de la Zona Franca.
En lo que respecta a la sede de María Auxiliadora, la actual planta es de 8,2 KWp y, tras esta ampliación, pasará a ser de 20,2 KWp para lo cual se están instalando 30 nuevos paneles de última generación de 400 Wp que se unen a los 32 módulos de 265 Wp que hay actualmente y que permiten, por un lado, autoabastecerse eléctricamente con la energía solar que se recoge en la azotea y, por otro, abaratar una parte sustancial del recibo eléctrico de la empresa. Los excedentes de energía eléctrica serán inyectados a la red de Eléctrica de Cádiz que compensará a Aguas de Cádiz en kilovatios-hora consumidos en este mismo suministro.
Durante el pasado año, la actual planta produjo 14.130 kilovatios “lo que supuso un grado de autoconsumo medio del 9% de este suministro”. En lo que llevamos de año, ese grado de suficiencia es del 14% debido, en primer lugar, a la disminución del consumo debido a la pandemia y al aumento del número de lámparas led instaladas. Se espera que para 2021, una vez realizada la ampliación y en condiciones normales, la suficiencia energética con la ampliación de la planta llegue al 25% y que esto a su vez permita disminuir la potencia contratada en este suministro, según se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a la proyectada planta fotovoltaica en La Martona, su instalación como fuente de energía renovable permitirá un importante grado de autoconsumo energético y reducir la factura eléctrica anual, así como una reducción de emisiones de CO2. Se instalarán 197 paneles de, al menos, 400 Wp, que daría como resultado una planta de 78,8 kWP que podrá generar al año una producción de 133.872 Kwh o kilovatio- hora.
Por otra parte, en cuanto a la planta a instalar en la cubierta del almacén de la Zona Franca, actualmente se está redactando el proyecto para implantar alrededor de 220 paneles de 400 Wp con lo que se tendrá una planta de aproximadamente 90 KWp que generará una energía estimada de 145.000 kilovatios-hora.
Desde que empezaron a funcionar las actuales placas de dicha empresa municipales, en marzo de 2018, se han dejado de emitir un total de 20,41 toneladas de CO2 a la atmosfera, lo que equivale a la plantación de 523 árboles. Y espera que, una vez ejecutadas estas tres plantas fotovoltaicas, la generación de energía ronde los 350.000 kilowatios-hora al año, lo que supondría poder llegar a un 25-30% del total de lo consumido en Aguas de Cádiz de todas sus instalaciones.
OTRAS MEDIDAS
Al tiempo que la empresa municipal avanza en su implantación de energías renovables, también ha llevado a cabo otras medidas como la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos, la compra de energía cien por cien renovable, la renovación de los camiones de limpieza de redes con vehículos que restringen al máximo sus consumos y sus emisiones de CO2, la sustitución de todas las luminarias y del sistema de climatización de las oficinas, que cuenten con líneas de recuperación de calor, etc.
Aguas de Cádiz dice estar está realizando un “importante esfuerzo” tanto para la eliminación de gases de efecto invernadero como para la reducción de la huella hídrica (con la reutilización del agua de las piscinas para riego y baldeos, por ejemplo). Dice ser la única empresa operadora de agua del Estado español -y una de las 26 de todo el territorio nacional- que cuenta con el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático por compensar totalmente sus emisiones CO2 ya que garantiza la huella de carbono nula o ‘Emisión Cero’.
Asimismo, ya tiene elaborado un plan de gestión de riesgo por sequía que ha convertido a la ciudad de Cádiz en la primera de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate en contar con este plan que es obligatorio por ley, y ha colaborado con la Guía metodológica para la elaboración de planes municipales frente al cambio climático que ha trabajado AMA Natura-Ecologistas en Acción.