La empresa municipal Aguas de Cádiz, ante la alarma principalmente lanzada desde el PP, que intuye que “un 60%” de los gaditanos podría pasar a pagar más en la factura del agua, defiende que la propuesta presentada –y todavía por aprobar- para la nueva estructura tarifaria “corrige desequilibrios existentes hasta ahora entre los clientes del servicio”, puesto que “no es que se suba el precio a las familias con contador comunitario, es que los vecinos de comunidades han estado pagando menos durante décadas sin un criterio lógico y ahora se igualan las tarifas para que paguen lo mismo en cuota fija una familia de contador individual que otra de contador comunitario”, sobre todo teniendo en cuenta que la Ley obliga a poner contadores individuales desde 1991.
Esta medida, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se propone “para resolver una situación que es injusta para los vecinos con contador individual”. Es decir, con este incremento “se elimina una desigualdad, pues actualmente las familias con contador comunitario pagan menos que el resto de los ciudadanos por el mismo servicio”.
Por otra parte, además de corregir esta “arbitrariedad” del sistema tarifario actual, estas medidas se han planteado para poder cumplir con el mandato aprobado por unanimidad en pleno, de tener en cuenta el número de personas por vivienda a la hora de fijar el precio del agua, “por lo que las viviendas con más de dos miembros verán reducida su factura del agua”. Y todo ello “sin poner en riesgo el equilibrio financiero de la empresa pública”, se remarca.
Aguas de Cádiz explica que se ha adecuado la estructura tarifaria tanto a la normativa actualmente en vigor como a las necesidades actuales del servicio. Paralelamente, se ha adecuado la cuota de servicio al caudal disponible con una disminución del recibo en la mayoría de los casos, se ha rebajado la tarifa del primer bloque en el uso doméstico, se ha rebajado la tarifa del primer bloque en los usos comercial e industrial con el fin de incentivar y beneficiar al pequeño comerciante y a los nuevos emprendedores y se ha creado una nueva tarifa muy reducida para aquellas asociaciones cuyo objeto principal sea la realización de actividades relacionadas con la acción humanitaria o la cooperación al desarrollo.
De hecho, la propuesta de nuevas tarifas ha sido valorada “muy positivamente” por ejemplo por la organización de consumidores Facua, puesto que tarificar por número de habitantes de cada vivienda ha sido una de las reivindicaciones históricas de la asociación “y supone que la inmensa mayoría de los clientes domésticos vayan a pagar menos por este suministro”.
Este colectivo ha recordado estos días que, desde hace años, viene reclamando a los ayuntamientos que adopten dicho sistema, que penaliza los consumos excesivos de una manera más realista y justa que el actualmente vigente. Facua Cádiz considera que los consumos elevados en hogares en los que residen pocas personas “reflejan un despilfarro de agua que debe ser penalizado, de forma que resulte más caro que el consumo elevado que se realice en una vivienda en la que residan muchas personas”.
La empresa municipal recuerda también que la propuesta de tarificación se ha realizado tras un proceso de participación ciudadana, en el marco del nuevo Plan Estratégico de Aguas de Cádiz 2017-2027, porque ha entendido que, de acuerdo con su apuesta firme por la transparencia y la rendición de cuentas en su gestión, algo tan esencial como el precio de sus servicios “no podía establecerse sin contar con la ciudadanía”.
REBATIENDO LAS CRÍTICAS DEL PP
Con respecto a las críticas vertidas por la derecha sobre el cambio para los contadores comunitarios, Aguas de Cádiz aclara que el artículo 97 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua establece que la cuota fija que periódicamente abonan los usuarios es en concepto de la disponibilidad del servicio independientemente de que se haga uso o no, y esto no depende de que el contador sea individual o comunitario. En realidad, “lo que ocurre es que a las familias a las que se da servicio mediante un contador comunitario se les está cobrando desde hace años mucho menos por ese concepto que al resto de los ciudadanos, algo injusto a todas luces”.
Aun así, estas familias van a pagar por este concepto 8,86 euros mensuales, que es el mínimo previsto para contadores individuales. Ahora están pagando aproximadamente entre 1 y 4 euros en los casos más habituales, por lo que el incremento será entre 5,86 y 7,86 euros aproximadamente.
Es más, existen casos en los que con este cambio algunas familias con contador comunitario saldrán beneficiadas y pagarán menos, porque hay comunidades en las que por este concepto actualmente pagan más de 8,86 euros al mes (ya que depende del calibre del contador y del número de viviendas de la comunidad). Es decir, lo que de verdad se está proponiendo es introducir una relación lógica entre el servicio prestado y el precio que se paga por éste, sustituyendo la arbitrariedad existente. Además, éste es el criterio seguido por la mayor parte de las ciudades del entorno y por la propia Junta de Andalucía.
En la propuesta de nuevas tarifas se indica claramente que se incentivará la instalación de contadores individuales mediante una ayuda económica a las familias y comunidades que decidan acometer la reforma de su instalación. Además, Aguas de Cádiz va a redactar unas Normas Técnicas y Reglamento de Abastecimiento que faciliten dichas obras en los edificios, tal y como se solicitó en el proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado sobre la tarificación.
Por otra parte, se añade también que el aumento en la factura de viviendas con un único ocupante se calcula en un promedio de 40 céntimos al mes para consumos normales, “siendo erróneos los cálculos realizados por el PP”.
Igualmente, Aguas de Cádiz aclara que no es cierto que se vaya a subir el agua a los comercios, bares y restaurantes. El uso comercial e industrial contempla medidas enfocadas a favorecer a los establecimientos comerciales de bajo consumo y a los de nueva apertura. Así, y sobre la tarifa anteriormente existente, se propone una reducción del 10% en el primer bloque y una ampliación del mismo que se sitúa en los 15 m3 por suministro y mes en lugar de los 10 m3 anteriores.
Por último, esta empresa del Ayuntamiento afirma que “como viene siendo habitual en su política actual de transparencia, rendición de cuentas y participación”, desarrollará sesiones informativas para todos los colectivos que así lo deseen para explicar su propuesta de nueva estructura tarifaria.