El consejo de administración de la empresa municipal Aguas de Cádiz (que este 10 de mayo celebra el 25 aniversario de su creación) ha aprobado por unanimidad aplicar reducciones en las facturas del agua a empresarios, autónomos y asociaciones socioculturales afectadas por la crisis del coronavirus “para favorecer la actividad empresarial y el empleo en la ciudad con medidas que no pongan tampoco en riesgo la viabilidad económica de la empresa”. Tendrán efecto retroactivo al 15 de marzo, al inicio del vigente estado de alarma.
Las medidas aprobadas contemplan la reducción de las cuotas fijas de abastecimiento, saneamiento y depuración excepto el canon autonómico y la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, para aquellos empresarios, autónomos o asociaciones socioculturales que lo soliciten por estar afectados por una paralización o reducción significativa de su actividad y de sus ingresos, en estas largas semanas de confinamiento. Además, a quienes debido a la crisis sanitaria hayan solicitado la baja durante el estado de alarma, se les bonificará la cuota de contratación al solicitar de nuevo el alta en el suministro.
El período de aplicación de las medidas de reducción es desde el pasado 15 de marzo, y hasta un mes después de que se permita la vuelta a la actividad de cada una de las diferentes actividades empresariales.
Tras un exhaustivo estudio por parte de los técnicos de Aguas de Cádiz y dada la complejidad administrativa que encierran estas medidas, la única vía posible para ayudar a estos colectivos es la deducción en la cuota fija a empresas, autónomos y asociaciones que no han podido hacer uso de la prestación del servicio por esta situación excepcional ajena a decisiones empresariales. “Al ser una empresa municipal no se pueden bonificar las facturas ni se pueden modificar las tarifas puesto que habría que tramitar un expediente, abrir una fase de exposición pública y esperar la aprobación de la Junta de Andalucía”, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La duración del proceso sería de cinco meses y no tendría efecto retroactivo.
Para la portavoz del PSOE y vicepresidenta de esta empresa pública, Mara Rodríguez, “las ayudas y bonificaciones aprobadas son eficaces y ayudarán a paliar las consecuencias de la crisis derivada del Covid-19”. “Era urgente aprobar descuentos en la parte fija de la factura para comercios e industrias, por eso hemos insistido tanto en la necesidad de esta convocatoria”, ha insistido, resaltando que “la buena acogida de las medidas socialistas demuestra que, si trabajas de forma colaborativa, quien sale ganando es la ciudad de Cádiz”.
Por otra parte, la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha recordado que el consumo domiciliario sigue garantizando ya que no se cortará el suministro por impagos debidos a problemas económicos justificados o a personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, ha avanzado al consejo que, en su próxima reunión, propondrá que se incremente en 100.000 euros el fondo que esta sociedad municipal destina al programa de procedimiento para la garantía del derecho humano del agua, suministro mínimo vital y fondo social solidario, con lo que esta partida pasará de 300.000 a 400.000 euros anuales (el PSOE asegura que es otra exigencia suya). Además, al margen de esta medida, siguen vigentes el resto de mecanismos habilitados para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pagos personalizados.
Este consejo de administración, por videoconferencia, ha sido el primero que se celebra tras el decreto del estado de alarma. Fernández aprovechaba la ocasión para destacar la profesionalidad de los trabajadores de Aguas de Cádiz y agradecer a toda la plantilla el esfuerzo que ha venido realizando durante toda esta crisis “para que Cádiz cuente con un buen servicio de abastecimiento y saneamiento, esencial siempre y ahora más que nunca”.
APROVECHANDO EL CONFINAMIENTO PARA LIMPIAR REDES DE SANEAMIENTO
En otro sentido, estos días se ha informado de que Aguas de Cádiz está realizando estos días de confinamiento labores de limpieza y revisión de las redes de saneamiento en calles en las que, en circunstancias normales, estos trabajos son más complicados porque afectan al tráfico, provocan cambios en las líneas de autobuses urbanos y ocasionan molestias a los vecinos, comercios y establecimientos.
La empresa municipal de agua ha aprovechado la escasa o nula presencia de personas en las calles durante el estado de alarma para acometer los trabajos que, eso sí, han tenido que llevarse a cabo con equipos más reducidos debido a los turnos establecidos durante estas semanas de excepcionalidad.
El plan de mantenimiento y control de la red de saneamiento de Aguas de Cádiz establece que los colectores, los imbornales y las estaciones de bombeo deben ser revisadas periódicamente para detectar injerencias y comprobar las conducciones en aspectos básicos de conservación y limpieza.
CELEBRANDO EL 25 ANIVERSARIO
Y sin dejar a esta empresa cien por cien municipal, este domingo 10 de mayo celebra el 25 aniversario de su creación como empresa gestora del servicio público de saneamiento y suministro domiciliario del agua en la capital gaditana.
Fue en 1995 cuando, tras la segregación de los antiguos SMAES (Servicios Municipalizados de Agua, Electricidad y Saneamiento), nació la Aguas de Cádiz frute de una reforma administrativa que separó los servicios de suministro de luz y de agua de Cádiz, integrados desde 1966.
Para conmemorar estas bodas de plata, Aguas de Cádiz está organizando algunas acciones que han tenido que adaptarse a las circunstancias. Además de la creación de un logo especial conmemorativo que ya se está empleando, la empresa está trabajando en la edición de dos libros que serán publicados y presentados cuando las medidas para evitar la propagación del coronavirus lo permitan, así como en la elaboración de un documental que contará el pasado y el presente del agua en la ciudad.
Por otra parte, hasta el 31 de mayo continúa abierto el plazo para presentar textos en el concurso de microrrelatos ‘Los Niños del Paraguas’ con el que se busca fomentar la creación literaria y artística al tiempo que se rinde homenaje a la fuente del Parque Genovés que Aguas de Cádiz ha restaurado y puesto en valor recientemente.